Mola que vaya gustando cómo va el tema... Gracias a todos por los comentarios.
Os dejo por aquí algunos avances.
De entrada he terminado por fín con la incrustación del diapasón. Este ha sido el proceso:
Tras tenerlo todo metido en su hueco, tocó sacarlo por partes para rellenar los huecos con una mezcla de epoxi y limadura del ébano (la fuí guardando mientras fresaba el hueco para la madreperla). De esta forma cuando seca, se queda del mismo color que la madera, y no se ven las holguras entre la madreperla y el ébano.
Rellenado el hueco, se mete la madreperla:
Y el epoxi que rebosa por los huecos, se aplana con una tarjeta (así al menos lo hago yo, creo que es una buena forma de que se llene hasta el más mínimo hueco...)
Aquí el diapasón con toda la incrustación y pringaito de epoxi:
Una vez que el epoxi seca, normalmente en unas 24 horas, se queda duro como una piedra, y es el momento de volver a abrir las ranuras para los trastes...
...y de quitar el exceso de epoxi e igualar, para que queden madera y madreperla al mismo nivel:
El proceso ha sido a base de cuchilla de ebanista, lija, cuchilla de ebanista, lijadora eléctrica, cuchilla de ebanista... y así como cerca de tres horas... pero el resultado ha merecido la pena... jejeje:
Tanto tiempo me ha llevado el jodío ébano (duro es el cabr...) que solo he podido hacer un par de cosas más:
Por un lado, la ranura para el alma en el mástil:
Como siempre, en varias pasadas para no quemar la fresa, ni la fresadora, que sería más jodido...
Helo aquí ya en su sitio (pero aún sin pegar...):
Y en segundo lugar he comenzado a hacer la solera. Es una especie de base que se utiliza para montar la guitarra. Lo ví en un libro de construcción de guitarras acústicas de un luthier inglés, y decía que era muy utilizada por los luthiers españoles para hacer guitarras españolas. Yo no había oído hablar de ella en mi vida, pero me ha parecido un invento del copón, así que voy a montarmelo para esta guitarra, y así ya la tengo para futuras...
Se trata básicamente de una plancha de contrachapado de 16mm con varios railes y orificios donde sujetar diferentes elementos de presión con los que fijar la posición de los aros, tapas, etc..
Partiendo de la forma de la guitarra, se dibuja el resto, y luego se cortan los "railes" y se ponen tuercas de araña en los agujeros. A estos se podrán sujetar varillas roscadas con diferentes medios de presión para la tapa y trasera, mientras que los railes servirán de guia para unas piezas en forma de "L" que harán presión en los aros.
Lo bueno, es que puede servir para diferentes formas de guitarras.
Y así lo llevo por ahora, ya mostraré la solera cuando esté terminada, y probablemente empiece a practicar con aros para ver cómo se me da lo de darles forma con la plancha. Ya pondré por aquí los avances.
Un saludo a todos!!!