Que conviene Multiefectos o pedales individuales

  • 2
jandriu
#13 por jandriu el 08/06/2011
Hasta ahora yo he disfrutado varias pedaleras diferentes y digo disfrutado porque es verdad. Cuando empecé a utilizar efectos hace bastantes años ya, utilizaba pedaleras que desde mi perspectiva actual eran malísimas, pero entonces me daban unas posibilidades infinitas y sinceramente alucinaba con aquellas distorsiones de “chicharrillo.”:|

Ahora tengo una pedalera Line6 X3 que suena de maravilla pero creo que me ha llegado el momento de empezar a probar con pedales. Por supuesto esto lo hago con tiempo y paciencia (los pedales son caros).:p

Cómo digo en el artículo que he escrito en la Web de mi grupo (Pedales o Pedalboard) la pregunta “¿Pedales o pedaleras?” no tiene respuesta ganadora, es la típica batalla en la que no gana nadie. Cada uno tomará un camino por sus circunstancias, economía, equipamiento, etc., que además en ocasiones no es de una única dirección.

Mi Orange, mi Gibson y yo ahora mismo queremos Pedales. Pero esa es solo mi decisión a día de hoy. El año que viene……ya veremos.:D

Espero haber ayudado a pesar de no haber dado respuesta a la pregunta.:roll:

Saludos

Por cierto gracias a Rafa-gas por tus palabras sobre mi artículo es un honor para mí.:brindis::brindis:
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
carlosanpr
#14 por carlosanpr el 10/06/2011
hey gracias a todos no importa jandriu igual muy buena opinión en el post gracias igual a rafa-gas y a todos ellos por esas buenas ideas..
y bueno he concluido que si primero me pasare por un multiefectos para probar efectos basicos y ´poder explotarlo al 100 y saber que sonido quiero y necesito..


y ya despues de un tiempo en el que quiera rendir en vivo y personalizar mas mi sonido tomare la opción de los pedales sueltos. saludos a todos
Subir
SergioARO
#15 por SergioARO el 10/06/2011
por cierto, de ahora en adelante puedes llamarlos pedales analogos, y me parece una gran elección, yo tambien pase por mi multiefectos primero, y en ella vi que efectos me gustaban y se asimilaban a mi estilo, y luego compre esos efectos en pedales analogos y la calidad fue impresionante en mi sonido, aun mas en las distorsiones que mi zoom g1 no me dio... desde luego no te recomiendo esa pedalera ya que en cualquier distorsion se te caga y los limpio te los vuelve digitales... saludos
Subir
rafa-gas
#16 por rafa-gas el 10/06/2011
sergioguitar999 escribió:
por cierto, de ahora en adelante puedes llamarlos pedales analogos, y me parece una gran elección, yo tambien pase por mi multiefectos primero, y en ella vi que efectos me gustaban y se asimilaban a mi estilo, y luego compre esos efectos en pedales analogos y la calidad fue impresionante en mi sonido, aun mas en las distorsiones que mi zoom g1 no me dio... desde luego no te recomiendo esa pedalera ya que en cualquier distorsion se te caga y los limpio te los vuelve digitales... saludos


Te equivocas compañero, eso de "de ahora en adelante puedes llamarlos pedales análogos" es erróneo.

Por un lado están las pedaleras, y por otro lado los pedales sueltos o efectos individuales, que a su vez pueden ser digitales o ANALÓGICOS (nada de análogos). Vamos, que un pedal por ser individual no tiene por qué ser analógico, también puede ser digital, por poner un ejemplo conocido, el Boss DD7 (Digital Delay). De hecho yo diría al contrario, más bien la mayoría de efectos individuales (sobre todo los más baratos) suelen ser digitales, aunque vengan en formato de pedal individual.

Y al contrario, hay pedaleras multiefecto que incorporan efectos analógicos, véase la sección de saturación analógica de la TC Electronic Nova System o la Carl Martin Quattro, si bien sí que es cierto que la inmensa mayoría de las pedaleras multiefecto suelen tener tecnología digital.

Te diré más, un efecto por ser digital no tiene por qué ser de peor calidad que un efecto analógico. Sin ir más lejos, grandes marcas de pedales individuales, como por ejemplo Eventide, hacen sus pedales digitales (mayormente delays, reverbs y modulaciones). Mira por ejemplo los precios de los pedales Eventide Time Factor o Mod Factor, si bien es cierto que muchos guitarristas prefieren estos efectos analógicos. En lo que sí estamos la mayoría de acuerdo es en que los mejores efectos de saturación (overdrive, distorsión) son los analógicos, eso sí, conectados a un buen ampli a válvulas. Personalmente no le encuentro sentido a comprarse un pedal de overdrive analógico de digamos 200€ para luego conectarlo a un combo a transistores de 15W (te cuesta más el collar que el perro).

Ni todos los pedales sueltos son analógicos, ni todas las pedaleras multiefecto son digitales.

Para acabar, unas definiciones:

Análogo:
1.adj. Que tiene analogía con otra cosa:
dieron respuestas análogas.
♦ Se puede construir con la prep. a: este diseño es análogo al anterior.
2.bot. y zool. [Órgano] que puede adoptar aspecto semejante a otro por cumplir determinada función, pero que no es homólogo a él:
las alas de una mariposa o de un murciélago son órganos análogos.

Analógico:
Transporte o vía por el que viajan señales (ondas) visuales o acústicas que se convierten en una tensión eléctrica variable, estas se pueden reproducir directamente a través de altavoces o almacenar en una cinta magnética. Este tipo de señales es mucho más vulnerable a los ruidos y las interferencias que las señales digitales, dado que las afecta el medio ambiente (esta es solo una de las definiciones).



A ver si de una vez, la gente deja de llamar a los pedales sueltos o efectos individuales "pedales analógicos" o peor aun, "pedales análogos"...



... amos, digo yo...


Saludos.
Subir
Di Romein
#17 por Di Romein el 10/06/2011
Yo llevo poco tiempo con la guitarra en serio, "de broma" llevaría en total unos 3 años, pero enserio a lo sumo 2, y el equipo que tengo ahora mismo, consta de una pedalera zoom g1xnext, y varios pedales sueltos, un overdrive, un delay, y un wah wah, no son pedales caros, son de los de harley benton, y el wah de berhinger, pero el sonido que saco mola, y en mi opinión creo que está muy bien combinar ambas cosas, pedalera multi efectos, y pedales sueltos, aunque también digo, que de aquí a un tiempo, mis pedales serán todos sueltos, y posiblemente de MXR. Pero si eres novato, como yo, y quieres darle forma a tu sonido, con una pedalera tipo la zoom, puedes jugar muuuuuucho, moviendo todos los parámetros hasta encontrar tu sonido, yo no soy como mi compañero, que es un trasher de puta madre, y su sonido consta de un valveking, y una distorsión sacada de un POD (que no es suyo) y es la distorsión más bruta que encontró, y una BC.Rich que le parecía lo más bruto que podía coger, que quiero decir que no se curró su sonido, y personal mente el sonido no me gusta nada, muy poco equilibrado, a lo que voy, puedes conseguir, tu sonido con una pedalera, y puedes conseguir el de todos, lo cual las hace idóneas para los novatos, pero creo que después los pedales sueltos es lo mejor.
Subir
rafa-gas
#18 por rafa-gas el 10/06/2011
Gene darkangel escribió:
Yo llevo poco tiempo con la guitarra en serio, "de broma" llevaría en total unos 3 años, pero enserio a lo sumo 2, y el equipo que tengo ahora mismo, consta de una pedalera zoom g1xnext, y varios pedales sueltos, un overdrive, un delay, y un wah wah, no son pedales caros, son de los de harley benton, y el wah de berhinger, pero el sonido que saco mola, y en mi opinión creo que está muy bien combinar ambas cosas, pedalera multi efectos, y pedales sueltos, aunque también digo, que de aquí a un tiempo, mis pedales serán todos sueltos, y posiblemente de MXR. Pero si eres novato, como yo, y quieres darle forma a tu sonido, con una pedalera tipo la zoom, puedes jugar muuuuuucho, moviendo todos los parámetros hasta encontrar tu sonido, yo no soy como mi compañero, que es un trasher de puta madre, y su sonido consta de un valveking, y una distorsión sacada de un POD (que no es suyo) y es la distorsión más bruta que encontró, y una BC.Rich que le parecía lo más bruto que podía coger, que quiero decir que no se curró su sonido, y personal mente el sonido no me gusta nada, muy poco equilibrado, a lo que voy, puedes conseguir, tu sonido con una pedalera, y puedes conseguir el de todos, lo cual las hace idóneas para los novatos, pero creo que después los pedales sueltos es lo mejor.


Efectivamente, los sonidos de las pedaleras hay que currárselos muuucho. No se puede pretender sonar de puta madre con los presets que suelen traer las pedaleras, hay que buscar el sonido propio.

De todas formas, yo cuando aconsejo pedaleras, siempre digo que tengan un mínimo de calidad (igual que cuando aconsejo pedales). Nunca aconsejo pedaleras tipo RP-80 o Zoom G1 (aunque llegado el caso pueden hacer un apaño, mirad sin ir más lejos a EduXtreme, que tiene una Zoom G1 o Angel Ruiz, que toca con una ME-25 en directo). Yo no me compraría ninguna pedalera de menos de 200€, salvo tal vez la Korg AX3000G o la Boss ME-25. Además, personalmente no uso simulaciones, de las pedaleras me interesan solo los efectos, y éstos tienen que ser de calidad, los limpios y distorsiones los saco de mi ampli. En mi caso, el JVM y la Nova System me dan todo lo que necesito, y reto a cualquiera con pedales sueltos a poner sus pedales y su ampli al lado de mi setup... a ver qué pasa (igual me convence a mi y me cambio a pedales... nunca se sabe).

Como digo antes, igualmente, los pedales sueltos tienen que ser de calidad, los MXR que tú dices son cojonudos. Pero para un novato con poco presupuesto, es mejor que se pille una pedalera decente, antes que 5 o 6 pedales Behringer o Harley Benton, al menos esa es mi opinión.

En definitiva, un chorus es un chorus, un delay es un delay, lo que hay es que saber ajustarlos, da igual que sea en pedalera o en pedales sueltos. Y creo que poca gente sería capaz de diferenciar de oido el sonido de chorus o delay de mi pedalera, de unos pedales analógicos super caros (como digo, otra cosa es los efectos de una RP-80 por ejemplo).


... amos, digo yo...



Saludos.
Subir
Di Romein
#19 por Di Romein el 10/06/2011
rafa-gas escribió:
Efectivamente, los sonidos de las pedaleras hay que currárselos muuucho. No se puede pretender sonar de puta madre con los presets que suelen traer las pedaleras, hay que buscar el sonido propio.

De todas formas, yo cuando aconsejo pedaleras, siempre digo que tengan un mínimo de calidad (igual que cuando aconsejo pedales). Nunca aconsejo pedaleras tipo RP-80 o Zoom G1 (aunque llegado el caso pueden hacer un apaño, mirad sin ir más lejos a EduXtreme, que tiene una Zoom G1 o Angel Ruiz, que toca con una ME-25 en directo). Yo no me compraría ninguna pedalera de menos de 200€, salvo tal vez la Korg AX3000G o la Boss ME-25. Además, personalmente no uso simulaciones, de las pedaleras me interesan solo los efectos, y éstos tienen que ser de calidad, los limpios y distorsiones los saco de mi ampli. En mi caso, el JVM y la Nova System me dan todo lo que necesito, y reto a cualquiera con pedales sueltos a poner sus pedales y su ampli al lado de mi setup... a ver qué pasa (igual me convence a mi y me cambio a pedales... nunca se sabe).

Como digo antes, igualmente, los pedales sueltos tienen que ser de calidad, los MXR que tú dices son cojonudos. Pero para un novato con poco presupuesto, es mejor que se pille una pedalera decente, antes que 5 o 6 pedales Behringer o Harley Benton, al menos esa es mi opinión.

En definitiva, un chorus es un chorus, un delay es un delay, lo que hay es que saber ajustarlos, da igual que sea en pedalera o en pedales sueltos. Y creo que poca gente sería capaz de diferenciar de oido el sonido de chorus o delay de mi pedalera, de unos pedales analógicos super caros (como digo, otra cosa es los efectos de una RP-80 por ejemplo).


... amos, digo yo...



Saludos.


Tienes toda la razón, pero no menosprecies los pedales de HB (harley benton) e comprado mi delay que es el dd2, con el dd2 de boss, y suenan exactamente igual... ya lo verás cuando haga la review.
Subir
rafa-gas
#20 por rafa-gas el 10/06/2011
Gene darkangel escribió:
Tienes toda la razón, pero no menosprecies los pedales de HB (harley benton) e comprado mi delay que es el dd2, con el dd2 de boss, y suenan exactamente igual... ya lo verás cuando haga la review.


Ojo! que no los menosprecio!!! lo que digo es que se pueden conseguir resultados iguales con una pedalera de calidad media, que además ofrece muchas más posibilidades. De hecho, de los Harley Benton no tanto, pero de los pedales Fame solo oigo maravillas.

Pero los pedales a mi parecer acarrean otro tipo de problemas, como las conexiones (a más pedales, más cables y en última instancia, más ruido) o la necesidad de adquirir un pedalboard para tenerlos todos montaditos y poder transportarlos más cómodamente y no andar montando y desmontando cada vez que vas a tocar, por no decir la necesidad de una fuente de alimentación para no dejarte el sueldo en pilas.


Saludos.
Subir
Di Romein
#21 por Di Romein el 10/06/2011
rafa-gas escribió:
Ojo! que no los menosprecio!!! lo que digo es que se pueden conseguir resultados iguales con una pedalera de calidad media, que además ofrece muchas más posibilidades. De hecho, de los Harley Benton no tanto, pero de los pedales Fame solo oigo maravillas.

Pero los pedales a mi parecer acarrean otro tipo de problemas, como las conexiones (a más pedales, más cables y en última instancia, más ruido) o la necesidad de adquirir un pedalboard para tenerlos todos montaditos y poder transportarlos más cómodamente y no andar montando y desmontando cada vez que vas a tocar, por no decir la necesidad de una fuente de alimentación para no dejarte el sueldo en pilas.


Saludos.


Claro que acarrean problemas, no todo iban a ser ventajas :D pero, si también estoy de acuerdo contigo a que con una pedalera de calidad se pueden sacar efectos muy buenos.
Subir
Elias Ankhermetal
#22 por Elias Ankhermetal el 13/05/2013
Bueno, aquí mi corta experiencia con pedales y pedaleras...

mi primer pedal fue el metal zone de boss. Lo usaba con un Vox VT50... resultado mucho ruido al conectarlo, no encontraba el punto que buscaba, así que lo vendí junto con el ampli y me compre uno a valvulas. Después vino la pedalera ME-70... Tras muchas horas de trastear encontré mas o menos lo que buscaba, tanto en distorsiones como en efectos (mas o menos)... Ahora me he pillado un pedal de distorsión que voy a utilizar junto con los efectos de la pedalera conectados al loop de efectos del ampli a ver que tal, esto me supone que cuando empiece a probar, seguramente ire encontrando cosas que no me cuadran o que no me terminan de convencer e iré ampliando el set de pedales individuales...
A lo que voy. Conforme vaya mejorando tu técnica y oído, aquellas cosas que antes te parecían bien, te lo dejaran de parecer. Conforme escuches cosas nuevas por ahí, tus gustos cambiaran. Conforme leas experiencias personales de otra gente con distintos tipos de materiales tu ansia de probar cosas nuevas aumentara...
Así que amigo, por lo que voy viendo en mi cortita carrera con la eléctrica, lo mejor es oír, ver, escuchar pero sobretodo probar y hacerte tu propio camino en este mundo de efectos y distorsiones infinitas. Y conforme tu material se te vaya quedando pequeño pues tienes el compro vendo cambio que siempre viene bien para encontrar cosas que económicamente nos son prohibitivas.

saludos
Subir
1
karal
#23 por karal el 22/08/2014
Ahi les va mi contribucion al tema... como muchos empecé solo con el ampli, un fender Princeton chorus y su footswitch, pero al descubrir la cantidad de efectos que existen para guitarra me decidí comprar un procesador korg AX1G, para conocer y experimentar con los distintos efectos, yo se que a lo mejor esta muy chafita (malita), pero era lo único que conocía, me gustaba tanto que la repare como 3 veces cambiándoles todos los switches. Un día un compa tambien guitarrista olvidó sus pedales en mi auto cuando le di un raite de un tokin, este compa olvido bajar sus chacharas (guitarra y pedales: boss mt2, un ibanez dl5, un wah y un flanger arion)... Siempre discutiamos por lo mismo, que si su sonido era mejor por sus pedales o mi sonido era mejor por el procesador (siempre le prestaba mi ampli para los tokines, el fender)... Fue entonces que comparé pedales individuales con la pedalera y llegué a la conclusión que en distorsiones los pedales individuales se llevan de calle a los efectos de procesador, al menos comparando el mt2 con las distorsiones del korg AX1G, pero en efectos de modulación ahí se dan un tiro (no hay mucha diferencia)... Yo se que el equipo que estoy comparando no es para nada de la mejor calidad considerando que yo usaba una peavey raptor y mi amigo una washburn lyon... Pero desde entonces opté por usar la pedalera para los efectos de modulación y delay... y terminé comprando el mt2 y un overdrive... Estuve buen rato haciendo ruido con esa combinación de pedales y procesador hasta que de plano se madreo (descompuso) la korg y empece a comprar pedales sueltos... Ahora estoy por comprar algún procesador compacto para las modulaciones y/o delay (las line 6 o tc electronic me parecen bastante buenas) y seguir con pedales individuales para la distor o de plano mejor la distor del ampli... Lo que no me termina de convencer son los emuladores de amplis o distorsiones... Pero en cuestión de efectos de modulación si le han dado al clavo... Yo diria que uan buena combinacion de los 2 mundos puede ser buena en cuanto a calidad de sonido y muy practica tambien, por supuesto que se debe tomar en cuenta el ampli y la guitarra, pero como principiante cualquier cosa es buena para empezar y si quieres una recomendacion comprate la pedalera digital para que experimentes y luego puedes irte comprando pedales individuales de los efectos que mas te sean utiles, pricipalmente pedales de distorsion y de overdrive, hay muchas marcas baratas y que suenan bastante bien como joyo, bbe, modtone, biyang, caline y delta lab...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo