Construcción de ampli handwired en banco de pruebas

  • 1
Miguel
#1 por Miguel el 14/09/2023
¡Buenas a todos!

Hace mucho tiempo que no entro por aquí, ya que desde la última vez que lo hice lamentablemente tuve que vender prácticamente el 100% de mi equipo, tanto de marca como hecho por mí mismo, y sin llegar a abandonar la práctica sí que la tuve que reducir bastante.

Afortunadamente, ya ha llegado el momento de dejarse tentar de nuevo por las redes del GAS y volver a tocar y a hacerse cacharros.

Tuve que vender todas las guitarras y hace un año me hice una partcaster. Estéticamente es mi guitarra soñada, de sonido está muuuy pero que muuuy bien… aunque es cierto que al tacto es bastante mejorable. A ver si un día de estos la llevo a un buen luthier a que le dé un buen repaso y se puede tocar más fácilmente.

En cuanto a amplis, tengo en mente comprarme próximamente un Positive Grid Spark para poder practicar, y estoy comenzando un nuevo proyecto de ampli handwired, que es para lo que inicio este post.

Normalmente cuando hacía un ampli usaba papel y lápiz (bueno, Autocad en este caso): primero me ponía con el esquema, luego con el layout, luego compraba las piezas, lo construía entero y no pocas veces llegaba el proceso posterior de depurar fallos…

Esta vez no puede haber fallos, así que he optado por diseñar primero el esquema, chequear el layout paso a paso en un chasis a modo de banco de pruebas que me hice hace unos años (LINK), y luego, cuando en el chasis de prueba, con un buen espacio, vea que todo funciona bien, ya pediré un chasis más pequeño al que hacerle su mueble y donde montar el ampli completo.

Como en otras ocasiones, mi diseño básico será un Fender Champ (¡me flipa!) y a partir de él le pondré añadidos: un canal crunch, un canal lead, EQ compartida para estos dos canales, pedal para cambiar de canal, reductor de potencia… la clave es ir haciendo cada cosita de una en una, porque por experiencia si haces todo a la primera es un lío luego depurarlo si algo falla. Sobre todo teniendo en cuenta que una de las cosas de las que me tuve que deshacer era el osciloscopio, así que hasta que me pueda hacer con otro prefiero ir con pies de plomo.

Iré colgando en la medida de lo posible los esquemas y layouts que vaya usando, fotos, etc, por si alguien se quiere animar en un futuro a hacerse algo parecido o por si alguien detecta algún error de bulto. Llevará tiempo, pero mi objetivo es que éste sea un proyecto para todo el curso 2023-2024.

Asi que… ¡comenzamos! Mañana empezaré colgando las fotos y los planos del banco de pruebas que he preparado.

¡Saludos!
Subir
6
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Juan
#2 por Juan el 14/09/2023
Pues me apunto para seguir el proyecto
Subir
Miguel
#3 por Miguel el 15/09/2023
Bueno, pues aquí van los primeros archivos...

Lo primero, el plano del banco de pruebas, tanto en pdf como en autocad.

Dos comentarios...

Coml veréis, tiene millones de agujeros. Por una lado es para poder poner tantos componentes como sea necesario. Por otro, porque no es raro que pienses que un componente necesita un agujero de 7mm y luego resulta q la pieza media 7,1, y no entra... y ponerge a juguetear con el taladro cuando ya tienes componentes colocados para agrandar un agujero o hacer uno nuevo es muuuy mala idea. Así que he puesto un monton de agujeros con varios tamaños para siempre tener una opción.

Por otro lado veréis que tiene unas pestañas en los laterales que van hacia arriba... Son para poder darle la vuelta y trabajar a gusto, tanto a la hora de montar componentes como a la hora de tomar mediciones.

Así que por unos 15 euros que me costó encargar la pieza a medida hace 4 años creo que no es mala inversión.
Archivos adjuntos ( para descargar)
BANCO_PROTOTIPOS.pdf
BANCO_PROTOTIPOS.dxf
Subir
1
Miguel
#4 por Miguel el 15/09/2023
Además aquí va el esquema báscio.

Como dije, basado en un Champ aunque no idéntico. Hay algunos cambios que son necesarios para acomodar algunas de las cositas que quiero ir haciendo luego, sobre todo en la fuente de alimentación.

Ahora estoy trabajando en en layout de este esquema en cuanto pueda lo subiré.

¡Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
ESQUEMA.pdf
ESQUEMA.dxf
Subir
1
Miguel
#5 por Miguel el 15/09/2023
Y se me olvidaban las fotos del banco de pruebas... aquí van
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_7137.JPG.jpg
IMG_7136.JPG.jpg
Subir
2
Miguel
#6 por Miguel el 16/10/2023
Bueno… me ha costado un poco más de lo previsto pero continuamos.

Los siguientes posts van a estar relacionados con el layout de esta primera fase del ampli. Para los que no estéis familiarizados, mientras que el esquema que puse hace algunos posts era la representación de los componentes del ampli y sus conexiones, el layout ya tiene en cuenta cómo será la disposición real en el espacio de estas partes y conexiones.

Cuando yo empezaba en esto de hacer amplis lo normal era ir siguiendo el esquema a medida que ibas construyéndolo, bien de la entrada de la guitarra hacia la salida del altavoz, o bien al revés, desde la salida del altavoz hacia la entrada de la guitarra. Pero después de haber hecho unos cuantos he visto que esto no es ni lo más eficiente ni lo más sencillo.

Así que ahora colgaré una serie de planos en los que se sigue un proceso menos intuitivo pero que al final lleva a resultados más limpios y a trabajar de una manera más sencilla, lo que al final lleva a cometer menos errores.

El proceso consiste a grandes rasgos en montar todos los componentes “externos” en el chasis (los transformadores, los jacks, los interruptores, los knobs…) y cablear todo lo que se pueda de estos componentes.

Luego montar los componentes “internos” en una placa (básicamente resistencias y condensadores), lo cual puede hacerse fuera del chasis.

Y una vez que se monta la placa dentro del ampli con unos tornillos, cablear las uniones entre los componentes externos y los componentes internos.

El diseño que he preparado no está optimizado desde el punto de vista del cableado, pero como dije en uno de los primeros posts voy a partir de un Champ y luego le meteré muchas cosas al ampli, así que he intentado anticipar un poco el espacio que necesitaré más adelante y también las soldaduras que necesitaré hacer y deshacer a medida que avance…
Subir
Miguel
#7 por Miguel el 16/10/2023
Con todo lo anterior dicho, la primera “capa” sería una capa en la que aparece sólo el chasis.
Archivos adjuntos ( para descargar)
1. CHASIS.pdf
Subir
Miguel
#8 por Miguel el 16/10/2023
La segunda capa es sólo informativa, donde pongo en rosa los nombres de los componentes principales. La segunda válvula 12AX7 la voy a cablear ya, pero no la voy a instalar todavía.
Archivos adjuntos ( para descargar)
2. CHASIS + ANOTACIONES.pdf
Subir
Miguel
#9 por Miguel el 16/10/2023
En la tercera capa pongo los números y/o colores de los distintos componentes que voy a colocar. Así por ejemplo en los trafos marco el color de cada cable, en los jacks marco que conector es línea y cuál tierra, en las válvulas el número de cada pin, etc. Además marco también el tamaño de los trafos, para ver el espacio que ocupará cada uno, y por último el tamaño que ocuparán las placas de componentes.
Archivos adjuntos ( para descargar)
3. HARDWARE.pdf
Subir
Miguel
#10 por Miguel el 16/10/2023
Las placas de componentes están agujereadas de fábrica, y hay que instalar una serie de torretas en ellas. Todo esto se puede hacer fuera del chasis.
Así, aquí se muestran las placas con sus agujeros.
Archivos adjuntos ( para descargar)
4. PLACAS.pdf
Subir
Miguel
#11 por Miguel el 16/10/2023
Aquí, en se muestra en naranja donde instalaré las torretas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
5. TORRETAS.pdf
Subir
Miguel
#12 por Miguel el 16/10/2023
Aquí, cómo uniré las torretas entre sí POR DEBAJO. Esto es para que el diseño quede más limpio y sea más fácil soldar y desoldar cables, pero hay que tener muy presente dónde hay conexiones porque si no se puede hacer un cortocircuito y liarla pero bien…
Archivos adjuntos ( para descargar)
6. CABLEADO POR DEBAJO.pdf
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo