Consejo para guitarristas principiantes que ya tocan con grupos en vivo

pelolaviola@hotmail.com
#1 por pelolaviola@hotmail.com el 18/03/2008
A muchos les puede haber pasado, ( tocando en vivo ), por ejemplo, un teclado que se apaga, el cantor se olvidó la letra o se quedó sin micrófono etc. En actuaciones en vivo pueden pasar cosas increíbles no previstas, es allí donde un guitarrista lúcido, concentrado, veloz en resolver problemas extremos, acude en auxilio de un compañero.-
¿ Cómo ?, cuando el inconveniente se presenta, son fracciones de segundos en que el guitarrista continuará la frase, para evitar ése silencio mortal, tan evidente, que todo el mundo se da cuenta y que hacen tambalear a un grupo, cuando la actuación es en vivo.-
¿ Cómo hacer ? , muy simple , si no tienes conocimientos todavía de las escalas y/o improvisación, no importa, acá paso a contarte mi secreto.
Siempre me gustó, hasta el día de hoy, cuando el grupo saca un tema nuevo, estudiar no solo mis partes del mismo, sino, todas las partes, es decir lo hago al tema, ¡ Instrumental !, es bárbaro porque ejercitas tú oido, y aprendes otras formas de expresar la música, porque los cantantes tienen su forma particular de sentir las melodías muy diferentes a los guitarristas.-
Bueno, ya lo conoces bien al tema, ahora estás capacitado para auxiliar a tú compañero, ante la eventualidad imprevista, y al final del Show, sentirás la alegría del deber cumplido, y el reconocimiento de tus compañeros.-:aplausos:
Te gustó no ? .- Pero ésto es una solución temporal, tienes que estudiar, por lo menos la escala Pentatónica, en todo el diapasón, y practicar sobre secuencias de acordes , que la puedes extraer de los mismos temas de tú repertorio.-
Cuando le halles el gusto a ésto, te va a encantar, trata siempre cuando improvises, de grabarte, porque en el músico hay momentos de inspiración, que haces algo muy bonito, y cuando lo quieres repetir, no sabes qué hiciste.- Hace unos meses atrás estaba en una grabadora, y me dicen : - Vamos a cambiar el solo del medio de las trompetas por tú guitarra, tienes 9 compases para poner la guitarra -, - Está bien, pon la grabación para practicar a ver qué puedo hacer - ... Bueno, mandan la grabación, hago un solo...cuando lo termino, paran la grabación y escucho - ¡ Bien ! , ¡ Vende !.- -¿ Cómo que vende ?, poné de nuevo que no sé que hice -... - Quédate tranquilo, ya está grabado - - ¿ Cómo ?..., y bueno me salió de una y quedó por suerte.- Me explico ? Por éso siempre usa el grabador, para que despuéz escuches todo lo que hiciste, descartes lo malo y guardes lo bueno.- También puedes grabarte las actuaciones en vivo, no hay mejor crítico que tú, allí sabrás que parte, la tienes que practicar un poco más.-
Bueno, espero que ésto te sea útil, y ojalá que nunca, en vivo, lo tengas que poner en práctica.- ¡¡¡ Exitos !!!
Hijo, te mando un gran abrazo.- Y te felicito por llevar tú música a un escenario, no es nada fácil, hay mucha adrenalina allí, nadie jamás entenderá lo que vive un músico tocando en vivo, por suerte tú ya lo estás viviendo.-

¡ Ah ! No te olvides del colegio...estudia mucho.- OK.:si:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 18/03/2008
Buen consejo, guitarrista prevenido vale por el grupo jejeje...
Subir
Sergio Ercoli
#3 por Sergio Ercoli el 18/03/2008
a mí me paso, ya que toco en una iglesia, y tengo que improvisar todo el tiempo, pero ultimamente he estado tocando con una guitarra electro acustica (Acoustic, segun los gringos), asi le laman aca, y no falto que me toco hacer un solo de un tema mas omenos dificil con distorción, y a donde la iglesia es chica, y estaba muy cerca de los parlantes, se me empezo a acoplar el sonido:mad:(el tipico chilloido que algunos lo usan pa la musica Rock)
y hay no cache que hacer pa solucionarlo, por que si le bajaba se iba a notar mi ausencia asi que me deje llevar por mi instinto, y logre hacer el solo bien, incluso mejor que otras veces(creo yo),
tambien otro incombeniente fue que al que canta se le olvido la letra:mad:.
Subir
191volts_rocker
#4 por 191volts_rocker el 18/03/2008
Pues gracias por el consejo...

Yo voy a tener mi primer concierto el 24 de mayo de aquí nada. Aunque to tambien soy el cantante del grupo :)

Saludos!
Subir
sure_boltxevike
#5 por sure_boltxevike el 18/03/2008
aunque tambien hay que advertir una cosa...

ningun directo es igual a otro!

nunca pasan las mismas cosas, nunca reaccionan igual, nunca se soluciona con el mismo recurso...asi que no bebais antes de subir!!! o como mucho una cervecilla, pero no mas...hay que estar atentos y concentrados
Subir
Vidres a la Sang
#6 por Vidres a la Sang el 18/03/2008
SuRe_boltxevike escribió:

asi que no bebais antes de subir!!! o como mucho una cervecilla, pero no mas...hay que estar atentos y concentrados


25 minutos antes del concierto de Destruction en Wacken del 2005 creo que fue, el guitarra me estuvo frimando los Lp's completamente borracho, que no podia ni sacar el tapon del rotulador y mirando la foto no sabia ni quien era para firmar encima.... :D

el concierto es el dvd Live Discharge y fue apabullante

como coño ñlo hizo?? no lo se :no_lo_se:

Saludos!
Subir
sondraco
#7 por sondraco el 19/03/2008
Siempre dando buenos concejos Pelo. Te felicito. :saludo:
Subir
pelolaviola@hotmail.com
#8 por pelolaviola@hotmail.com el 19/03/2008
sondraco escribió:
Siempre dando buenos concejos Pelo. Te felicito. :saludo:


Muchas Gracias Maestro.-Son pequeños detalles, que en los comienzos de un músico nos pueden ayudar, yo siempre pienso en los chicos que se inician, y para ellos es el mensaje , los maestros de éste Foro por el cuál tengo una gran admiración y respeto, ya saben dónde están y adonde quieren llegar, aprendo de ellos una barbaridad día a día, por lo que les estoy muy agradecido, sólo quiero aportar mi experiencia de años a éstos pequeños - grandes músicos del mañana .-
Sondraco, nuevamente gracias por tus pàlabras, te mando un cordial saludo.-
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo