Construyendo a QUECO y QUECA

luis67
#25 por luis67 el 29/07/2014
Gracias por venir Rafa...:)

Hablemos de QUECA,

lo primero que he hecho con las maderas recien llegaditas fue comprobar posibles defectos. El Wengué de unos 25 mms. de grosor venia estupenda, aplanada y lista para usar.

El bloque de FRESNO, perfectamente pegado... en principio no encontré nada, pero pasados unos dias, aprecié un corte no demasiado grande, en ambos laterales del bloque. Os lo muestro en las fotos....

Hablé con Carlos (de Guitarsandwoods) y me comentó que el fresno es común que con el secado se raje algo. Busqué una segunda opinión (Como con los médicos) al típico amigo carpintero y las respuestas coincidieron.

... Carlos me recomendó si la grieta no era muy grande usar el truco de cola de madera con virutas mientras trabajara la madera. Una vez terminado todo, si tenía alguna grieta más, tal cual me dijo lo escribo: con acabados al natural esta solución no era válida porque se podría notar dependiendo de la grieta, ...que entonces usara el propio nitro o poliuretano mezclado con viruta.

En la primera foto, podeis ver que el corte, parece relacionado con la veta de la superficie... no tenía muy claro que pensar en ese momento,... ¿como lo veis vosotros?

Lo he solucionado con la cola y la viruta, y hasta la fecha, no he visto ninguna cosita más...
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_1777.JPG
IMG_1778.JPG
Subir
luis67
#26 por luis67 el 29/07/2014
Siguiendo con QUECA, os muestro dos fotos del hueco del alma. Antes del trabajo y comprobando que queda perfectamente a ras de superficie.

No he tenido que perfilar la madera ni aplanarla, como mencioné en un post anterior venía perfecta.

Truss rod de doble acción con SPOKE. Prefiero alma con acceso desde el cuerpo, porque es más madera en el cuello de la guitarra y por tanto considero que da menos riesgo de una ruptura o que me pase al redondear el cuerpo. Adquirido en HerreraGuitars hace unos años, ... ahora creo que ha subido de precio.

El proceso con fresadora. Bastante conocido, no creo que deba extenderme mucho... Primero fresa de 3mms. y luego la de 6 mms. siempre usando el lateral como referencia.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC05966.JPG
DSC05989.JPG
DSC05971.JPG
Subir
Luisito Baneado
#27 por Luisito el 29/07/2014
Pues va bien la cosa... :)
Subir
luis67
#28 por luis67 el 29/07/2014
También os muestro el diseño de la pala. Usé plantilla y fresadora y en un "plis" estaba hecho.

A pesar de que el diseño es TELECASTER, al dibujo de la pala le añado una punta para distinguirla del diseño tradicional.

disculpad la mala calidad de estas fotos, fueron echas con móvil y muy poca luz.
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC05969.JPG
DSC05970.JPG
Subir
niobio69
#29 por niobio69 el 29/07/2014
Que calladito te lo tenías, pero desde mi punto de vista, estás mostrando un nivelazo!!! :palmas2:
Subir
luis67
#30 por luis67 el 29/07/2014
#27

Sí... rodada... los problemas vendrán más adelante... jajajaja... no veas la que he liado con QUECO.
Subir
luis67
#31 por luis67 el 29/07/2014
niobio69 escribió:
Que calladito te lo tenías


...yo no quiero hablar mu fuerte... jajajajajaja :sonrojado:
Subir
ezeyo
#32 por ezeyo el 30/07/2014
El sublime trabajo de un maestro Luis!! Yo queria ese tipo de alma que usaste pero aca no se consigue ni de casualidad.
Subir
MartinMG
#33 por MartinMG el 30/07/2014
Pues me quedo por aqui... Animo con el proyecto!.
Subir
1
luis67
#34 por luis67 el 30/07/2014
Gracias MartinMG,... un saludo!!!!

ezeyo escribió:
Yo queria ese tipo de alma que usaste pero aca no se consigue ni de casualidad.


Mira ezeyo, quizás te interese este hilo del amigo Alex, en concreto el post #48. A partir de un alma doble acción se fabrica su spoke:

https://www.guitarristas.info/foros/proyecto-fender-telecaster-vintage-intento/202781/pagina4
Subir
1
luis67
#35 por luis67 el 30/07/2014
Hola, os comento un poco del ranurado de TRASTES de QUECA... y os pongo muchas fotitos, ... a ver si os gusta.

Tuve que perfilar el diapasón y le quité un mm. de grosor.,... lo dejé en 7 mms. (todavía dudo si deberia de haberle quitado más, pero como no sabía cual iba a ser el resultado tras darle curvatura,... pues decidí no arriesgarme)

Para el ranurado, tras pasados experimentos y numerosos fracasos, decidí que era demasiado "arriesgado" intentar hacer slots a la antigua usanza... (con escuadra y sierra), de modo que comencé a buscar soluciones por internet,... las máquinas de ranurado salen no muy caras,... carísimas... por lo que me he fabricado mi util.

También descubrí el tema de la regla plantilla con las distancias de trastes. Adquirí una plantilla para la 24.75" y más tarde otra para la 25.5"... a partir de ahí, construir "el chisme" no fue difícil (tomando como referencia uno que vi en una página argentina de Luthiers).

Para la profundidad, pues una cinta me dice el tope de corte.

...Y ahí lo teneis en las fotos, en pleno funcionamiento... LA MÁQUINA DEFINITIVA,... (6 procesadores con 32 nucleos, capaz de leer millones de instrucciones máquina por nanosegundo,... 128 bits, capaz de controlar el escudo antimisiles...) ,...y en sus ratos libres ,... pues hace ranuras de trastes. jajajajaja :risa:

No, ya fuera coñas.. es un peaso de tiesto al que ya me planteo una versión segunda más ligerita; ... pero vamos,... funcionar, funciona...
Archivos adjuntos ( para descargar)
DSC05993.jpg
1.JPG
2.JPG
3.JPG
4.JPG
5.JPG
6.JPG
7.JPG
8.JPG
9.JPG
10.JPG
DSC06051.JPG
Subir
rafa
#36 por rafa el 30/07/2014
Luis, que recursos!!!. Que nivelazo!!!. Que ganas de seguir viendo mas!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo