Construir una replica del ampli Gibson EH 125

jaumarri
#13 por jaumarri el 21/02/2023
santidjangomanouche escribió:
La idea era no hacer los trenes más grandes que los túneles (esa idea ya nos la han robado).
🤣🤣🤣🤣🤣
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
LiTaN
#14 por LiTaN el 28/02/2023
santidjangomanouche escribió:
AGRADEZCO CONSEJOS PARA COMPRARLOS.


Yo compré transformadores bobinados a medida por unos 35€ cada uno en aliexpress para el último ampli que me hice. Contra todo pronóstico la calidad era muy buena.

https://www.aliexpress.com/store/5747118?spm=a2g0o.order_list.order_list_main.134.21ef18028NJvm9

Aqui hay un video donde enseñan el esquema con los voltajes, por si quieres usarlo como referencia.
https://www.youtube.com/watch?v=lxV9oWTijag


Pedro Vecino escribió:
Maneja un altavoz con bobina de campo. Este es un conjunto extremadamente interdependiente (ni vale cualquier altavoz ni cualquier inductancia; vale solo el conjunto) y además tiene un influjo serio sobre el alto voltaje final ya que lo reduce considerablemente.


No conocia este tipo de altavoces, podrías explicar algo más o adjunar algun link? a qué te refieres con que reduce el alto voltaje final?


edito: aqui un video donde explican el funcionamiento de los altavoces de bobina de campo: https://www.youtube.com/watch?v=mspkAX1GNF0
Subir
1
santidjangomanouche
#15 por santidjangomanouche el 01/03/2023
LiTaN escribió:
Aqui hay un video donde enseñan el esquema con los voltajes, por si quieres usarlo como referencia.
https://www.youtube.com/watch?v=lxV9oWTijag


Gracias LiTan, tu aportación es muy valiosa.
Habiamos visto el video como referencia. En general, los videos de este tipo son super amenos ( y largos).

También miraré lo de los transformadores.

Ahora tenemos una pequeña parada técnica, pero pronto actualizaremos el proyecto.

NO tengo ni idea de como funcionan los altavoces de bobina de campo, eran el standard hasta los años 50. Pego las características del Melodial EV% que es el que venía con la radio.

De nuevo, gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
Melodial EV5.jpg
Subir
acamm
#16 por acamm el 01/03/2023
Yo creo que ese esquema que colgaste no está bien.
He encontrado este otro que sale en un vídeo de un tío en youtube, dicen que también es un 125EH, pero el previo que sale es más simple. No obstante, la fuente de alimentación y la etapa de potencia son la misma, también hay las tensiones anotadas. Aunque no puedo afirmar que sea cierto, los valores son mucho más normales.
Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
GibsonEH125.png
Subir
1
santidjangomanouche
#17 por santidjangomanouche el 02/03/2023
acamm escribió:
Yo creo que ese esquema que colgaste no está bien.


Hola Accam

Una de las cosas que dicen en los foros sobre los primeros amplis Gibson es que no habia ni uno que se adaptara al esquema "oficial".
Debía de ser una producción muy artesanal, y cada técnico tirab de sus preferencias.

El esquema original que posteé es muy cuestionable.
Ahora estamos trabajando con el que te adjunto, que es de D-labs, y que tiene modificaciones y mucha más información. Porfa, dime que te parece.

No teníamos el que adjuntas, y lo tendremos en cuenta.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Nuevo esquema con tensiones.jpg
Subir
acamm
#18 por acamm el 02/03/2023
Creo que es el esquema que cuelga el tío en el mismo vídeo que te menciono después de hacer las modificaciones. Básicamente mover el volumen detrás de la primera etapa y sustituir la primera válvula y la inversora por los modelos que salen en tu esquema.
Lo interesante es que los valores de resistencias coinciden bastante en ambos casos y que aparecen tensiones, con lo que ya puedes empezar a calcular y seleccionar un transformador de alimentación (algo parecido al de un Marshall 18W). Para el de salida, para empezar, haría los números con uno tipo Hammond 1750E.
Subir
1
santidjangomanouche
#19 por santidjangomanouche el 02/03/2023
#18 Así es. Ahora estamos más orientados. Los cambios son sensatos, y no alteran la filosofía del proyecto.
Subir
santidjangomanouche
#20 por santidjangomanouche el 02/03/2023
acamm escribió:
Si no usáis el altavoz electrodinámico tendréis que sustituirla por una bobina o una resistencia.


Lo hablé con Juan Ra. Según él, se puede sustituir el altavoz electrodinámico por uno dinámico conectandolo al transformador de salida. Como la mayoria de los amplis. ¿Suena correcto?
Subir
acamm
#21 por acamm el 02/03/2023
#20 Sí, sí, es que me expresé fatal. El altavoz lo puedes sustituir por uno normal, pero la bobina que lleva el electrodinámico original para hacer el electroiman, que va metida entre los dos condensadores de filtro, actúa a la vez de bobina de choque como parte del filtro pi en la fuente de alimentación, que en el esquema muestra un valor de 1K, pero no conocemos su inductancia. Esta bobina, puedes sustituirla por un choque de similares características o una resistencia.
Si de verdad queréis prescindir de la rectificadora (cosa que yo no haría porque en 1942 no había diodos de silicio) y usar diodos, probablemente usar una resistencia en lugar de un choque podría simular mejor el efecto que suele causar en la fuente de alimentación la resistencia interna de la rectificadora, eso que los gringos llaman sagging.
Todo esto entra dentro de lo que ha comentado Pedro de que es muy difícil replicar hoy día un ampli así, por que al final es la suma de todo lo que hace que un ampli suene como suena y además sin una referencia real es fácil desviarse del objetivo.
Subir
1
justlocker
#22 por justlocker el 02/03/2023
te recomiendo buscar proyectores de cine de los años 40/50 como Bell & howell , ampro premier u rca 400, su parte de audio con pocas adapataciones quedan prácticamente iguales los amplificadores gibson o primeros fender. ahí ya tienes casi todos los componentes, (chasis, válvulas, transformadores)
Subir
1
santidjangomanouche
#23 por santidjangomanouche el 03/03/2023
acamm escribió:
Si de verdad queréis prescindir de la rectificadora (cosa que yo no haría porque en 1942 no había diodos de silicio) y usar diodos


Es una decisión práctica. Nos cuesta encontrar la valvula, y sabíamos que teníamos que sacrificar algunos elementos originales.
De nuevo, muchas gracias por tus consejos. No te cortes.
Subir
acamm
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo