Como conseguir este efecto de octava más alta

fistropecador
#1 por fistropecador el 11/08/2021
Buenas,

El caso es que me encanta este grupo y en concreto este efecto que pongo que se ve en más grupos del estilo también: https://youtu.be/NlXENjvDsqc?t=255

Es como que la nota tiene un sustain del copón y de repente empieza a sonar en una octava más alta sin que parezca que se le hace nada. Quería saber si alguien sabe como conseguir este efecto. He intentado dejando la nota sonar y poner el dedo encima al rato para ver si podía cancelar las frecuencias bajas y dejar solo la de la octava más alta como si fuera un armónico pero no tengo cojines.

Saludos!
Subir
bascon_strat
#2 por bascon_strat el 11/08/2021
Pitch?
Subir
fistropecador
#3 por fistropecador el 11/08/2021
La verdad es que no sé si será algo de pitch porque cambia gradualmente pero la nota sigue siendo la misma, lo único que cambia es la octava, es extraño,
Subir
Walterius Albatrus
#4 por Walterius Albatrus el 11/08/2021
Feedback: armónicos por retroalimentación guitarra-pantalla.
Subir
1
fistropecador
#5 por fistropecador el 11/08/2021
Gracias por la respuesta! Entonces debería ser poniendo la guitarra delante del ampli, no? Supongo que con cualquier ampli debería funcionar entonces, solo habrá que acercar la guitarra lo suficiente.
Subir
Daoiz
#6 por Daoiz el 11/08/2021
Yo escucho al principio algo de feedback y luego unos segundos mas tarde hay probablemente un whammy.
Subir
Walterius Albatrus
#7 por Walterius Albatrus el 11/08/2021
Si... y no.

En realidad hay muchas variables: pastillas de la guitarra,cantidad de distorsión, volumen... puede producirse aún estando en cierto ángulo con respecto a la proyección del ampli.
Si bien uno conoce su equipo, las pruebas de sonido también sirven para verificar en el sitio dónde se pueden producir feedbacks descontrolados.

Por cierto: en algunos sitios lo llaman "acople".
Subir
fistropecador
#8 por fistropecador el 11/08/2021
Probaré con lo que me dices. La verdad es que es un efecto que usan en muchos temas en este grupo, saturnus, y el tono que tienen me encanta. Estoy intentando clonarlo un poco con un GT-001. Gracias!
Subir
Jani Pihlman
#9 por Jani Pihlman hace 3 semanas
La clave está en el volumen, hace falta mucho volumen para que pueda haber retroalimentación (feedback).

Un micrófono normal tiene un diafragma que vibra con las ondas sonoras que se propagan por el aire, que después se convierte en impulso eléctrico mediante diferentes sistemas -depende del tipo de micro-. El feedback en los micrófonos ocurre porque el micro recoge el sonido, sale por el altavoz que a su vez vuelve a ser recogido y vuelto a amplificar por el altavoz, cayendo en un bucle infinito que se superpone y produciendo ese famoso pitido que llamamos "acople".

En el caso de las pastillas es parecido pero un poco diferente. Las pastillas no son una membrana que vibra con las ondas que se propagan por el aire, si no un campo electromagnético que se ve alterado por la vibración de un elemento metálico (las cuerdas) y así, genera la corriente eléctrica. Para que se produzca feedback, lo que sale por el altavoz tiene que ser recogido por las propias cuerdas que por resonancia, vibran con ello. Esto vuelve a ser recogido por las pastillas y reamplificado por el amplificador, generando ahora sí, ese bucle infinito que genera ese acople.

Para que las cuerdas vibren con lo que sale del amplificador es absolutamente necesario que haya un nivel muy generoso de volumen, algo imposible si tienes vecinos. Por más distorsión, compresión o efectos que pongas, sin volumen suficiente no acopla.

Para poder acceder a esto a volúmenes caseros hay opciones, como las pastillas Sustainer o pedales como el Digitech FreqOut.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo