Construcción de Resonator tipo Dobro.

zamokyig00
#205 por zamokyig00 el 14/04/2011
esta quedando hermosa!!!:aplausos:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Marshaboogie
#206 por Marshaboogie el 14/04/2011
Fucking genius!

Awesome!

Maestro!

Artista!
Subir
ravp
#207 por ravp el 15/04/2011
Dios que belleza, acabala que cada vez tengo más ansias.



Por cierto vuelvo a preguntar ¿Cuanto tiempo llevas haciendola?
Subir
psikoT
#208 por psikoT el 15/04/2011
Te está quedando fino, fino... en las fotos de detalle se ve un acabado acojonante. :ok: Después de todo el suplicio y los contratiempos que has sufrido, la recompensa será terrible... :D La verdad es que si comparas este proyecto con el tuyo anterior, se puede observar cómo evolucionas en el oficio... enhorabuena tío, no te imaginas la envidia que me das...

Sólo una cosa: no se te ocurra ponerle una tortuga... :saludo:
Subir
lugaca
#209 por lugaca el 15/04/2011
Ravp escribió:
Dios que belleza, acabala que cada vez tengo más ansias.



Por cierto vuelvo a preguntar ¿Cuanto tiempo llevas haciendola?


Gracias, hombre. Del tiempo que llevo... pues como un año... el primer post veo que es de abril del año pasado... pero he estado como cuatro meses sin hacer nada, y tampoco me puedo dedicar todo lo que me gustaría a ello... cosas de no dedicarme a esto al 100%! :-P

un saludo!
---------------------------------
psikoT escribió:
Te está quedando fino, fino... en las fotos de detalle se ve un acabado acojonante. :ok: Después de todo el suplicio y los contratiempos que has sufrido, la recompensa será terrible... :D La verdad es que si comparas este proyecto con el tuyo anterior, se puede observar cómo evolucionas en el oficio... enhorabuena tío, no te imaginas la envidia que me das...

Sólo una cosa: no se te ocurra ponerle una tortuga... :saludo:


Muchas gracias, psikot, algo he evolucionado, si, pero vamos, cosa de atreverme con detalles que nunca había hecho...
En cuanto a la tortuga, tranqui que no... jajajajajaa
Esta llevará mi logo en la pala y una inlay de dos letras simplemente, algo que ya veré si viene a cuento explicar...

Un saludo!
Subir
zamokyig00
#210 por zamokyig00 el 17/04/2011
piensas pintarla?
Subir
rockand-rolla
#211 por rockand-rolla el 18/04/2011
me suscribo para ver terminada esta obra de arte!!!
enhorabuena!!!!:aplausos:
Subir
lugaca
#212 por lugaca el 18/04/2011
zamokyig00 escribió:
piensas pintarla?


Le haré un sunburst la lacare con nitrocelulosica.
Saludos
Subir
SergioGonzalez
#213 por SergioGonzalez el 18/04/2011
Que increible! vaya currazo macho, a ver si me animo a hacer la mia, pero antes de nada tengo que informarme de precios... si no es indiscreccion que ha costado este proyecto? :oops:
Subir
lugaca
#214 por lugaca el 22/04/2011
SergioGonzalez escribió:
Que increible! vaya currazo macho, a ver si me animo a hacer la mia, pero antes de nada tengo que informarme de precios... si no es indiscreccion que ha costado este proyecto? :oops:


Para ser sincero, no te sabría decir, porque se mezclan los costes de los materiales con los de pequeñas herramientas específicas que voy comprando poco a poco, pero vamos... si es solo por materiales... creo recordar que lo mas caro fue el arce rizado... como 100 € cada juego, porque aros y mástil son de caoba, pero africana, que no es demasiado cara , como unos 20 el mástil y otros tantos las planchas de los aros. El diapasón de ébano, no se si fueron unos 30, pues es ébano especial (no va teñido, es que es así de negro y uniforme...) y la madreperla fueron unos 40, chollo de ebay, una filigrana así sale como en 80 habitualmente. Las partes de disco de aluminio, cubierta, araña... fueron unos 100 más, clavijas unos 45... y quedan los tintes y la nitrocelulósica... en fin, se pone en un pico, pero tiene uno al final una guitarra realmente única...
Un saludo!
---------------------------------
Bueeeno, pues sigo con algún pequeño avance...

Tras curvar y recortar las pestañas de los trastes, comencé a clavar estos. El proceso es como sigue: primero se clava un lado, luego el otro y luego el centro, martilleando hacia un lado y luego hacia el otro...
Y así queda...

bc4a3b6c9235d4bf58c6458c0a257-1024932.jpg

Tras ello, con las tenazas, se cortan los sobrantes a rás con el diapasón....

a5ca3c535ffa8eb846e4a8106ead4-1024932.jpg

Y así se repite el proceso con todos los trastes...

47ac112e031da5a1bbf887527a045-1024932.jpg

Una vez clavados todos, con la lima se igualan totalmente con el diapasón. Esta lima tiene la cualidad de no dejar marcas en el metal ni en la madera, pues solo tiene lineas en un sentido. Así que primero igualamos en perpendicular al diapasón...

01be50a83e125baef9e86f400b086-1024932.jpg

Y luego dando un ángulo de unos 30 grados, así a ojímetro...

a76720942b6a9b8ba0d96457adafb-1024932.jpg

El siguiente paso, es darles a todos, no solo la misma altura, sino también el mismo grado de curvatura, es decir, nivelarlos, vamos...

Para poder ver el avance, los pinto con rotulador primero...

a35549175e33cfcd4f82c4c645800-1024932.jpg

De esta forma vemos luego dónde nos vamos comiendo traste... como veis uso el mismo taco que utilizo para radiar el diapasón. Así me aseguro un radiado de los trastes lo más exacto posible.

0f694ff1d7379f5e4d264bd610478-1024932.jpg

Como al limar las zonas altas estamos quitando su redondez a los trastes, toca luego recoronarlos, es decir, devolverles esa redondez. Se hace con una lima especial, y protegiendo el diapasón con una chapita metálica que rodea el traste en el que trabajamos:

cc5ad18144c6d002e2f6d550a9a2c-1024932.jpg

y ahí se ve cómo se van quedando de nuevo redonditos ellos... ;-)

58b182f5c1ac244c6010171a333c2-1024932.jpg

Hay que asegurarse de que tenemos bien apoyado el mástil en una superficie sólida, para que los golpes de martillo no nos reboten y los trastes entren bien.
En los casos de trastes que queden sobre el cuerpo de la guitarra en guitarras de caja, como es esta, hay que meter alguna pieza de metal medianamente sólida que actúe de yunque, de apoyo y de absorbe vibraciones.
Si no se hace así, cada martillazo a un punto del traste hará que las otras partes del traste se levanten, aunque estuviesen clavadas, con el consiguiente descojone al diapasón.
¿que porqué estoy tan seguro de ello? pues porque me ha pasado con un traste!!! :mad:
hasta el traste 12 me fué todo bien, porque podía apoyar el mástil. El 13 y 14 estaban sustentados por el taco del extremo del cuerpo, donde se unían los aros, así que sin problemas... el 15 entró más o menos bien por la cercanía del taco mencionado... pero el 16 no ha habido manera... al 17 y siguientes he llegado a través de las bocas de los lados a ponerles unos tacos metálicos por debajo, y sin problemas, pero el 16... mirad que descojone...

3bbb6ff4f2abadd933e5a98432c3d-1024932.jpg

Es una faena, porque justo debajo pasa el listón de refuerzo de la tapa, así que no se puede poner nada que haga de yunque...

Mientras veo cómo hago para clavarlo, me he puesto a reparar la escabechina con polvo de ébano y cianocrilato líquido, pues los desconchones son pequeños como para usar epoxi.
Para proteger la ranura del diapasón he envuelto una chapita de metal con teflón, con cinta de la que se usa en fontanería, para que la chapita no se quede pegada dentro de la ranura.
La idea la he pillado de los tutoriales de stewmac. Ellos tiene unas laminas de teflón puro, pero pensé que este invento lo supliría, y así me ahorraba el gasto... y en parte funciona, pero solo en parte, porque si se deja demasiado tiempo, termina pegandose, así que hay que ser rápidillo en echar el ciano, limpiar el exceso con papel, y retirar la chapita...
Así va el tema...
Se pone la placa en la ranura, se esparce polvo de ébano, y goterón de ciano por un lado...


708413cb8fedb786ffc400f9ef63a-1024932.jpg

y por otro...

631516da8aea910da45e4c0654527-1024932.jpg

Se quita el exceso de ciano líquido simplemente acercando una servilleta de papel, o un trozo de papel de cocina, que lo adsorba...

c944a477415db0c00d749bd187b70-1024932.jpg

Y a sacar la placa volaos...

Y así estoy ahora... pensando si volver a intentar clavar el traste o si ampliar la ranura y simplemente pegarlo con ciano o con epoxi.
Hay que tener en cuenta que este traste jamás se desgastará, como ninguno de los que están dentro del cuerpo, pues no se pulsará las cuerdas en ellos nunca, ya que no se llega, al no tener cutaway la guitarra. Total, que son trastes de adorno, vamos, así que no afecta que estén pegados, pues no habrá que cambiarlos nunca, pero en fin, tengo la duda sobre qué hacer...
¿vosotros qué haríais con ello?!?!?!
:roll:
Subir
psikoT
#215 por psikoT el 22/04/2011
vaya! ahora entiendo lo de las escabechinas... :D

¿y no te puedes hacer un yunque con la forma par salvar el listón de refuerzo? También puedes desatornillar el mástil, ¿no? yo te iba a preguntar en su momento por qué no pusiste los trastes antes de encolar el diapasón o atornillar el mástil, pero me callé ya que no tengo ni idea sobre construcción de acústicas...

en fin, lo siento tío... seguro que das con la tecla!

salu2
Subir
zamokyig00
#216 por zamokyig00 el 22/04/2011
así me paso la primera vez que cambie los trastes de una guitarra clásica... y justamente decidí pegarlo. lo pegue y deje sobre el un bloque de acero de aprox 1 kg para que no se saliera de su lugar y al final solo hice la nivelación y ha quedado muy bien la guitarra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo