Consejos para escoger unos monitores de estudio.

  • 1
noyk
#1 por noyk el 27/12/2021
Buenas a todos:

O cuento: tengo una multipistas tascam pd32 y me gusta grabar temillas. Actualmente mezclo por cascos y como suelo mezclar muchas canciones de golpe, acabo hasta con dolor de orejas (y oídos, claro). Además me cuesta mucho encontrar un sonido lo bastante equilibrado como para que se escuche aceptablemente en varios tipos de reproducción (por cascos, en equipos hifi, en un pc...)...

He pensado que probablemente unos monitores de estudio me vendrían bien. Os doy datos:

- Presupuesto tope 150€. Me da igual que sean de segunda mano.
- Han de ser autoamplificados, creo que la mesa no tiene amplificación
- Tengo sitio y puedo meter cera, aunque suelo trabajar a volúmenes razonables. Si hay que elegir, prefiero calidad de sonido a volumen.
- Hago pop-rock, rock y alguna cosilla de blues.

No tengo ni idea de monitores, nunca he tenido, así que agradezco cualquier opinión.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Félix Pérez Sarmiento
#2 por Félix Pérez Sarmiento el 27/12/2021
Tienes que pensar que aparte de los monitores deberias hacer tratamiento acustico. Si no por mucho que pongas unos monitores no le vas a poder sacar partido.
Subir
noyk
#3 por noyk el 27/12/2021
#2 Gracias por la sugerencia pero eso hoy por hoy está totalmente descartado, es una habitación muy grande y no hay presupuesto.
Subir
Félix Pérez Sarmiento
#4 por Félix Pérez Sarmiento el 27/12/2021
Entonces de poco van a servir unos buenos monitores de respuesta plana a los que por las reflexiones se le van a estar añadiendo frecuencias. Yo en ese caso utilizaria auriculares. Que no es lo mejor pero en tu caso igual si. Puedes probar con algun plugin de simulacion de estudio para auriculares. Yo hace poco descargue el beyerdynamic virtual studio que es gratuito y lo pongo mucho en el canal master. Tiene cuatro botones. Uno simula un estudio, otro un equipo 5.1, otro el interior de un coche y el cuarto una calle. No hace milagros pero me da otra percepcion e incluso me atrevo a hacer toda la mezcla con auriculares. Yo tenia el mismo problema de que en la habitacion todo me sonaba bien pero luego en un telefono sonaba muy bajo de volumen y si ya le ponia unos auriculares era para echarse a llorar. Pues desde que descubri los procesos de gaing staging esos problemas desaparecieron. Supongo que me quedaran todo mejor mezclado porque los plugins trabajan con la ganancia que deben y a la hora de masterizar todo fluye mejor. Luego lo de mezclar mucho tiempo seguido no lo veo muy correcto. Eso es un problema porque si estamos cansados las decisiones que tomamos despues no son tan buenas. Es mejor tomar descansos cada poco y no abusar del volumen
Subir
Moody
#5 por Moody el 27/12/2021
Hola, si te estiras un poco te diria que estos. Con bass reflex delanteros. https://www.thomann.de/es/tannoy_reveal_502.htm
Es que por menos...
Subir
Patxi
#6 por Patxi el 27/12/2021
Yo me acabo de comprar por wallapop unos mackie mr524, los voy a recoger hoy. Me los dejaron en 140 euros, pero los envíos ahora son más caros y se me han quedado en 161.

En las comparativas que he escuchado en YouTube me han gustado más que los JBL 305, que los KrK rockit 5, o que los Yamaha, todos con altavoz de 5 pulgadas. Los únicos que me han gustado más que los mackie son los Adam audio t5v, pero estos son algo más caros, aunque se nota en las comparativas que cansan menos, se oyen mejor. Luego hay que ver qué hay en el mercado de segunda mano...

Donde yo los voy a poner seguro voy a tener todo tipo de reflexiones, pero bueno, tampoco soy muy exigente, estoy empezando, y quizá con el tiempo pueda ir colocando elementos que absorban estos problemas. Poco a poco....

Saludos!
Subir
Patxi
#7 por Patxi el 27/12/2021
¡Mira lo que acabo de encontrar en Wallapop!
2 monitores Mackie MR524
https://wallapop.com/item/2-monitores-mackie-mr524-715444984?_pid=wi&_me=s_android
Subir
Patxi
#8 por Patxi el 27/12/2021
Me he precipitado, están reservados.
Subir
luishouse
#9 por luishouse el 27/12/2021
Yo tengo estos

https://www.guitarristas.info/anuncios/2-monitores-behringer-truth-b2031a/1021013

Y no puedo estar más contento. Tienen recorte de graves y agudos para controlar las reflexiones, cono de 8, (si la habitación es grande no es un problema), y volumen de sobra, que con no apretarle no te cansa el oído. Eso sí, son grandes y pesan un huevo, pero habiendo sitio me parecen perfectos por el precio.
Subir
Xiu
#10 por Xiu el 27/12/2021
#2 Aún sin ese tratamiento acústico, creo que merecen mucho la pena los monitores, sobre todo por temas de cansancio auditivo. Yo me encuentro mucho más cómodo, detesto los auriculares durante un tiempo prolongado.

Y con tratamiento acústico mis mezclas nunca van a sonar profesionales, porque me falta el resto de conocimientos, para ir tirando a nivel aficionado mis Adam están bien.
Subir
duhini
#11 por duhini el 27/12/2021
Pues yo voy tirando en casa con unos presonus eris3.5 y sin tratamiento el resultado es bastante apañado. Lo que he mezclado sale bastante equilibrado para la idea que tengo. Cierto es que pruebo también antes de finalizar con varios cascos de los que tengo en casa que dan resultados muy dispares pero si en conjunto suena bien vale. Salen alrededor de 100 euros según ofertasy demás pero por eso precio no se puede pedir más.
Subir
Félix Pérez Sarmiento
#12 por Félix Pérez Sarmiento el 27/12/2021
Los auriculares si son cerrados cansan mas. Para grabar estan bien pero para mezclar son mejores abiertos o semiabiertos. No es bueno mezclar mucho tiempo seguido mas que nada porque se pierde control del sonido al estar cansado. El tratamiento acustico es la clave para que rindan al maximo los monitores. Claro esta que no todas las habitaciones son iguales. No es lo mismo una habitacion vacia con una ventana que la misma habitacion con una cama y una cortina algo gruesa tapando la ventana. Al final lo que escuchamos es una suma de lo que sale en los monitores mas las paredes y sin tratamiento la suma va a ser mayor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo