Convertir Mástil "C" a "V" y estrecharlo.

  • 1
toucheggs Baneado
#1 por toucheggs el 03/01/2016
Hola buenas, mi duda es si no hay ningún problema en convertir un mástil arce que tengo en una guitarra stratocaster japonés de 1985 que tiene un perfil atrás en "C" o "D", en "V", y además si es posible estrecharlo uno o dos milímetros de ancho.

Sería desmontar el mástil y lijarlo por detrás hasta conseguir la forma "V" y luego tambien en los lados un poco para estrecharlo uno o dos milímetros de anchura con lo que quizás tendría que lijar la cabeza de los trastes..

De fábrica he probado mástiles en "V" y he notado algunos mas estrechos y me gustan, sería quitar al que tengo ya que en este caso le sobra, de lo contrario no podría si fuera cambiar de "V" a "C".



Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
nain_111
#2 por nain_111 el 03/01/2016
Hola. poder se podría si no es mucha la madera a quitar... y aun asi puede existir riesgo de deformaciones a causa de la tensión de las cuerdas..

Si es una fender japan yo no lo haría... le restaría valor al instrumento, en tu caso intentaría buscar un mástil adecuado a tus gustos y sustituirlo complemente, conservando el original bien guardado por si algún día quisieras vender la guitarra.

Saludos
Subir
toucheggs Baneado
#3 por toucheggs el 03/01/2016
Hola, el cuerpo es de fresno de dos piezas que no es original si no mejor, y la guitarra nunca la voy a vender, sería hacer la operación al mástil con lo que conlleva físicamente ello, la madera es muy buena de arce y se ve dura y fuerte, ya que el mástil es del tipo st54 japan que es muy robusto.
Subir
Tokai
#4 por Tokai el 03/01/2016
Yo sustituiría el mástil por uno en la forma y acabado que te guste, es más seguro, re va salir igual o más barato y no corres el riesgo de roturas posteriores.
Subir
toucheggs Baneado
#5 por toucheggs el 05/03/2016
Finalmente he lijado el mástil y se ha quedado justo como debería estar, creo queme he dado cuenta de que simplemente le faltaba que en la fábrica el operario lo hubiese lijado mas para que se hubiese quedado como otrso que he probado... a veces un buen mástil se nota porque lo han lijado mas en la fábrica y es mas estrecho, todo depende del buen o mal día del trabajador de fender de ese día y si te toca a ti ese mástil.
Subir
iose
#6 por iose el 06/03/2016
O sea que era un defecto de fabricación... qué flipe!! tienes fotos del antes y el después?
Subir
toucheggs Baneado
#7 por toucheggs el 06/03/2016
No estoy seguro si se podría llamar defecto porque puede haber guitarristas que les guste el mástil ancho... pero si es cierto que he probado fender strato con mástil estrecho y ancho siendo el mismo modelo y he llegado a la conclusión de que cuando recortan y lijan los mástiles cuanto mas lijados están mas estrechos quizás dependa del tute que le dé el operario ya que van uno por uno lijando quizás unos llevan un acabado mas fino que otros.

Ahora mismo no tengo fotos pero si podeis comprobar simplemente coged un metro y medid dos guitarras fender strato en las que noteis diferencia vereis que midiendo la anchura del mástil en los mismo trastes puede haber milímetros de diferencia...4 ...5...mm.

Para lijar el mástil, el cual recalco que lo lijo solo por los cantos con la intención de estrecharlo y un poco por la parte redondeada de atrás como si lo fuera a hacer en V, utilizo lijas de agua para piedra o hierro para también llevarme con la lija traste...Se empieza con lija grano 36...se sigue con un 60 ...luego grano 100aprox.... y así hasta el 400...o 600... no tiene por ´que ser exacto este numero depende del fabricante.
Subir
toucheggs Baneado
#8 por toucheggs el 06/03/2016
al lijar es importante hacer recto en pasadas desde los trastes 1...2.. hasta el 13...14 aprox... vereis que poco a poco la lija se va comiendo primero el barniz de fábrica y después empieza a comer madera y va saliendo polvillo... como dije empezar con lija de grano basto..36 o 40... e ir pasando a números mas altos para no quemar la madera y que cada vez sea mas fino y suave el acabado hasta dejarlo para barniz.

los punto del mástil por el canto que son los mismos que tiene por la cara, que en el traste 12 tiene dos puntos... esos punto por el canto se van poniendo ásperos al tacto y los trastes también se liman...
Subir
Tokai
#9 por Tokai el 06/03/2016
No creo que la diferencia entre tu guitarra y otras incluso siendo del mismo modelo sea debido a la "mano" del operario lijando. Hace décadas que Fender (ni siquiera en Japon en Fujigen) no corta ni perfila mástiles a mano, es más los cortan de 8 en 8 en una máquina enorme y salen ya redonditos y con la medida exacta que han programado con una tolerancia que nunca es de mm como indicas, si no de décimas que no hay Dios que solo tocando sea capaz de notarlo.

Otra cosa es que tu modelo llevara un mástil más o menos ancho, porque estás hablando de anchura total, y eso en todo el catálogo de Fender va variando de modelo y entre modelos según el año. Hay una gran variedad de perfiles, anchuras, formas y no eso no es debido a lo que indicas, salen así a propósito.

Pon fotos porque estaría bien que la gente pudiera ver el resultado de lo que has hecho. Yo no recomiendo meterse en esos jardines a menos que se sepa lo que se hace, tengas las herramientas adecuadas y seas consciente de que puedes desgraciar el mástil.
Subir
toucheggs Baneado
#10 por toucheggs el 06/03/2016
Decir que también la he pintado... 15 euros me ha costado la pintura bote en spray, Púrpura metalizado de calidad, el cuerpo es madera de fresno americano de dos piezas y estaba pintado natural a nitro así que le pinté sobre el natural. Compré el pickguard en Wallapop y las pastillas son grey bottom y el puente mexico deluxe.
Archivos adjuntos ( para descargar)
12800138_1520476558254606_5432602453448416854_n.jpg
12801184_1520476508254611_931012257695171508_n.jpg
IMG_20160306_193946.jpg
IMG_20160306_194144.jpg
IMG_20160306_194030.jpg
IMG_20160306_194054.jpg
Subir
toucheggs Baneado
#11 por toucheggs el 06/03/2016
Yo noto fácilmente la anchura del mástil al tocar sin necesidad de medirlo, porque mis típicas ligaduras al tocar hace años me resultan mas o menos familiares y costosas en un mástil que en otro.

Que cortan los mástiles de ocho en ocho puede ser pero después de eso hay que lijarlos para dar el acabado fino antes de barnizar... no puedes cortar y barnizar seguido... sería una animalada ... ellos lijan los trastes si o si. De eso no tengo la menor duda.
Subir
toucheggs Baneado
#12 por toucheggs el 06/03/2016
Quiero recalcar que yo he trabajado la madera y el mármol en una época anterior que curré en un sitio... y usábamos lijas... poliéster... etc... y bueno...lo he hecho lo primero sabiendo hasta dónde podía lijar sin pasarme para que no tuviese problemas concienzudamente, y teniendo otra guitarra con las medidas que quería tener de muestra.. y a cada lijada... ir midiendo... y por parejo para que quede equitativamente lijado en todas partes..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo