Conocéis algún truco para cambiar aspecto de herrajes?

Solucionado
Patxi
#1 por Patxi el 04/03/2022
Hola fieras!

Resulta que mi guitarra tiene el logo y la figura del centro de la pala en color dorado, no es para nada cantoso, de hecho me encanta. Las humbuckers que tiene tienen cierto tono cobrizo que también me encanta, y para mi gusto combina con el negro de los marcos de las pastillas y con el color de la madera, muy bien.
Pero luego veo el puente too nickelao y me gustaría que tuviese también ese tono cobrizo, o dorado muy gastado y mate. Incluso el tail-piece me gustaría que tuviera ese punto, aunque este me importa menos, porque está más cerca de los potes, que tienen la parte alta plateada y me gusta también. Pero el puente que está tan cerca de la humbucker me da un poco al ojo.

Por un lado he pensado en poner un puente con selletas, el de ahora es un schaller de rodillos, pero no he encontrado nada en el tono cobrizo, o dorado envejecido y gastado que creo le iría guay. Así que me he preguntado si no habrá alguna técnica para darle ese tono a un herraje nickelado, no sé, rollo aplicar una llama o yo qué sé...

Me he decidido a escribir por si alguno habéis hecho algún experimento de este tipo alguna vez, o se os ocurre algo. No es algo trascendental para mí, pero bueno, esta guitarra es de esas que ya uno no tiene intención de desprenderse, y también tiene las pastillas definitivas, así que me apetece tunearla un pelín más.

Se me antoja que será difícil que nadie haya hecho cosas de este tipo, pero bueno, que no sea por no preguntarlo.

Larga vida para todos!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Patxi)
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 04/03/2022
Ese tipo de cosas las puede hacer alguien que quiera perder el tiempo en hacerlas. Y es complicado encontrar quién.
Para dar cualquier tipo de baño a un metal y que quede bien has de encontrar a un profesional, un profesional que se dedique a esto (y no hay muchos) tiene un taller, normalmente lleno de polvillo metálico y está con su plan de trabajo, que suele ser tiradas no excesivamente largas de otras industrial de tamaño pequeño o mediano que le dan la chicha, suelen ser tareas más o menos rutinarias y pautadas y duran uno, dos, tres días de media de tirada. Es complicado encajar un trabajo que no es en serie, hay una serie de labores de preparación que se justifican cunado se van a hacer un número de piezas (50,100,500); para que le den un aspecto determinado a una pieza no te suelen atender, les genera más engorro que lo que te van a cobrar, por mucho que busquen un tiempo muerto entre trabajo y trabajo.
Y luego que los colores no suelen ser exactamente el que buscas, cromo negro a lo mejor, colores cobrizos como los de fábrica igual no pueden. Hay bastantes tipos de acabados para el metal, desde pavonados, a anodizados a cromados, casi siempre hay un barniz posterior al acabado y puede ser muy resistente (con calor), o sólo para salir del paso porque es para una cerrajería que tiene que quedar preciosa un mes y después (el cliente principalmente) se asume que lleva aparejado un envejecimiento que va con el uso aunque no comprometa su funcionalidad.
Esta es mi experiencia aquí en Madrid, igual en Tarrasa hay un tío que es artista y que le ha cogido el hilo a atender este tipo de peticiones (pero lo dudo), el que sea competente, esté vivo y tenga utillaje y medios para dar un acabado fino y duradero es que tiene una empresa (o forma parte de esa empresa) y no hacen tiradas de menos de 1.000 piezas. En el caso de la pintura industrial te aseguro que es así, son trenes de pintura por pulverización, o por cataforesis, con cortinas de agua anti polvo y comprobación de espesor por laser y técnicas muy exigentes: la cantidad impone el esmero y al mismo tiempo lo justifica; para una pieza pretender un acabado industrial...

Yo le encargué cambiar el acabado a un clavijero y un puente ibanez de un 5 cuerdas al que se le cambió el diapasón sin trastes con líneas por uno de ébano entre otras mejoras / desaguisados, eran dorados (que no me gustan) y habían perdido buena parte de ese dorado (gotoh; pero bajo licencia hechos en alguna subsidiaria). Cambiar el color a un cosmo black imposible, el acabado no me convencía y de barato nada (y el puente ese es muy normalito) , de di varias vueltas, un monorail de Khaler me costaba un huevo y de encontrar aquí nada de nada (que no hay ni tornillería), al final compré un juego de clavijas de Gotoh en ese color y un puente Hipshot en negro salinando que no es exactamente igual; pero no da el cante, y tienen el espaciado exacto de 16,5 de los SR que no lo tienen muchos. Todo bueno y con acabados de fábrica que duran una vida.
Busca bien lo que más se parezca y, ya que no lo tengas que pedir a alguien que te cobre aduana..., eso va a ser más difícil.
Schaller suele tener bastantes piezas a elegir y ofrece en algunos modelos seis o siete acabados, igual por ahí, si la tienda no los trae, ellos venden, igual un poco más caro (para proteger a la distribución); pero te lo mandan.
Pero si comentas que schaller no...
Se podría quitar el baño de níquel o cromo, pero eso habría que pulir, atacar con ácidos (si es de alguna aleación de latón) ¿y luego de acabado?. A mí tampoco me gustan los cromados (en los bajos o guitarras); pero más duradero no hay.
Subir
1
Patxi
#3 por Patxi el 04/03/2022
Gracias compañero por las molestias que te has tomado en tu respuesta. Veo que puede ser una aventura con final desastroso...

Salud!
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 04/03/2022
La mayoría, te lo comenta un ex-ensoñado, des-ensoñado (por lo menos para estas cosas), hace décadas, que tengo 63 tacos...

No se de qué guitarra estamos hablando, que, ojo, incluso en modelos caros hay incongruencias (o más bien soluciones que no son del todo de nuestro agrado), y en la mayoría de esos casos no es por desacierto del fabricante (a veces sí); sino por viabilidad, por lo que represente de incremento de costes o por pura disponibilidad de accesorios a precio razonable.
Un bajo Alembic un Ken Smith, o un Fodera, todo a mano, claro, 9.000, 12.000, 14.000...
Subir
1
Patxi
#5 por Patxi el 05/03/2022
Carmelopec (Kenny Bell) escribió:
La mayoría, te lo comenta un ex-ensoñado, des-ensoñado (por lo menos para estas cosas), hace décadas, que tengo 63 tacos...


Te entiendo, gracias!
Subir
Samy
#6 por Samy el 05/03/2022
#1
Buenos dias.
A ver,no me meto mucho en faena por que no es fácil así en 2 minutos.
Se puede hacer,no es difícil si eres un poco mañoso y se pueden conseguir buenos resultados.
Hace tiempo que me dediqué a tuneos de este tipo y relicados.
El proceso es ácido para el desgaste, aplicación del color que quieras conseguír,y lijados varios y manipulados hasta conseguirlo.
En fin,lo mejor es llevarlo a un profesional si no eres mañoso
Subir
1
Patxi
#7 por Patxi el 05/03/2022
Ya, por falta de maña no sería porque llevo trabajando desde los 14 años de mecánico. Veo más problema en la falta de tiempo, y que no teniendo mas que una guitarra, tener desmontado el puente para darle productos, luego lijar, y quizá volver a repetir y volver a lijar, no me compensa. Creo que no lo pensé bien cuando lo pregunté, o pensé que podría ser más fácil. De todas formas muchas gracias...

Tengo que mirar más en puentes ya fabricados, que por otro lado me sorprende que no haya mucho más surtido de cosas para elegir habiendo es estos tiempos tanto fan del relic.

Saludos!
Subir
Linux User.
#8 por Linux User. el 05/03/2022
#7 . Ahí el problema. Nadie en su sano juicio vive sin un mínimo de tres guitarras a disposición.
Una con singles, una con HB, una con Floyd para empezar.
Subir
1
Patxi
#9 por Patxi el 05/03/2022
Mi sano juicio es el que me hizo vender una guitarra para comprar cosas de primera necesidad.

Saludos!
Subir
1
Linux User.
#10 por Linux User. el 05/03/2022
#9 . Entiendo. Por Sudamérica solemos acostumbrarnos a los cachetazos económicos que obligan a vender todo y quedarnos con la española y el bongó. En esos casos no se piensa ni en cuerdas, dorados? niquelados? cromados?
Comer y tocar lo que quede. Del color que sea, si hay slgo que suene. .
Subir
Samy
#11 por Samy el 05/03/2022
#7
Entonces no tendrías problema en hacerlo,a excepción del tiempo.
Lo suyo es que probaras con piezas viejas.
Si no te corre prisa lánzate y cuando lo hagas y veas el resultado vas a Flipar...creo que te merece la pena.
Imagino que no interesa fabricar piezas así en serie,el mercado es muy reducido,siempre están los defensores de las cosas relucientes y ganan por mayoría.
Subir
Samy
#12 por Samy el 05/03/2022
#10
Y además impresiona ver la musicalidad que tienen algunos con un trozo de madera y una cuerda
Santo Domingo, año 89.. aún recuerdo el solo de batería que se marcó un chaval con dos latas y una sartén en plena calle..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo