Consulta para cambio de trastes

Consulta
Jazzta
#1 por Jazzta el 22/12/2021
Buenos dias, tengo dos dudas sobre un cambio de trastes en una guitarra de caja arqueada "Archtop"

1-. Es necesario aflojar (destensar) completamente el alma de la guitarra para instalar los trastes nuevos ?
2-. Hay algún problema si los trastes ya vienen cortados y radiados a 10" para instalar en una guitarra de 12" de radio ?

JESCAR Fret Wire Set .104″ X .047 (2.64 X 1.19 mm) - EVOgold™
FS47104-EVO
0 Review(s)
Set 25 pieces of 69 mm and radiused to 10"



Crown Size: .104″ X .047 (2.64 X 1.19 mm)

Tang Width: 0.0200

Alloy: NS18% / Stainless Steel / EVOgold™
Archivos adjuntos ( para descargar)
trastes-jescar_57110-evo_127.pt01_4.jpg
Subir
Esteban
#2 por Esteban el 22/12/2021
Si va estar la guitarra bastante rato sin tension como es el caso, yo la aflojaría un poco. De todas formas para nivelar normalmente se pone el mástil recto, así que el alma de tocara de todas formas.
Respecto al radio no te puede ayudar, hay gente que dice que hay muy poca diferencia entre 10"y 12", pero el jescar evo es más duro y quizás no encaja bien con el de 10".
Subir
1
Cansadodeserunfenix
#3 por Cansadodeserunfenix el 23/12/2021
El alma ajustada de tal manera que el diapasón sin trastes esté lo más recto posible. Luego te aseguras de que esté rectificado con una regla adecuada y si no lo está le das con un taco radiado adecuado.

Es preferible comprar trastes en rollo o rectos y radiarlos uno mismo, aunque hay quien los radia un poco más cerrados que el radio del diapasón para que al ponerlos los extremos se fijen mejor.

Si tienes estas dudas entiendo que vas a hacer el cambio tu mismo no?
Subir
2
Rubiolus
#4 por Rubiolus el 23/12/2021
A la hora de retrastear las claves son....mástil recto, repaso del radiado para dejarlo por igual en todo el diapasón (por eso mástil recto), y elección del traste correcto.....esto último hay que fijarse en el tang que sea de la misma profundidad......si todo esto es correcto no hace falta nivelar después, porque el traste ha entrado perfecto.....hace años que ya no nivelo tras retrasteo haciendo las cosas de esa manera...eso si, tengo un útil para mantener el taco radiado recto y asi dejar el diapasón perfecto
Subir
3
sancheski
#5 por sancheski el 23/12/2021
Rubiolus escribió:
tengo un útil para mantener el taco radiado recto y asi dejar el diapasón perfecto

¿Qué herramienta o jig usas?
Subir
1
Jazzta
#6 por Jazzta el 23/12/2021
Muchas gracias a todos y disculpad el retardo, en estos dias se va muy de bólido justo en la puerta de las navidades. el retrasteo no lo hago yo mismo, ojalá lo supiera hacer, tampoco entiendo mucho del tema lo único que se usar es el pie de rey para comprobar medidas, el luthier que lo haria me dijo que él giraba la llave totalmente hacia la izquierda para destensar la guitarra y aunque yo soy un profano en la materia me extrañó un poco y aún no lo tengo claro, tengo que leer despacio los comentarios a ver si lo puedo asimilar bien, de utillajes y herramientas en este tema tampoco estoy al loro, en cualquier caso seguro algo pillaré, me adelanté en hacer la comanda de los trastes y de momento veo que tal vez ya voy errado porque Zambomba player comenta que es mejor comprarlos rectos para radiarlos uno mismo, a ver si al final tendré que comprar una guitarra con radio de 10" para poder aprovechar los trastes (ja, ja, ja...) bueno de verdad estoy sinceramente agradecido por vuestros comentarios y si teneis mas para comentar será muy bienvenido, Os envio un afectuoso saludo y de paso os deseo unas muy felices fiestas a pesar de la plaga que tenemos encima, si el asunto prospera ya iré informando.
Jaume.
Subir
romany
#7 por romany el 23/12/2021
TRASTES DUNLOP, LO MEJORES DEL MUNDO.
Subir
Esteban
#8 por Esteban el 23/12/2021
#7 en realidad no tienen muy buena fama, los jescar son los que suelen recomendar más
Subir
Rubiolus
#9 por Rubiolus el 23/12/2021
#5

Pués un útil muy sencillo que me fabriqué yo mismo y que básicamente es una guía que mantiene el taco radiado recto en un carril....en cuánto pueda saco foto y te lo enseño

En cuanto a trastes he usado Jescar, Stew Mac, Dunlop y Sintoms y en ese orden de mejor a peor para mi gusto...no he probado Wagner, Fender, ni Göldo
Subir
Rubiolus
#10 por Rubiolus el 28/12/2021
#5

Esta mañana he estado ordenando un poco el taller y he sacado unas fotos al artilugio.....muy básico ya ves, pero efectivo

Pues se trata de una tabla en el que hay dos guías laterales, una de ellos un taco de madera y el otro una guía lateral metálica de una cepilladora de desguace....en el carril se coloca la base radiada (atornillada) sobre la que se colocará el mástil...las dos guías laterales tienen la anchura aproximada del taco radiado y con los sargentos aproximo la guía lateral metálica,de forma que el taco deslice sin moverse de otra forma que no sea hacia delante o atrás, pero de una forma ligera. Tenemos un tope dónde apoya el talón del mástil...este tope es de quita y pon para cuándo tengamos que radiar guitarras con mástil encolado. El mástil se coloca sobre la base radiada con cinta de doble cara en varios puntos y sin presionar demasiado

3c4e42486ae76f640d102f92f513f-2755487.jpg

350a1dadd53d5b4b07525bb9ebcd2-2755487.jpg

b61e335697302b7db9aa2da26e67e-2755487.jpg
Subir
2
sancheski
#11 por sancheski el 28/12/2021
#10 Muy ingenioso. Gracias por documentarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo