Consulta barnizado guitarra electrica
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Hola, ¿que tal?
Se pueden usar muchas alternativas. Lás más naturales son aceites (como el de tung, por ejemplo) o ceras. La goma laca es una opción también, no tan usada en la industria de los eléctricos, pero a lo mejor te interesa experimentar. Danish oil o true oil son compuestos que tienen aceites y algunos componentes más sintéticos.
Luego las lacas son varias: nitro (al mejor estilo Gibson), poliuretanica, poliester. Para estas hay spray ya pre envasado que puede ser util para proyectos sin tantas herramientas. Si contas con pistola o algun aerografo, podes ir por este lado para aplicar con mayor precision en la tarea. Cada tipo tiene sus particularidades.
Tambien es importante evaluar si queres que la laca permita ver la madera o no (en lo particular lo prefiero, antes que a los colores sólidos). PRS, por ejemplo, hace muy buenos trabajos con tintas previo al paso de aplicar laca.
Para muchas maderas se debe aplicar algo llamado sellador (tapa los poros). Si esto no se aplica, es muy dificil lograr un nivelado parejo en las pinturas, tiene una termiación más rustica, pero que da un tacto precioso.
¿Cuál es la idea de tu proyecto? Si tenes algo definido, tal vez te pueda ayudar con información más específica.
Saludos
Se pueden usar muchas alternativas. Lás más naturales son aceites (como el de tung, por ejemplo) o ceras. La goma laca es una opción también, no tan usada en la industria de los eléctricos, pero a lo mejor te interesa experimentar. Danish oil o true oil son compuestos que tienen aceites y algunos componentes más sintéticos.
Luego las lacas son varias: nitro (al mejor estilo Gibson), poliuretanica, poliester. Para estas hay spray ya pre envasado que puede ser util para proyectos sin tantas herramientas. Si contas con pistola o algun aerografo, podes ir por este lado para aplicar con mayor precision en la tarea. Cada tipo tiene sus particularidades.
Tambien es importante evaluar si queres que la laca permita ver la madera o no (en lo particular lo prefiero, antes que a los colores sólidos). PRS, por ejemplo, hace muy buenos trabajos con tintas previo al paso de aplicar laca.
Para muchas maderas se debe aplicar algo llamado sellador (tapa los poros). Si esto no se aplica, es muy dificil lograr un nivelado parejo en las pinturas, tiene una termiación más rustica, pero que da un tacto precioso.
¿Cuál es la idea de tu proyecto? Si tenes algo definido, tal vez te pueda ayudar con información más específica.
Saludos
Hola! Muchísimas gracias por la respuesta.
En cuanto al proyecto, simplemente mi madre que es pintora, me está haciendo alguna maravilla de la suyas sobretodo en la delantera de la washburn N1. Seguramente lo haga con pintura al oleo. Tiene dudas de si tiene que lijar el cuerpo entero o solo la parte que pinte ( hasta los rebajes frontales). Ella entiende que si. Pero sobre todo quiere saber que barniz.
Muchas gracias de nuevo por la respuesta, seguro que le servirá. Un saludo.
En cuanto al proyecto, simplemente mi madre que es pintora, me está haciendo alguna maravilla de la suyas sobretodo en la delantera de la washburn N1. Seguramente lo haga con pintura al oleo. Tiene dudas de si tiene que lijar el cuerpo entero o solo la parte que pinte ( hasta los rebajes frontales). Ella entiende que si. Pero sobre todo quiere saber que barniz.
Muchas gracias de nuevo por la respuesta, seguro que le servirá. Un saludo.
Ridel escribió:me está haciendo alguna maravilla de la suyas sobretodo en la delantera de la washburn N1. Seguramente lo haga con pintura al oleo. Tiene dud
¿La está haciendo o la va a hacer?
Si sabe lo que es el óleo, no se plantearía esa opción para una guitarra.
Es fácil de entender por qué:
El óleo es una pintura muy agradecida para los formatos tradicionales sobre lienzo, madera preparada, cartones entelados, incluso ciertos papeles.
También se utiliza como potenciador del realismo en maquetas (los soldados de plomo de los modelistas avanzados llevan bastante óleo.
La cosa es que nadie toca el soldadito de plomo, nadie toca un cuadro (sobre todo si es de formato grande), no se va a ensayar con soldados o maquetas y menos con cuadros, y de gira ni pensarlo.
La pintura de óleo es pigmento y una resina (tradicionalmente de almáciga que es lo que a llegar a algo parecido a cristalizarse), más un medio oleoso, aceite de linaza. En preparaciones industriales va a haber sustitutos que mejoren el producto en algunos aspectos, el principal el secado, y es que el óleo tarda una eternidad en secar. Y no en sentido figurado; es que, aunque en la práctica seque en semanas o meses (depende del producto), es un material que permanece casi vivo para siempre.
Sus ventajas intrínsecas es cierta resistencia a descascarillarse o agrietarse y bastante elasticidad; pero, sobre todo, su capacidad para veladuras.
Depende de la técnica empleada, puede ser muy útil para que haya una apariencia corpórea de la pincelada (o espátula, o lo que se use), eso no es nada recomendable para la superficie de un instrumento musical, vaya, si se quiere que dure un par de asaltos...
La pintura acrílica de tipo óleo es parecida, sólo que no se adhiere tanto al soporte, eso y que si se tira de una esquina sale todo como un pegote, todo es una molécula del tamaño de la obra.
La acuarela y el temple pueden ser aceptables; pero lo primero no lo dominan muchos y prefiere la aguada sobre papel, y lo segundo se cuartea.
Los que se dedican a estas cosas en serio, que son gente menos artista (tal como entienden eso muchos pintores); pero que conocen el oficio usan aerógrafos y tintes o pinturas especiales, son la gente que pinta normalmente cascos y motos y algunas cosas más.
Si se quiere, por motivos personales/afectivos que sea pintura al óleo, lo primero que no haya materia ni relieve, una técnica como la de los del XVII o el XVIII, lo segundo es asegurarse de que esté seco como para barnizar encima, y eso, en el caso del óleo, son años, no se os ocurra barnizar con poliuretano algo pintado hace tres meses porque el barniz va a reaccionar (mal) con el soporte, va a polimerizar mal y hasta puede que deteriore el soporte.
Con nitro ni idea; pero el barniz de nitrocelulosa está pensado para espesores delgados (esa es la gracia de los que lo prefieren).
Quizás un barniz de poliéster (habría que preguntar a un barnizador profesional, ya se usa muy poco).
El problema es que, por muy alisada que sea la superficie, se va a necesitar una especie de coraza, no ya para proteger; para consolidar ese soporte, o sea, un espesor de barniz de tres pares de cojones.
En todo caso, el barniz a cargo de un experto, pistola, sala libre de polvo, o sprais de Nitorlak en sala sin polvo y mucha lija y pulimento, en suma, saber barnizar una guitarra, algo que saben los que se dedican a eso, igual que planificar una culata o hacer un cateterismo (taller, bueno, y hospital respectivamente).
Para lo que sea que se vaya a hacer, salvo teñir, sí, claro, hay que pulverizar un aparejo adecuado según el tipo de pintura; no cosas de artistas que no conocen el medio.
Lo que te apuntan de aceites, bien si se hace un fondo de tipo ilustrador, o sea, teñido, normalmente con la veta de la madera vista, cosas al alcohol o así.
Si tu madre conoce esas técnicas, cojonudo.
Pero el óleo como opción primera...
Ahora, que si lo que se busca es un objeto desvinculado ya de su función habitual y se va a meter en una vitrina, tranquilamente, ni barniz ni nada, como los soldaditos plomo de nivel; pero en pictórico.
Hay que pensarse las cosas.
Ridel escribió:A ver qué le parecen tus ideas
Ideas pueden ser las que aparecen fruto de los sueños, o la sustancia del pensamiento y la existencia humana para los idealistas (no sólo para el idealismo platónico); pero, generalmente, son fruto de la ideología (o sea de las ocurrencias de uno, la propaganda o de lo que proclaman otros). En este caso se trata de experiencia, si es para tocar con esa guitarra, descartemos el óleo; si la quieres como guitarra-objeto/obra de arte, con cualquier cosa y a una vitrina.
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