Consejos grabar guitarra en Reamping

  • 1
chinchi
#1 por chinchi el 13/04/2020
Buenas.
A ver... Uso Reaper en mis experimentos y aprendizaje y estoy empezando a probar este sistema con mi Eleven Rack, que grabar reamping es tan sencillo como seleccionar como salida "guitar in" y listo, ya se graba solo la guitarra a pelo. Logicamente si quieres metes otra pista con Rig L/R y ya te oyes con todo lo que quieras mientras grabas.

La historia es que a traves de un colega me bajé Ignite Amps y NadIr, que oyendo sus resultados me dió muchas ganas de probar. El caso es que siguiendo sus pasos, mi resultado deja mucho que desear respecto al suyo y me pregunto por qué?
La única diferencia es el limpio que usa, dice que con reamping... pero su sonido es más grueso, mas consistente que el mio, y yo no hago otra cosa que grabar lo que sale de mi guitarra, que es de lo que se trata, no? Mi guitarra es una EC-1000 con JB/jazz ... que sonar suena de pm.

Hay algún truco, sistema o lo que sea (ecus, comp, ..) que se haga al limpio antes de meter VSTs?

Un saludo peña y a cuidarse ;)
Subir
Lucas
#2 por Lucas el 16/04/2020
Creo que no. Hace tiempo estuve viendo cómo se hacía esta técnica. No es que grabes la guitarra en limpio, es que grabas la guitarra por línea. Normalmente se usa un conmutador a b con opción de a y b. esto es una cajita donde te enchufan la guitarra y te lleva la señal en dos partes. Una la metes al ampli y otra la metes directamente a la tarjeta si tu tarjeta tiene modo hi-z o entrada dedicada exclusivamente a instrumentos. Otra opción es usar una caja de inyección, dónde llevas la salida de línea directamente a la tarjeta y la normal al ampli.

El reamp es usar ese sonido de instrumento para pasarlo de nuevo por un ampli. para ello llevas una salida directamente al ampli y vuelves a grabar mientras le das al play.

Aparte, tengo entendido que para conseguir los mejores resultados, hay unas cajitas que hacen lo de la caja de inyección pero a la inversa, transforman el nivel de línea que está saliendo de tu tarjeta a nivel de instrumento para que vuelvas al meterlo en un ampli con el nivel adecuado. Creo que las llaman cajas de reamp o algo así.

Ese es el procedimiento más adecuado, te lo comento porque me ha resultado un poco raro la explicación de usar el guitar in como salida...


Saludos!!
Subir
chinchi
#3 por chinchi el 16/04/2020
Hola Lucas, pero si, con el Eleven lo haces así. Es sencillísimo.
Al añadir una pista, de las salidas que te ofrece el Eleven, seleccionas "guitar in" (pista 2 de la imagen) y esa salida es la señal de la guitarra sin procesar, osea, tal y como sale de la guitarra. El Eleven la pasa directamente al DAW.
A la vez añades otra pista y seleccionas "Rig L /Rig R" (las demas de la imagen) para poder oirte con el preset que quieras mientras grabas. Ahora puedes grabar ambas o solo la limpia, ya las que tu quieras.

Estoy probando a procesar esa pista limpia con un compresor, ecualizaciones... para darle más consistencia antes de meterle el ampli VST, por probar. Y la verdad es que claro que hace, pero ya no sé si es lo normal o se hace otra cosa.... En el video del colega no dice nada al respecto, pero al oir su "limpio" y oir el mio, la diferencia era tan notable que me extrañó... De ahí mi duda.
Subir
Lucas
#4 por Lucas el 16/04/2020
No conozco el eleven que tienes, no podría decirte... Si estas seguro que lo que sale para volver a entrar lo hace a nivel de instrumento y no de línea... Tampoco me lo explico.

Si los dos tenéis el mismo cacharro, lo mejor sería preguntar a tu colega a ver si hacéis algo diferente en algún punto. No se me ocurre nada más.

Siento no poder ayudarte en este caso concreto, lo intenté jejejeje. Suerte y saludos.
Subir
chinchi
#5 por chinchi el 16/04/2020
Jajaja, gracias por supuesto ;)

Si, el Eleven te permite hacer eso al poder usarlo como tarjeta de sonido, dando muchas posibilidades a la hora de usarlo como tal con un DAW.

El colega que te digo dudo mucho que use Eleven, pero al ser profesional igual me dice que me meta en sus cursillos y aprenda XD Yo solo quiero esto en plan entretenimiento... por investigar y pasarlo bien.
Voy a hacer eso mismo... experimentar, que si un buen manual hace mucho, experimentar y romper platos es la cuna del conocimiento jajajaajaj

Gracias tio, y a cuidarse !! ;)
Subir
Pato
#6 por Pato el 16/04/2020
Buenas! Me ha resultado super interesante este hilo. Desde la pregunta a los comentarios. Un placer leeros.

Desde el punto de vista de un total profano sobre grabación me gustaría preguntaros algo...
El año pasado grabé en estudio con mi banda, y el caso es que al ir a montar el rollo de mi guitarra metieron mi guitarra directamente a una caja con dos salidas, una que iba a línea y otra a mi ampli, que estaba microfoneado. El caso es que se notaba muchísimo la perdida de calidad de sonido comparando con la señal directa al ampli, sin pasar por la caja... Tanto que decidimos pasar de eso y meter la guitarra directamente al ampli, y pillar la señal microfoneada. No se si tendrá algo que ver con esto:

Lucas escribió:
Si estas seguro que lo que sale para volver a entrar lo hace a nivel de instrumento y no de línea...


Por otro lado estoy empezando a cacharrear con GarageBand y me estoy enganchando al tema. Estoy valorando pillar el iRig Pro Duo o una Focusrite para poder grabar la batería aceptablemente, qué opináis?

Perdón por la parrafada y el offtopic

Saludito! :brindis:
Subir
chinchi
#7 por chinchi el 16/04/2020
Buenas Pato.

Si, tal y como lo cuentas es lo dicho por Lucas. Sacaban una señal limpia (reamping) y otra pasada por el ampli.
La primera para luego poder usar VSTs y la segunda se puede usar para dos cosas. Una para que tu te oigas correctamente mientras grabas (con tus distorsiones, etc) y otra para poder usarla si hiciera falta al mezclar, o lo que sea.

Si la "limpia" , tras pasarla por VSTs no daba la calidad, es justo lo que me pasa a mi, que al final me gusta más como queda desde el ampli/emulador que "virtualizada" con VTSs.

Ojo, tambien es cierto que yo no tengo NPI y quizá lo que estoy haciendo está mal hecho. Desde luego oyes cosas hechas así (y seamos honestos, hoy en dia hay muchiiiisimos grupos graban así) y suena de la hossss.... Otra cosa muy importante, una cosa es el sonido que buscamos individualmente y luego la mezcla. A veces es posible que sea un error obcecarse en buscar nuestro sonido en particular cuando lo correcto es buscar una buena mezcla.... Imagino que un productor lo graba todo buscando la mezcla, redondeando sonidos mientras la hace.

No sé, creo que hay mucho tema que quizá desconocemos.
Subir
Pato
#8 por Pato el 16/04/2020
chinchi escribió:
Si la "limpia" , tras pasarla por VSTs no daba la calidad, es justo lo que me pasa a mi, que al final me gusta más como queda desde el ampli/emulador que "virtualizada" con VTSs.

Eso lo tengo asumido, entiendo que oír la señal de la guitarra pasada directamente por linea no tiene nada que ver con la respuesta de un valvular calentito, y que tras el reamping y escuchar la mezcla de todo suena de lujo.
Igual no me he explicado bien, o lo estoy entendiendo mal, me refiero a la diferencia de la respuesta del propio ampli. Al pasar la señal de la guitarra por la caja sonaba mucho peor... Teóricamente no debería ocurrir, según me dijeron, la señal de la guitarra que sale por el ampli y no deberia verse afectada. Por eso preguntaba si pudiera ser que la caja estaba mal, o no era la indicada... Menudo berenjenal compi! Jajaja Yo que me llevo fatal con la tecnología... Los amplis con 80mil botones me dan una alergia... Jajaja
Subir
NiLace
#9 por NiLace el 16/04/2020
#3 Es un tiro a ciegas porque no tengo ni idea de cómo funciona el Eleven, pero viendo esa imagen que mandas si la pista de abajo es un reamp de la pista de arriba, parece estarse grabando con mucho menos volumen.

De todas maneras, no entiendo muy bien el setup.

El Ignite es un VST, es decir, lo puedes aplicar sobre la señal limpia de la guitarra sin procesar.
Si el Eleven te permite grabar una pista de tu guitarra sin ningún tipo de procesamiento (una pista DI) a ésa pista DI le aplicas el VST, pero no necesitas hacer reamping (sacarlo del DAW para volver a meterlo en el DAW).

Creo que no he entendido bien lo que quieres hacer :oops:
Subir
NiLace
#10 por NiLace el 16/04/2020
#8 ¿Puede ser que usarías un splitter? Una caja en la que metes una señal por un jack y sale por dos. Porque de ser así y con cables largos, es normal que haya diferencias.

Las cajas DI ajustan impedancias para que no pase eso precisamente.
Subir
chinchi
#11 por chinchi el 16/04/2020
No NiLace, la señal la saco directamente con el Eleven al DAW.

En la imagen no sale la grabación en reamping, empieza despues y no se ve. Mañana hare una muestra de nuevo en la que se vean ambas pistas, una en reamping y la otra procesada. Pero ya te adelanto que si, que la señal en reamping sale muy inferior.
Ambas pistas las grabo a la vez, solo que la procesada saldrá con mayor volumen, entiendo que por la configuración propia del preset, que vaya por encima ya.

Mañana sacaré alguna imagen más de todo esto, para que veais el tema.
Subir
NiLace
#12 por NiLace el 16/04/2020
Ah, bueno, imagino que el Eleven elevará la señal también.

Pero, perdona la pregunta, que debo estar muy espeso, ¿entonces lo que no te suena igual es la pista “limpia” (la que grabas sin procesar) cuando le metes un VST que la pista procesada con el Eleven)?

Es que sigo sin ver dónde entra el reamping, disculpa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo