Construir una replica del ampli Gibson EH 125

santidjangomanouche
#1 por santidjangomanouche el 14/02/2023
Buenas a todos,

Por pura cabezoneria me he propuesto construir una replica del ampli Gibson EH 125 de Charlie Christian.

No tengo idea de electrónica, pero cuento con la ayuda de Juan Ra, un amiguete que casi seguro puede evitar que me electrocute.

Y por supuesto sé que muchos foreros no dudarán en corregir mis errores. Agradezco todos los comentarios.

Es un proyecto a largo plazo, no espereis un post diario con los progresos.

Parto de un esquema encontrado en internet y del chasis y mueble de una radio antigua encontrados en un mercadillo-.

El esquema lo veis adjunto ( si encontrais algun error o quereis hacer una advertencia, será bienvenida).

También pongo foto del chasis, transformador de entrada y componentes viejunos.

Supongo que lo primero es saber si hay algun componente del esquema inencontrable, o insustituible.

Y lo segundo hacer la lista de la compra.

Gracias por vuestras sugerencias
Archivos adjuntos ( para descargar)
EH-125 Amp.pdf
20230211_182938.jpg
20230211_183014.jpg
IMG-20230211-WA0006.jpeg
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Jazzta
#2 por Jazzta el 14/02/2023
Que tal Santi. Aún sale alguno a la venta de vez en cuando a partir de 700 hasta 3000€, para la lista de la compra aparte de lo que ya tienes veo que te faltará madera, tolex, altavoz y las lámparas que serían lo más complicado porque ahora casi que en las ferreterías ya solo venden Leds.
Saludos cordiales.
Subir
2
Adrián SP
#3 por Adrián SP el 14/02/2023
No tengo ni idea de electrónica, y mi aporte a la causa no puede ir más allá de ser un mero espectador, pero te doy el mejor de los ánimos y mi plena admiración por embarcarte en una aventura de esta manera. Seguro que al final vas a ganar mucho más que un buen amplificador.
Subir
3
jaumarri
#4 por jaumarri el 14/02/2023
Hola Santi
Yo me apunto como seguidor tuyo que soy pero poco te puedo ayudar, estoy mas para aprender

Un abrazo
Subir
1
Pedro Vecino
#5 por Pedro Vecino el 14/02/2023
Mi consejo es que cambies de plan. De entrada pretender construir un ampli sin saber de electrónica (y de amplis, ya que la electrónica es muy extensa) no suele conducir a nada bueno. Por otro lado, si no tienes referencia real del modelo que quieres hacer lo complica aún más.
Y si todo lo anterior no sirve...
- Es un diseño muy poco refinado visto desde hoy. Lo propio de los años 40.
- Maneja un altavoz con bobina de campo. Este es un conjunto extremadamente interdependiente (ni vale cualquier altavoz ni cualquier inductancia; vale solo el conjunto) y además tiene un influjo serio sobre el alto voltaje final ya que lo reduce considerablemente.
- Las válvulas de preamp son octales (no se fabrican desde hace décadas) y particularmente las 6SQ7 son muy difíciles de conseguir en buenas condiciones por problemas de ruido y microfonía. En Estados Unidos existiría la posibilidad de ello pero en Europa es terriblemente complicado.

- El chasis puede valer para un ampli, y el transformador, pues dependiendo de sus voltajes. Los condensadores esos no valen para nada. No se puede construir nada con ellos.

Si quieres iniciarte con la construcción de un ampli, es mucho mejor un modelo más popular y que tenga mejor infraestructura. En forma de kit, por ejemplo, y con instrucciones precisas.
Subir
7
santidjangomanouche
#6 por santidjangomanouche el 15/02/2023
#Hola Jaume,

Ya sabes el rollo del bricolage me atrae, no me importa fracasar pero si intentarlo.
Subir
2
santidjangomanouche
#7 por santidjangomanouche el 15/02/2023
#5 Hola Pedro,

Desde luego es una valiosa y sincera opinión la tuya.Te la agradezco.

Cuando abrí el hilo , lo hice para recibir este tipo de colaboración.

No es tanto hacer un ampli, como hacer este ampli por el tipo de música que me gusta.

Me atrevo con todo y no me importa fracasar, porque es el viaje y no el destino lo que me apetece.

Comprendo las limitaciones del diseño y acepto que haya que modificarlo. Si ves una opción para sustituir las valvulas octales y el altavoz te haré caso. Si no la hay, tendré que abandonar.


PD, Tampoco me metería si no contara con la ayuda de Juan Ra, que ha sido tecnico electrónico desde los años 70 y evitará que esto sea un completo desastre. Es más que posible que me diga lo mismo que tú.

Saludos

Santi
Subir
acamm
#8 por acamm el 16/02/2023
Hola
De esos tipos de altavoces los hay en algunas radios viejas, otra cosa es que te sirvan para este diseño. Yo creo que, como bien te ha comentado Pedro, podrías buscar otro modelo del que puedas obtener más información y disponibilidad de componentes, hay muchos diseños con 6V6. Si dispones de ayuda, disfrutarás igualmente del proceso.
Ánimo.
Subir
1
santidjangomanouche
#9 por santidjangomanouche el 16/02/2023
Hola Acamm,
Gracias por la aportación.

Parece que solo podre seguir adelante con este proyecto modificando el esquema; especialmente por el altavoz y las valvulas octales.

Ya no seria una replica, la duda es si conservaria la esencia.

Este finde lo revisaré con Juan Ra y decidiremos.

Saludos
Subir
santidjangomanouche
#10 por santidjangomanouche el 21/02/2023
El sábado se reunió la directiva para considerar la viabilidad del proyecto.
La idea era no hacer los trenes más grandes que los túneles (esa idea ya nos la han robado).

Quedamos de acuerdo en respetar al máximo el diseño original; con excepciones siempre que no afectaran al sonido o si suponían inversiones disparatadas.

Y después de revisar el esquema, decidimos cambiar la válvula rectificadora por un puente de diodos y olvidarnos del altavoz electrodinámico. Pondremos uno convencional.

Además, pondremos dos entradas en vez de tres, con volúmenes independientes para evitar ruidos.

La buena noticia es que encontramos las válvulas octales 6SQ7, y utilizaremos los zócalos originales.

Algunos de los antiguos componentes tenían medidas sorprendentemente buenas para tener más de 60 años, pero haciéndole caso a Pedro Vecino utilizaremos nuevos componentes.

El montaje de componentes lo haremos punto a punto ya al aire. ¡Toma ya! Eso si que es ser optimista.

También aprovechamos el mueble de la radio, en pino macizo chapado (dejo fotos).

El siguiente paso es hacernos con transformadores de entrada y de salida, no necesariamente de LOEWE ni de Tiffanys.

AGRADEZCO CONSEJOS PARA COMPRARLOS.

DISCLAIMER, Sigo sin tener ni idea de electrónica. Si alguna de las cosas que he dicho os hace sangrar los oídos acepto todas las opiniones, consejos y correcciones posibles.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20230218_165044.jpg
20230218_165106.jpg
20230218_165123.jpg
Subir
2
acamm
#11 por acamm el 21/02/2023
Interesante que os animéis con las válvulas raras.
El mueble es bonito.
santidjangomanouche escribió:
Sigo sin tener ni idea de electrónica.

Eso no te exime de tu responsabilidad por haber abierto el hilo, je,je.
Estaría bien que refrescarais más la información, porque el esquema no muestra las tensiones. Supongo que os habréis fijado en los valores de las resistencias, a mi me parecen poco habituales al compararlos con modelos más modernos. Si no usáis el altavoz electrodinámico tendréis que sustituirla por una bobina o una resistencia. Tampoco mencionas que inversora queréis usar..
En fin, que el proyecto está chulo, no lo dejéis colgado.
Saludos.
Subir
santidjangomanouche
#12 por santidjangomanouche el 21/02/2023
#11
A ver acamm, me estas hablando de detalles sin importancia :lol:


Si, queda mucho por concretar y me comprometo a teneros al dia de progresos o retrocesos.

Es interesante que encuentres diferencias con modelos mas modernos. Seria terrible que terminara sonando como un ampli actual. Tiene que sonar como la suma de muchas imperfecciones.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo