Consejos para crear un taller amateur de guitarras

guarapo
#1 por guarapo el 09/04/2012
Pues eso, desde que visito este foro y más en concreto la sección de luthería , alucino con las cosas que uno por sí mismo puede llegar a hacer. La cosa es que he empezado a acondicionar un cuarto que tengo en el sótano de mi casa. Tengo también en mente, comprarme poco a poco herramientas e intentar reparar alguna guitarra vieja, o incluso fabricarme una partiendo de cero. La cuestión es que el cuarto del sótano tiene un problema de humedad bastante fuerte. Viviendo en el norte de Alemania, ya se pueden imaginar como es la mayoría del a~o el tiempo. Un conocido que es carpintero, me dijo que me olvidara del asunto. Que primero tenía que encontrar un sitio seco... Estoy desilucionado, apenas empiezo y ya me encuentro el primer obstáculo...
Ustedes que piensan?, Podrían los compa~eros del foro con más experiencia en esto( Frasco, Raulón, Demolition Tatoo, Zamarripa,Manlopsan,...) crear un hilo como guia donde encontrar información para la puesta en marcha de un taller de luthería básico?

P.D. Gracias de antemano por las respuestas
Subir
Zamarripa
#2 por Zamarripa el 09/04/2012
Mano...me costo menos de 5 minutos encontrar esto con el buscador...vamos no hay que ser perezosos...

https://www.guitarristas.info/foros/ya-esto-taller/3455

https://www.guitarristas.info/foros/armando-mi-taller-herramientas-basicas-lutheria/12681

https://www.guitarristas.info/foros/taller/41721

vamos buscale mas...

un saludo
Subir
halfordvai
#3 por halfordvai el 10/04/2012
sobre el lugar,, si hay mucha humedad, trata de meter ventilacion,, si es que se puede, haz una ventana,,, pone estractores,, en fin manten circulando el aire todo el tiempo posible y fijate en reparar filtraciones de agua, en caso de que las haya,, talvez tarde un poco, en quitarse la humedad,
pero ahi que hacer el intento,,, mi cuarto (enterrado en un cerro) tardo aproximadamente 3 meses en secar,,,
Subir
vestalcu
#4 por vestalcu el 10/04/2012
Hola guarapo (por cierto eres de la Gomera?), entiendo tus dudas iniciales para el uso del taller. Lógicamente la madera y la humedad no son muy buenas compañeras... así que lo mejor sería que no guardaras las maderas en dicho lugar por lo menos hasta que no tengas solucionado el "problemilla". Si las ganas son muchas podrías intentar hacerte armarios bien herméticos de algún material metálico (por lo menos tendrías un lugar seguro para las herramientas), y podrías trabajar en el taller y luego llevarte las maderas para que no se queden en ese ambiente (entiendo que en el resto de la casa no tienes ese problema).

Otro consejillo útil para reducir la humedad son los típicos deshumidificadores que no solucionan, pero si ayudan bastante a manterner a raya la humedad.

En cuanto a que necesitas para el taller... bueno yo estoy empezando (y no seré seguramente el mejor consejero), con la construcción de una guitarra.. y sí, lo mejor es tener todas las herramientas habidas y por haber... pero para ir tirando como yo te valdrían....

- Caladora (solamente la he usado para cortar el cuerpo y parte del mástil, con lo que si tienes quién te la preste o te lo haga, pues otra que te ahorras eventualmente)
- Limas
- Lijas
- Taladro
- Gubia
- Formón
- Soldador de estaño



- MUCHAS GANAS Y PACIENCIA

luego me he ido haciendo pequeños herramientas o soportes para ir mejorando... pero eso ya los vas mirando por la web..

En fin seguramente te dirán y con razón, que es muy poquita cosa lo que he puesto, pero de verdad que para empezar no he necesitado más... ya tengo batante avanzado el cuerpo y todavía no he necesitado nada fuera de eso

Es cierto que una fresadora me hubiese evitado muchos esfuerzos, pero... mis recursos son escasos...


Saludos... y ánimo
Subir
guarapo
#5 por guarapo el 10/04/2012
Zamarripa escribió:
#2 hace 19 horas
Mano...me costo menos de 5 minutos encontrar esto con el buscador...vamos no hay que ser perezosos...

Te aseguro que no es pereza, admito que soy un poco torpe con la informática :cabezazos: . Lo intenté con 2 0 3(taller de luthería principiantes o algo así) palabras y el buscador me respondió que no se encontraron resultados. Gracias por los links.
vestalcu escribió:
Hola guarapo (por cierto eres de la Gomera?),

No, soy de Tenerife. llevo unos 8 a~os viviendo en Alemania y en un dia "nostálgico me cambié el nombre del foro por el del gomero de cierta película canaria que me fascina... Bueno, creo tener de todo menos la gubia y el formón. Ganas tengo de sobra y paciencia un poco menos. También creo que algunos sargentos, un buen banco de trabajo a nivel, regla, ...
Subir
dr_cinicvs
#6 por dr_cinicvs el 10/04/2012
lo cierto es que el buscador del foro es bastante malo, acabo antes buscando loquesea guitarristas.info en google que en el foro
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo