Construyendo un clásico: Gibson EDS-1275

Erick Rada
#1 por Erick Rada el 23/09/2014
Bien, queridos compañeros, Me he unido a ustedes en pro de realizar la construcción de (Dios me salve si no) Una réplica de un clásico: La Gibson EDS-1275, Mejor conocida como la SG De Doble mástil....

Como todos ustedes a lo mejor puedan saber, Soy un principiante en la luthería, de tan solo 18 años de edad.

A mi corta edad, siempre estuve fascinado con la idea de tocar los singles de mis idolos, entre los cuales se Destaca jimmy page.

Pero no estamos aqui para hablar de mí, sino de cómo llegué aca. Bien, la idea de Construirme este Rolls Royce Phantom del mundo de las guitarras, surgió, como muchos otros podrán imaginar, De la necesidad de tocar las canciones que pues, en algun momento, ya sea en la intro, el interludio, outro, solo o ending de la canción, llevan un punteo de doce cuerdas... Tal es el caso de stairway to heaven, Hotel California, Entre otros.

Antes de Proseguir con el tema, les comento que he encargado a un carpintero con bastante experiencia (Y maderas!) que me haga los dos mástiles y la forma del cuerpo de la guitarra. Le he comentado que me gustaría hacer los mástiles de la madera más dura posible (Cedro) y el cuerpo, pues de una madera que no fuese ni tan blanda ni tan dura, para que esta guitarra no me arrastre consigo a la fosa de las marianas cuando intente colgármela para tocar en Live Stage, como dicen por ahí.

Se lo he encargado hace aprox. Una semana, ASÍ QUE LLEVARÁ UN POCO DE TIEMPO Y TRABAJO.

A raíz de lo antes expuesto, quise abrir este artículo en pro de (También) aclarar ciertas dudas que tengo sobre el tema.

Una de las que más ronda mi cabeza es:

1.- Si quisiera pintarla de un goldtop (All gold Por supuesto) ¿Qué pintura me recomendarían? ¿Una de lata metalizada está bien?

2.-El carpintero dijo que no era necesario invertir el grano en la región de la pala. Pero lo que a su parecer es mejor, a mi me aterra, ya que no sé si el mástil de 12 cuerdas pueda resistir tanta tensión y menos si no se le invierte el sentido del corte en el area de la pala. ¿Estaré equivocado, o en lo cierto?

3.- En vista de que en Venezuela no se consigue (COMO MUCHAS OTRAS TANTÍSIMAS COSAS) el stoptail original de 12 cuerdas de la Gibson EDS-1275, ¿podría hacer una entrada de las cuerdas Through body? ¿No es más recomendable poner un stoptail tipo les paul de doce cuerdas de los que están disponibles en Amazon?

4.-¿Cuál es la manera más idónea para hacer los Carving (Biselados) de las orillas?

5.- Debería encolar los mástiles Antes o Luego de pintarlos?

6.-Si me decidiera por hacerla Vintage, Como la ilustrada en el video del Reconocido Luthier Juan Brieva, pero con el acabado rojo...¿Debería utilizar barniz o laca?

7.- ¿Alguien sabe de algún luthier en caracas, Sólo en caso de que algo salga inesperada e "Irremediablemente" mal?



Agradezco por su paciencia y colaboración al responder alguna de estas preguntas.



De antemano, Encarecidamente, Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
pepetrauma
#2 por pepetrauma el 24/09/2014
tienes una buena tarea por delane , debes de tener clar lo que quieres , y si puede sigue planos que puedan ayudarte te sacaran de las dudas que tienes . . >Suerte con el proyecto
Subir
1
pastodeloslobos
#3 por pastodeloslobos el 25/09/2014
Menudo proyecto en que te vas a embarcar! A ver si te puedo aportar algo en mi humilde experiencia.

Pintura ni idea, y siempre me lo he preguntado. No sé cómo hace Gibson el goldtop y alguna vez que me he olanteado llevar a repintar una Standard lo he descartado ante la idea de que quede hecho un desastre...

Invertir el grano en la pala. Yo soy partidario de los mástiles laminados. Mis preferidos son los de arce de Gibson entre el 76 y el 81. Creo que aportan más estabilidad y a mi me dan más confianza. Dicho esto, creo que es muy probable que Gibson los haga de una pieza incluso en el de 12 cuerdas. Ahora, lo que no sé es si el cedro aguantará mejor, peor o igual que la caoba.

Por el stoptail no me preocuparía. Si lo encuentras en amazón bien, si no Stewmac debe tener, o alguna casa similar. También lo puedes hacer a través del cuerpo con una fila para el set normal y otra para las complementarias y jugar con la distancia para equilibrar el tiro, lo que podría favorecer que el quintado sea más preciso (esto como idea, tendrías que investigar un poco, sólo estoy extrapolando alguna cuestión que se me ha planteado montando calibres híbridos). Personalmente creo que lo más fácil es poner uno de 12 aunque no sea original.

El biselado dependerá de la heramienta que tengas. Una forma puede ser trazar la línea interior en la tapa y la profundidad en el canto y tallar con una escofina. Quizás puedas ahorrar algo de esfuerzo desbastando con un bastrén o con un trozo de hoja de una sierra de banda o cualquier otra sierra flexible que puedas manejar con las dos manos (que no sea un pelo de segueta, no porque no pudieras, si no para que no te den las uvas...) ahora, si tienes un CNC también puede ser una opción..xd

Encolar y después pintar el conjunto. No solo porque el acabado sea homogéneo, si no para evitar que puedan colarse impurezas en la unión.

Esto es más o menos todo. No te lo tomes como una verdad absoluta. Es cómo lo haría yo con los conocimientos y la herramienta que tengo a mano. Tengo la misma experiencia que tú y es muy probable que alguien que se dedique a esto venga detrás y te diga que lo que he comentado es una barbaridad...

Suerte con la bicha.
Subir
1
Erick Rada
#4 por Erick Rada el 25/09/2014
#2 Gracias! Aprecio mucho eso!.

#3 Gracias hermano, me imagino que que el cedro, al ser una madera bastante dura, aguanta mucho más que la caoba, por que me han dicho que la caoba es muy blanda pues. En cuanto al stoptail, imagino que sería un poco más sensato comprarlo aunque sea tipo el de las les paul, Porque podría jugar con él y ajustarlo más alto en caso de que el ángulo y la tensión me hagan tener pesadillas con la acción del mástil de 12 cuerdas, Aunque también tendré en cuenta la posibilidad de jugar con la distancia a través del cuerpo, como tu dices.

En cuanto a la pintura pues nada, será probar en un taco de madera y laquearlo luego de pintarlo para ver qué tal nos queda :D. Lo de encolar y luego pintar también me parece una buena idea, para que el acabado sea mejor. Pero también tengo que plantearme lo pesada que será la guitarra y lo dificil de pintar entre los mastiles y cosas asi. De todas maneras, más adelante veré. Si la bicha es muy pesada, hago lo posible por pintar por separado. Pero si veo que puedo maniobrar bien, pues será encolar los mastiles primero y luego hecharle la pintura y las capas de laca encima.

Por el biselado no preocupé tanto, por que sé que de cualquier forma se podrá arreglar eso luego, ya vi que me voy a hechar encima unos 82 dólares comprando los trastes, todas las clavijas y el puente de 12 cuerdas. Unos buck adicionales para las pastillas de 12 dólares de una casa de calidad en boston. Jajaja a partir de ahí ya veremos lo que hacemos.


AH! por cierto! También tengo ganas de recortar pajuelas nacaradas e incrustarlas en el Cuerpo y/o en el diapasón. He visto varios diseños similares a los de la Prs dragon Con pajuelas nacaradas y la verdad es que se ven bastante convincentes, ¿Qué opinan ustedes? JAJAJAJAJ si, se que es algo barato, pero entre gustos y colores. Además, no creo que se note la diferencia en sí.
Subir
Erick Rada
#5 por Erick Rada el 02/10/2014
Bueno, les cuento rápidamente. El domingo, llamé al carpintero y me dijo que ya tenía las maderas y que le llegaban esta semana al taller, tengo planeado ir el domingo para ver como va la construcción del cuerpo. También le llevare unas cuantas fotos de la guitarra original para guiarnos. De todas maneras los planos ya están hechos.

Lo de las pajuelas cortadas que mencione en otro comentario tiene sentido? Espero sus respuestas ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo