Construcción de una caja de volumen pasiva estéreo. Ayuda

Maikel Bunk
#1 por Maikel Bunk el 27/02/2014
Quiero construirme una caja pasiva para controlar el volumen maestro de mis monitores planos activos, necesito solo un control maestro del volumen. Mi interfaz USB es una MAudio Jamlab, suficiente para lo que necesito, lo malo que tiene es que no puedes controlar el volumen de salida mediante alguna ruleta o pote real, solo se puede mediante su control virtual en windows, la idea es tener siempre el volumen maestro virtual al 100% y manejar manualmente el volumen final que sale hacia los altavoces.

He visto opciones comerciales de lo que busco como esta:

http://www.juno.co.uk/products/img-stage-line-ila100-xlr-passive-stereo-volume-controller-xlr-version/443724-01/

la cosa que como muy poco se ven a 40-50€, demasiado simplemente para eso, así que he pensado en comprar las piezas y hacerla, tengo conocimientos de soldar y demás y creo que el esquema no será muy complicado.

Por eso pido algo de ayuda con los materiales y el esquema a ver si me echáis un cable. Tengo claro que necesito una caja, dos socket hembra de jack 3.5mm estéreo y un potenciómetro que esto es lo que no tengo claro, la impedancia que necesito y si lineal o logaritmico y el esquema voy a ir mirando a ver y entre tanto si alguien sabe como lo agradecería mucho.

Saludos y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Tokai
#2 por Tokai el 27/02/2014
Hola, aquí al no haber transformadores como los de los amplis a válvulas creo que el tema de la impedancia no debería ser relevante.

Teóricamente todo lo que deberías necesitar es un potenciómetro logarítmico stereo (en tandem) de 50K o 100K y poco más. Con esto debería serte posible recortar la cantidad de señal entre la interface y los altavoces que entiendo que son activos ¿Correcto?

En resumidas cuentas funcionaría como un el potenciómetro de volumen de la guitarra recortando señal, pero en este caso stereo.
Subir
byfer
#3 por byfer el 27/02/2014
yo creo que tengo una cosa similar a lo que necesitas maikel lo utilizaba como master volumen en el cabezal por el loop de efectos te envio foto
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20140227_195145.jpg
Subir
Maikel Bunk
#4 por Maikel Bunk el 27/02/2014
He visto estos, por 4€ lo tengo en casa cualquier modelo, además desde UK tarda poco, 100k lineal estéreo entonces seria el correcto para ese propósito??

http://pages.ebay.com/link/?nav=item.view&id=180988727596

Y estos serian los socket estéreo de 3.5mm:

http://pages.ebay.com/link/?nav=item.view&id=201032081377

Que cable seria el recomendable para el cableado interior???

Alguna pista sobre el esquema como sería???

Gracias
Subir
Maikel Bunk
#5 por Maikel Bunk el 27/02/2014
#3 Si, tengo una volume box en casa, y lo he probado con eso mismo para ver si valdría antes de abrir este hilo y hace la función perfectamente pero es que esa box es mono y la necesiti que sea estéreo, así que solo se oía un altavoz jejeje
Subir
byfer
#6 por byfer el 27/02/2014
mmmm va ya se lo que dices. y poniendo 2 salidas?
Subir
Maikel Bunk
#7 por Maikel Bunk el 27/02/2014
No valdría, tanto los jacks como el pote son monos, así que necesitaría dos cajas iguales y cada una controlaría un altavoz jejeje un colazo
Subir
Tokai
#8 por Tokai el 27/02/2014
#4

Sí el potencómetro es ese en su opción de 50K y Stereo que sale por 2,63€ y los minijack también.

En cuanto al cable, puedes utilizar el rojo y negro que venden en el Leroy para conexiones de audio. Quizás sea hasta demasiado grueso. Si tienes cables de guitarra también te servirían.

En cuanto al esquema es sencillo, una vez identificada cual es la masa, los otros dos pines del minijack van a la pata de entradas del potenciometro que serán las dos patas de la izquierda ( la de arriba y la de abajo) y la salida del pote las dos patas de en medio. La dos patas de la derecha deberían ir a masa, como en las guitarras para que se corte por completo la señal.

Básicamente el esquema es el mismo que para el volumen de una guitarra, con su entrada, salida y pata doblada y masa, solo que al ser stereo lo haces por duplicado.

También habría que unir las masas de los dos minijacks a la masa del pote para evitar ruidos.

Yo lo haría así.
Subir
1
Maikel Bunk
#9 por Maikel Bunk el 27/02/2014
Mil gracias Tokai, ya te cuento en cuanto tenga los materiales y me ponga a ello.
Subir
Maikel Bunk
#10 por Maikel Bunk el 01/03/2014
Bueno ya lo tengo casi todo pedido para hacerme el cacharrillo este, he dicho casi porque lo único que no he pedido ha sido el potenciómetro, no lo he pedido porque me gustaría saber exactamente porque el que necesito para esto es de 50K como ha dicho tokai (que no es que dude de ti sino que me gusta saber el porqué de las cosas), y entonces pues quisiera preguntar esto, el hecho de que sea lineal si lo entiendo perfectamente, pero no he encontrado nada que me aclare porqué en este caso concreto debería de ser de 50K por ejemplo, he llegado a encontrar información como esta pero referida a la guitarra concretamente:
http://www.herreraguitars.com/valor_potenciometros

Aquí hablan de algo así parecido a lo que pregunto:
http://www.forosdeelectronica.com/f30/calcular-pote-amplificador-19334/

Y en base a respuestas como esta del tal "Fogonazo" que podréis leer en el link anterior, porqué no entonces uno de 1K, o 10K¿???

El potenciómetro no se calcula en base a la etapa amplificadora sino en base a la etapa que la precede.
Se coloca el potenciómetro de menor valor posible que no produzca una "Carga" a la etapa anterior en la mayoría de los casos un previo o un control de tonos.
¿ Y por que de menor valor posible ?
Cuanto mas bajas las impedancias (Resistencia del potenciómetro) tanto mejor la inmunidad a interferencias.
Además, un potenciómetro de menor valor de resistencia tendrá una vida mas larga que uno de mayor resistencia, no tomara ruido.
Subir
Tokai
#11 por Tokai el 01/03/2014
#10

Buena pregunta :D . Pero yo te dije logarítmico para que puedas notar mejor la diferencia de volumen en todo el recorrido. Con uno lineal vas a tener una sensación de todo o nada. A diferencia de una guitarra donde lo que buscas muchas veces con un lineal es mandar más o menos señal, no tanto por el volumen si no por la capacidad de saturar las válvulas, en este caso que hablamos de audio mejor el logarítmico para que puedas sentir variaciones en el volumen a cada movimiento del potenciómetro.

En cuanto a lo de 50K - 100K, es lo standard en audio, de hecho en todo este tipo de artilugios son los que se recomiendan. Al parecer uno de 10 K o 1K puede hacer que el volumen se vea reducido por exceso de carga respecto a la etapa anterior. La verdad es que no me lo había cuestionado, como los de 50K o 100K funcionan bien...

De todas formas a ver si alguien se anima y nos da una explicación, porque ahora a mi también me pica la curiosidad. :) pero debe tener que ver con la cantidad de resistencia en el recorrido, imagino que de 1K en seguida te bajará el volumen y el recorrido útil se reduce, en cambio en el de 50K ese recorrido útil es más progresivo.
Subir
Maikel Bunk
#12 por Maikel Bunk el 01/03/2014
Tokai-Blackstar escribió:
Pero yo te dije logarítmico
Pues me he liado pero he entendido que era Lineal por el hecho de que yo te puse esto:
Maikel Bunk escribió:
He visto estos, por 4€ lo tengo en casa cualquier modelo, además desde UK tarda poco, 100k lineal estéreo entonces seria el correcto para ese propósito??

y tu me respondiste con esto:
Tokai-Blackstar escribió:
Sí el potencómetro es ese en su opción de 50K y Stereo

Así que di por hecho que era lineal jejejeje

Por el resto entonces ahora ya que está quedando más claro, pero llevas razón, pillaré ahora el de 50K Log Stereo y listo, era más que nada para saber porqué hago las cosas y no simplemente hacerlas porque sí jejeje
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo