Construcción de Resonator tipo Dobro.

lugaca
#253 por lugaca el 15/06/2011
Bueeeeno, pues voy a ir poniendo algún avance...
Finalmente terminé la guitarra en lo que a trabajo de madera se refiere, así que ya he comenzado con el acabado.
Los pasos que estoy siguiendo son los que he aprendido del libro "guitar finishing step by step", de stewmac.

Antes de nada, estos son los tintes que utilizaré tal y como los probé en el arce:

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Se pueden ver los colores mezclados al agua con la mezcla recomendada. El ambar probablemente lo aclare, mientras que el rojo caoba seguramente lo oscurezca con el marrón tabaco.

En primer lugar, aclarar que tengo que seguir dos procesos distintos: uno para la madera porosa (caoba en este caso) y otra para la madera de grano cerrado (arce).

Lo que es común a ambas maderas, es la preparación para empezar con el acabado. Lo he hecho de la siguiente forma (copio un resumen que me he hecho del libro para seguir los pasos):


Preparación de la madera

Es el último paso de la fabricación de la guitarra y el primero del proceso de acabado. Lo ideal sería montar totalmente la guitarra para comprobar que todo encaja, e incluso ajustar la cejuela y dejarla puesta para que se integre perfectamente con el acabado (como haré en cuanto vaya a empezar con las capas de nitro).
Las fases de la preparación de la madera son las siguientes:
1. Limpieza.
2. Búsqueda minuciosa de imperfecciones.
3. Reparación de las imperfecciones mayores encontradas.
4. Lijado y acuchillado iniciales para reparar las pequeñas imperfecciones y uniformizar toda la superficie de la guitarra.
5. Humedecimiento de la madera para levantar el grano.
6. Lijado final.
7. Inspección final, limpieza y desengrasado.
8. Enmascarado.

1.- Limpieza de la madera.

Para casos en los que se esté preparando una guitarra recién construida, nueva, se debe limpiar con tres paños limpios humedecidos, en este orden, (1) con naphtha, o gasolina para encendedores tipo Zippo, para quitar las ceras, (2) con alcohol mineral (mineral spirits o white spirits, en Manuel Riesgo, en Madrid lo tienen con este último nombre) para eliminar siliconas, y (3) con agua y amoniaco (5ml de amoniaco en 100ml de agua templada) para quitar cualquier otro resto de aguarrás, o siliconas que pudiesen quedar.

Aquí, mientras limpiaba con el white spirit, pude ver resaltada la caoba:

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2.- Búsqueda minuciosa de imperfecciones.

Se trata de buscar rozaduras, astillados, y en definitiva, cualquier imperfección que requiera un lijado más especial. Es bueno humedecer la madera con un paño para ver dichas imperfecciones con más facilidad, así como para ver restos de adhesivo que pudiesen quedar. El paño puede ir humedecido en agua o en naphtha (gasolina para encendedores). Con esta última evitaremos que el grano se levante.

3.- Reparación de las imperfecciones mayores encontradas.

Pequeños arañazos pueden quitarse lijando, pero golpes que hayan hundido la madera o arañazos profundos, en los que se tendría que lijar demasiado, deberán quitarse con vapor, utilizando un trapo húmedo que aplicamos sobre la “abolladura” con un soldador. El calor y la humedad deberían hacer que la madera se hinchase de nuevo y su superficie quedase más o menos uniforme, al menos lo necesario para que bastase con un suave lijado para igualar la superficie. Solo si esto no resulta se usan masillas de relleno, pero cuanto más se eviten, mejor. En caso de tener que utilizarlas, es mejor hacerlo en varias capas, dejando secar bien entre ellas. Las masillas son útiles si hay que tintar después en zonas claras, pues el relleno a base de polvo de madera y cianocrilato, no se teñirá, por lo que es mejor evitarlo si no va en zonas oscuras.
En caso de grandes mellas, es buena idea incrustar un trozo de la misma madera, con un grano lo más parecido posible. La madera incrustada se expandirá y contraerá igual que el resto de la madera, lo que no ocurre con las masillas.
Es importante en este paso eliminar restos de adhesivos. Las colas animales se eliminan bien con agua caliente, y el resto, a excepción del epoxi, que habrá que lijarlo o rasparlo, se quitan bien con acetona.

4.- Lijado y acuchillado iniciales para reparar las pequeñas imperfecciones y uniformizar toda la superficie de la guitarra.

Una vez reparadas las imperfecciones importantes, se debe dar un lijado para uniformizar la superficie con los arreglos realizados y quitar pequeñas imperfecciones. Se trata de quitar también marcas de otros lijados. No utilizar lija más fina de grano 220
Para alisar zonas a contra-grano es preferible acuchillar con la cuchilla de ebanista.

5.- Humedecimiento de la madera para levantar el grano

Se trata de humedecer toda la superficie del instrumento con un paño humedecido con agua, a fin de que las fibras de la madera se levanten. Posteriormente, se lija ligeramente para eliminarlas.
Se puede aprovechar esta fase para resaltar las vetas de la madera con tintes solubles en agua, de manera que al lijar, las vetas se marquen. De esta manera el tinte profundizará más en las zonas más blandas de la madera.

6.- Lijado final.

Con grano de 180 o 220. Usar 280 o 320 si se trata de una tapa de cedro a abeto en una acústica o clásica. Finalmente, soplar con compresor o pasar aspiradora con mucho cuidado de no arañar ni marcar la madera.

7.- Inspección final, limpieza y desengrasado.

No es más que mirar cuidadosamente el instrumento en busca de cualquier mancha o marca que pueda echar a perder el acabado. Tras lijar y soplar con el compresor o aspirar todo el instrumento, no viene mal desengrasarlo totalmente con un paño humedecido en naphtha o gasolina para encendedores. Tras ello trataremos de no tocar el instrumento con las manos, para evitar que las marcas de grasa se resalten con el tinte o la laca.

8.- Enmascarado.

Se trata de cubrir todas las zonas que no vayan a ser teñidas en el paso 2 del proceso, como las diferentes caras de una guitarra, o el diapasón, la pala… Las incrustaciones de la pala, si son sencillas, se enmascaran, sino, es mejor rasparlos con una cuchilla posteriormente.
En los perfiles de plástico, si el cuerpo o el diapasón los lleva. se suele enmascarar el lateral, la parte ancha, mientras el frontal, la parte fina, se raspa posteriormente con una cuchilla.

En este punto, según el libro, debería teñirse la madera y despues usar masilla tapagrano, pero yo he usado la masilla para tapar el grano antes, siguiendo las instrucciones de uso de esta, pues permite el teñido.
Usé una masilla más oscura que la caoba para que el grano quedase marcadamente oscurecido.
La masilla se puede aplicar con espátula o bien con un paño humedecido en agua (la masilla era al agua). Yo usé espátula para los aros y trapo para el mástil, es decir, para las zonas no rectas.
Así pues, se aplica la masilla, tratando de hacerla entrar en el grano y de eliminar el exceso en lo posible...

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Una vez seca, se lija a contraveta con suavidad para dejar nivelada madera y poro tapado, sin vaciar dichos poros. De esta forma, la caoba conserva su color, y el grano queda más oscuro. En la imagen se ve la diferencia entre la zona ya lijada en primer plano, y la zona con la masilla seca.

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Lo que no puedo mostrar en fotos es lo increíblemente suave que queda la madera al estar el grano tapado.

Una vez lijada y limpiada de nuevo con gasolina, enmascaré todo lo que no fuese caoba en la guitarra, binding incluido...

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Tras ello, he aplicado con spray el tinte. La mezcla que he hecho es de dos terceras partes de rojo caoba y una tercera parte de marrón tabaco. Bastó una mano para obtener el color deseado. El tinte secando quedaba así:

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Una vez aplicado el tinte, y tras dejarlo secar unas horas (cosa de tres horas), he aplicado lo que llaman un washcoat, que consiste en una capa de acabado muy diluido, que cumple, entre otras dos funciones: que la madera absorba dicho acabado facilitando la construcción de la capas posteriores, y que dicha capa proteja el tinte.
En este caso, por lo que leí, como usaré laca nitro, esta diluiría el tinte, por lo que he usado como washcoat, siguiendo instrucciones del libro, gomalaca diluida a dos libras, es decir, dos libras de gomalaca en un galón de alcohol , o dicho de otra forma, 250 gr. en un litro de alcohol.

Como la gomalaca queda muy diluida, se dan dos capas, pues la primera se la bebe la madera que da gusto...

Aquí la primera capa...

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Y tras cosa de una media hora, la segunda...

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A los 5 ó 10 minutos de aplicar esta segunda capa, quité el enmascarado del binding, para evitar que se cuarteara si secaba demasiado, aunque las dos capas de gomalaca son muyyyy finas...

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Y así la he dejado para que seque durante unas 24 horas antes de enmascarar la caoba y empezar a preparar el arce para su teñido y sus capas de washcoat:

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Por ahora la gomalaca deja un acabado satinado, pero esta solo está para proteger el tinte. Sobre esto irá selladora nitro y luego la laca para dar brillo.

¿Que os parece el color que he elegido para la caoba?

Un saludo a todos!
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elpajarospeed
#254 por elpajarospeed el 15/06/2011
Hey!!! Que hermoso esta quedando tu Dobro!
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frasco
#255 por frasco el 15/06/2011
Lugaca escribió:


¿Que os parece el color que he elegido para la caoba?




Añejo, parece añejo... me gusta.

:saludo:
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trullols
#256 por trullols el 15/06/2011
frasco escribió:
Añejo, parece añejo... me gusta.

:saludo:


Para quien no conozca el significado de la palabra "añejo" escrita por Frasco, significa "VINTAGE" :risa: :risa: :risa:

Precioso color, Lugaca, me encanta de verdad!!!

Un saludo, está quedando realmente preciosa!!
:brindis:
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frasco
#257 por frasco el 15/06/2011
trullols escribió:
"añejo" escrita por Frasco, significa "VINTAGE" :risa: :risa: :risa:



Cierto:

añejo:viejuno:antiguo:venerable:maduro:con solera:vintage


jejeje.

:risa:
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Di Romein
#258 por Di Romein el 15/06/2011
acabo de leerme el post entero, estas echo todo un artista! es impresionante, me uno, tarde, pero me uno al hilo XD tengo que pasarme más amenudo por el sub foro de lutheria XD
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messias
#259 por messias el 15/06/2011
Ha quedado en un color muy bonito Lugaca, tus acciones como Luthier desde que empezaste suben como la espuma! jajajaja
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lugaca
#260 por lugaca el 15/06/2011
Me alegra que guste, y sobre todo que transmita el look viejuno, porque es lo que perseguía: imitar el aspecto de las guitarras de los años 30.
Estoy ya liado con el fondo. Lijando y tiñendo. Luego pondré unas fotitos...
Un saludo!
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sergiomusical
#261 por sergiomusical el 15/06/2011
Está perfecto, es el color que se merece la caoba.
Tus trabajos siempre son muy buenos..
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zamokyig00
#262 por zamokyig00 el 15/06/2011
ya falta poco y esta quedando una guitarra hermosa
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lugaca
#263 por lugaca el 16/06/2011
Sigo con el teñido. Esta vez, del fondo.

Como la madera en este caso no es de grano abierto, ya que es arce, el proceso es algo diferente, pero muy parecido igual...

Se limpia y lija igual que en el caso anterior, y sin necesidad de tapagrano, se tiñe directamente.
Como mi intención es remarcar las "llamas" de la madera, teñí y lijé posteriormente. Asi me sirvió de práctica para aplicar el tinte a spray haciendo un sunburst...

Antes de nada, enmascaré toda la caoba ya con su gomalaca seca, dejando solo al descubierto el fondo de la guitarra. La "espalda", vamos...

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Tras lijar y limpiar, aplico el tinte ámbar antiguo (vintage amber), solo al centro.

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Tras dejar secar unos minutos, aplico el rojo caoba (mahogany red) solo al perímetro, dejando que solape el ámbar lo suficiente...

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Como se ve en la imagen, se me ha ido una pizca al centro en el lado izquierdo, pero no me importa, pues tengo que lijar después, y se disimulará...

Así que procedo con el marrón tabaco (Tobacco brown)...

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Aquí ya no es que se me vaya al centro, es que me chorrea y todo! tengo que pulverizar desde más lejos y dejando secar más...

Tras dejarlo secar unas 3 horas, lo lijo hasta la madera de nuevo con grano 220...

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Como se puede ver, no se llega jamás totalmente a la madera, pues las vetas más blandas quedan muy empapadas del tinte. Eso es lo que hará que el dibujo de la madera parezca tener relieve cuando esté terminada...

Tras esto, y después de soplar con el compresor para quitar todo el polvillo, repetimos la operación...

Ambar al centro (observar como se resalta la veta anteriormente teñida y lijada)...

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Rojo Caoba...

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Ved como van desapareciendo la entradita y el chorretón de antes...

y el Tobacco Brown en todo el perímetro, dejando entrever el rojo caoba....

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Según seca el tinte al tacto, con una cuchilla, raspamos el binding, para que quede bien blanco y haga buen contraste...

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Y he aquí los resultados...

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Así la dejaré hasta mañana, para que pase al menos un día antes de meterle el washcoat de gomalaca, como a la caoba. El tinte al agua es lo que tiene, que seca más lentamente...

Ahora se ve mate, sin brillo, casi sin dibujo en la madera... pero en cuanto se le den las capas de gomalaca, el dibujo de la madera se verá como si estuviese saliéndose de la misma...

Ya seguiré poniendo fotos por aquí...

Un saludo! :saludo:
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Juanmi91
#264 por Juanmi91 el 16/06/2011
Me gusta mucho como ha quedado el tintado, también me gusta lo exageradamente marcados que han quedado los flames del arce.
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