La costumbre de hacer siempre los mismos licks y ejercicios, lo estoy pagando caro.

rafamontcada
#1 por rafamontcada el 24/04/2009
El debate de los modos y la forma que tenemos cada uno de entenderlos y llevarlos a la práctica me anima a subir temas de este tipo relacionado con técnicas, estilos y trucos, y como me parecen de lo más sano y hay un buen rollo impresionante y es cuando se ve el nivel de la gente que hay en el Foro, que es brutal, pues voy con otro.

A raiz de cambiar un poco el chip, (yo soy de los que siempre he ido por libre) y he hecho y hago los ejercicios a mi manera. Pues comienzo a pasar a PDF archivos de esos temas que mola tener y tocar o llevar encima para hacer en el local,..... (Esas cosas :))
Pues comienzo a repasar y me pongo con un solo de Ritchie Sambora en el tema Bad Medicine donde hace unos licks rapidísimos al final, que son, ni más ni menos que una simple pentatónica a toda castaña :)
Peeeeeeeeero, resulta que esa simple pentatónica, él la hace de una forma en la que mi cerebro y mis dedos no están acostumbrados, porqué ni se me pasó por la cabeza ni lo he practicado nunca tal como él hace ese lick.
Resultado, me sale una puñetera mierda, porqué no soy capaz de hacerlo ni tan rápido ni tan limpio como lo hace él.
¡¡¡¡Pero Rafa, tío, si tú le pegas bien a las escalas y corres y practicas, esto está chupao pa tí!!!!!!
Y una mieeeeeeeeeeeeeerda!!!!!.

No tengo guebos a hacerlo y llevo dos horas y lo que me queda solamente con ese lick ¿Porqué? Porqué resulta que yo pensaba que una vez se ponen los dedos en el mástil con soltura y practicando asiduamente, pues más o menos ya puedes darle a todo, pero si uno está acostumbrado a hacer los licks de una forma y luego te los encuentras de otra y pasas de ellos porqué crees que irás sobrao (porqué estás practicando, coño :mad:), te das cuenta que no has hecho las cosas bien.
Pues estas historias, para mí, cuanto más sencillo me pudiese parecer un solo, más complicado resulta. Empiezas a meterte en coger cosas del Mastin y compañía y crees que si vas un poco suelto, pues luego te pillas un solo de Angus o de Iommi, Judas, etc y te costará menos, así los abandonas y te lías con los monstruos de la limpieza y escalas van y vienen.
Y dos mieeeeeeeeeeerdas!!!!!!!.

Porqué ahora me pongo paso por paso a hacer los solos de estos individuos y llego a la conclusión de que en mi cerebro he echado el hormigón antes de rellenar de arena.

Mi conclusión: Cada uno tiene su forma de tocar y en esta vida no da tiempo a asimilar todos los ticks o licks que tienen esos en los que nos tenemos que fijar. (Es pa consolarme :oops:)

Y si ahora me pongo a sacar esto ¿Mañana que me encontraré?
¿Y como coño me planteo yo los ejercicios para que cada vez que me plante delante de un solo de alguien no tenga que empezar como si no hubiese tocado nunca?

Y no quiero ni pensar en Hendrix, que siempre lo he pasado por encima, cuando llegue :(

No sé si me entendeis. :brindis:
Subir
kike09
#2 por kike09 el 24/04/2009
yo creo que cada dia toco peor >_<

y te doy la razón, cuando intento algo que se sale de lo que practico habitualmente me cuesta sacarlo, el truco es hacerlo superlento para que el cerebro y los dedos asimilen el orden de las notas
Subir
toni barea
#3 por toni barea el 24/04/2009
César Fornés Berlanga escribió:
Lo mejor que te podria pasar cuando estes delante de un lienzo en blanco, o sea una base que solo espera tu toque de guitarra.

Es que nunca sepas lo que vas a poder sacar de ti mismo, porque si lo sabes la cuestion te empezara a resultar bastante aburrida y no creo que estes buscando eso.

Lo de empezar a preocuparte por como tocan los demas y por como sacarles el jugo a casi todo lo que hacen esta muy bien para los jovencitos que sueñan con comerse el mundo o incluso superar a esos guitarristas, pero alguien como tu que pienso que valora mas lo de disfrutar de la vida, no creo que debas de volverte demasiado loco con esas cosas.

La alternativa siempre es buscar el feeling y el feeling se suele encontrar mas en lo sencillo que en lo artificial :saludo: :brindis:


Sabias palabras Cesar.:ok:
Subir
rafamontcada
#4 por rafamontcada el 24/04/2009
César Fornés Berlanga escribió:

Lo de empezar a preocuparte por como tocan los demas y por como sacarles el jugo a casi todo lo que hacen esta muy bien para los jovencitos que sueñan con comerse el mundo o incluso superar a esos guitarristas, pero alguien como tu que pienso que valora mas lo de disfrutar de la vida, no creo que debas de volverte demasiado loco con esas cosas.


No creas que no lo he pensado eso, Cesar :si:
Incluso quiero creer que a esos grandes guitarristas puede pasarles exactamente lo mismo si intentan hacer algo que no es la forma de tocar que tienen habitual.y de ahí viene que cuando los oímos, enseguida sabemos que son ellos.

Pero me lo planteo como ejercicios. Es algo así como...."Si no puedo tocar eso, es que no sé suficiente" Y pienso que es como una especie de deber para que poco a poco tenga que esforzarme menos. Yo utilizo los licks de los solos de esta gente para luego cambiar y enriquecer frases (Pero por lo visto, no había utilizado tantos como creía). Y utilizando esa filosofía que dices es como lo he llevado hasta ahora......"Este tío hace el solo en Mim menor"..... pues a correr y a mi aire, y por eso era que nunca me paraba a desglosar y cuando me da por hacerlo, veo que no llego, no por imitarlos, sino porqué creo que me falta mucha diversidad. Y seguro que es por eso que dices, por ir a mi aire y en mi estilo.
Ahora tengo que decidir si merece la pena estrujarme el coco y ejercitar estas cosas o seguir como iba y que todo me suene a lo mismo.
Un dilema, creeme. :roll:
No se puede llegar a todo, no hay vida suficiente. :_no_no:
---------------------------------
kike09 escribió:
yo creo que cada dia toco peor >_<

y te doy la razón, cuando intento algo que se sale de lo que practico habitualmente me cuesta sacarlo, el truco es hacerlo superlento para que el cerebro y los dedos asimilen el orden de las notas


Esa es la historia y así ando ahora, pero tal como dice Cesar, tampoco sé si merecerá la pena que cada vez que vea algo así me pegue un día entero con todo lo que no pueda. :ok::brindis:
Subir
kike09
#5 por kike09 el 24/04/2009
Rafamontcada escribió:
tampoco sé si merecerá la pena que cada vez que vea algo así me pegue un día entero con todo lo que no pueda. :ok::brindis:


Mientras disfrutes haciendolo... si merecerá la pena ;) yo acabo de empezar en esto de tocar la guitarra, pero pienso que tocar un instrumento no es una carrera de atletismo, si disfrutas tocando ¿que mas da que inviertas un dia entero en aprender una melodia que te gusta?
Subir
JeremiaScott
#6 por JeremiaScott el 24/04/2009
puedes tratar de ser un guitarrista super tecnica como un robot oooooo
tocar como pat metheny :D
Subir
guitarocker
#7 por guitarocker el 24/04/2009
pues mira rafa, yo creia que cogiendo soltura se podia ir haciendo cualquier cosa, pero digo yo que sera mas facil aunqe practiques otras cosas no?(digo yo...)
Buen tema por cierto:ok:
Subir
rafamontcada
#8 por rafamontcada el 24/04/2009
No penseis que mi mal rollo es porqué no pueda sonar como Sambora o cualquier otro.
Igual no me he explicado. Imaginad que estamos todos los días haciendo ejercicios tipo, RE, MI, LA, SOL y luego cambias y haces DO, MI, SI, FA, RE. Y cuando tienes cierta agilidad y soltura, pues dices, coño pues mejor o peor ya me desenvuelvo. Y un día coges un solo de un pollo y sale que es RE, SI, LA, MI.....:shock: Cooooño, pues como RE, SI, LA, MI no me sale, me cago en todo. Y eso es mi mosqueo, no, el no poder imitar el solo perfectamente sino caer en la cuenta de que cosas que no pensaba yo que fuesen complicadas resulta que si lo son. (Por supuesto, no me cabrearía por no p0oder hacer un solo de Satriani :D)
Es sólo eso, que a la que veo que alguien pueda hace un patrón de pentatónica en otro sentido al que yo venía haciendo (y mira que varío, eh), pues resulta que ni papa y a practicarlo, porqué me atasco o me equivoco a saco. No es que crea que debo sacarlo para hacer ese solo en concreto, es que creo que estoy en un nivel mucho más bajo del que pensaba en fraseos y eso si que no sé si es realmente importante para intentar ser lo más completito que pueda.

Vale, aquí se ha hablado hasta la saciedad de práctica, práctica, práctica, pero pensad por un momento que alguien que se sabe todas las escalas al dedillo y todos los días se pega 5 horas haciendo ejercicios y que fuese capaz de hacer un tema de Jason Becker clavado, de repente un día, coge la guitarra y se pone a hacer un solo de AC/DC y no es capaz de hacer exactamente lo que suena ahí, porqué eso no lo ha practicado. No es mi caso, ya quisiera yo, ni mi nivel, pero es algo así lo que quiero decir. :saludo:
---------------------------------
guitarocker escribió:
pues mira rafa, yo creia que cogiendo soltura se podia ir haciendo cualquier cosa, pero digo yo que sera mas facil aunqe practiques otras cosas no?(digo yo...)
Buen tema por cierto:ok:


Pues justo eso era lo que siempre creí, que no debía preocuparme, porqué practicando al final todo viene solo, pero no amigo.
La única ventaja es que al tener ese avance, pues te lías y seguramente al final cuesta menos que si llevas 1 mes con la guitarra, pero ¿La cosa funciona así?
No, yo creo que algo no he hecho bien y ahora empiezo a verlo en muchos sentidos. :saludo::brindis:
Subir
sifredi
#9 por sifredi el 24/04/2009
En mi humildísima opinión, el cerebro es la maquina perfecta de hacer música, incluso cuando no lo notamos. El simple hecho de estar X tiempo intentando tocar algo que nunca has tocado ya hace que abras un poco más tu mente y los dedos mal que bien van memorizando un nuevo enfoque sobre una escala o unas cuantas notas. Todo esto junto, va a hacer que, aunque no puedas tocar exactamente o con la soltura o precisión que querrías lo que has estado mirando, te va a influir seguro cada vez que toques la guitarra. Esa es la ventaja, que siempre vas a ir sumando estas cosas a tu forma de tocar. Hasta los "fracasos" (me refiero a no acabar de sacar un solo X como quisiéramos) hay que verlos positivamente. Un saludo :saludo:
Subir
Rubio
#10 por Rubio el 24/04/2009
SIFREDI escribió:
En mi humildísima opinión, el cerebro es la maquina perfecta de hacer música, incluso cuando no lo notamos. El simple hecho de estar X tiempo intentando tocar algo que nunca has tocado ya hace que abras un poco más tu mente y los dedos mal que bien van memorizando un nuevo enfoque sobre una escala o unas cuantas notas. Todo esto junto, va a hacer que, aunque no puedas tocar exactamente o con la soltura o precisión que querrías lo que has estado mirando, te va a influir seguro cada vez que toques la guitarra. Esa es la ventaja, que siempre vas a ir sumando estas cosas a tu forma de tocar. Hasta los "fracasos" (me refiero a no acabar de sacar un solo X como quisiéramos) hay que verlos positivamente. Un saludo :saludo:


Estoy muy de acuerdo con esta intervención....hasta un tio limitadillo en técnica como yo lo nota cuando he intentado cosas que se me escababan (ahora mismo viene a mi mente el Hacia la luz de Toni), ya sólo el intentar hacerlos hacen que sumen en la relación dedos/cerebro......un dato esclarecedor...hemos preparado varios temas para la quedada...por poner un ejemplo Highway star...el año pasado me costó bastante pillarle el tranquillo al solo...es una pentatónica, pero me costó un poquillo cogerle, pero lo conseguí(aunque no suene perfect)...en un año no he tocado ese solo, y lo volví a preparar para este año...no me acordaba de como iba, pero en cuanto le di dos miradas al solo, automaticamente el cerebro recuerda y envia el mensaje a los dedos...este año no me ha costado nada :cool:
Subir
rafamontcada
#11 por rafamontcada el 24/04/2009
Por ahí van los tiros. :ok:
Supongo que merece la pena perder el tiempo intentando hacer esos licks que nuestro cerebro no asimila, porqué como decís se amplía el vocabulario, que así es como lo he interpretado siempre.
Dicho de otra manera, alguien podría aprenderse absolutamente clavado todo el tema de Life Force de Vinnie Moore mismo y puedes pensar que es un monstruo y que lo sabe casi todo y de repente se pone a hacer el solo de Highway to Hell y tiene que estar tres días practicándolo. ¿Pero como es posible? :roll:
Sólo que a mi eso no me cuadra, porqué si se hacen las cosas bien seguro que no debería costar mucho. Además, con la madurez se vuelve uno más perro cuando piensa que está otra vez en el parvulario guitarril por un simple solo que no sale.
Subir
EduXtreme
#12 por EduXtreme el 24/04/2009
Hola a todos.

Rafamontcada escribió:
Pues estas historias, para mí, cuanto más sencillo me pudiese parecer un solo, más complicado resulta. Empiezas a meterte en coger cosas del Mastin y compañía y crees que si vas un poco suelto, pues luego te pillas un solo de Angus o de Iommi, Judas, etc y te costará menos, así los abandonas y te lías con los monstruos de la limpieza y escalas van y vienen.


Yo creo que la sencillez o dificultad al hacer un cover del solo de un guitarrista no radica tanto en la técnica, velocidad, etc, como en el estilo de ese guitarrista.

Por ejemplo, Clapton no hace fraseos supersónicos ni licks hipercomplicados, y sin embargo a mí, que a lo mejor puedo hacer un cover relativamente decente de Steve Vai me ha resultado imposible siempre tocar algo de Clapton que suene ni remotamente parecido a como lo toca él.

Supongo que te refieres a eso, Rafa, a la cara que se nos queda si después de tocar un tema chunguísimo de alguien y decir "Jodé que bien me ha salido" nos ponemos con otro que parece (que en cuanto a digitación es) más fácil y sin embargo nos suena horrible, o directamente es que ni nos sale.

Creo que la cuestión es, muchas veces, el estilo personal que tienen algunos guitarristas y que los hace, al menos para mí, inimitables aunque uno se machaque día a día a practicar sus temas y solos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo