Fender Stratocaster Pre CBS (1954-1965) Origen y evolución

  • 1
Noise
#1 por Noise el 27/04/2020
La Fender Stratocaster es la guitarra eléctrica por excelencia, la mas popular, la forma básica que me viene a la mente con la sola mención de la frase guitarra eléctrica, incluso entre aquellos que no tocan. Pero no siempre fue así. La Stratocaster tuvo que ganarse su lugar, y no sucedió de la noche a la mañana.

Al guitarrista Rex Gallion, se le atribuye la sugerencia de los contornos mas cómodos de la guitarra eléctrica, pero fue Freddy Tavares quien esbozó una nueva forma de cuerpo que adaptó con elegancia la forma equilibrada de dos cuernos que acabaría como un modelo Stratocaster muy temprano a principios de 1953.
El jefe de ventas de Fender, Don Randall, le dio un nombre: Stratocaster.


Principios de 1954

Se dice que se construyeron alrededor de 100 guitarras (número de serie 0100 a 0199) como muestras. Un representante de Fender se las mostraba a los comerciantes y se hicieron algunos pedidos. Otras fueron entregadas o vendidas a destacados músicos o líderes de la banda. Hoy, la mayoría residen en las galerías de los mejores coleccionistas.
Cada uno fue construido a mano y varían de una a otra. Algunas características comunes de estos modelos de preproducción son sus potenciómetros de 100k con postes sólidos, perillas de faldón corto y una punta del selector gigante. El acabado es el clásico sunburst bicolor de los años 50, pero aún no está perfeccionado. Las primeras 100 unidades tenían un acabado delgado y claro que hoy se han amarilleado, con un repentino contorno oscuro en el perímetro.
Leo Fender estaba ansioso por mejorar los diseños de su antiguo socio comercial, Doc Kauffman, y de su contemporáneo, Paul Bigsby y utilizo un puente con rodillos para cada cuerda y un cordal separado, un trémolo primitivo que resulto inapropiado. En este diseño, las cuerdas realmente se movieron sobre el puente en los rodillos.
Los números de serie se estamparon en caliente en la placa de plástico de la cavidad del trémolo. Esto, junto con los pequeños orificios circulares en la parte posterior, hizo que el cambio de cuerda fuera imposible sin quitar la cubierta posterior.
A veces los números de serie más bajos tenían fechas de finalización posteriores, incluso puede haber llegado a intercambiar números de serie.


1954

El nuevo cuerpo sólido. A diferencia del Tele, el cuerpo Strato tenía nuevos contornos que proporcionaron una comodidad y equilibrio desconocidos para cualquier tipo de guitarra.
En los primeros días de instrumentos de cuerda eléctricos, dos pastillas eran un lujo. La Stratocaster no tenía una o dos, sino tres pastillas, con conmutación y controles que creaban una gran versatilidad tonal (aunque, curiosamente, la configuración de conmutación permitía solo tres de varias combinaciones de pastillas posibles).
Una combinación de puente con un nuevo vibrato, como ninguna otra, construido a través del cuerpo de la guitarra, con un sólido bloque de inercia de acero fijado a la parte inferior de la placa del puente, anclado por resortes en la parte posterior (tres al principio pero luego cinco). En este sistema, la tensión de los resortes en la parte posterior y las cuerdas de la guitarra en la parte superior mantenían todo el sistema "flotante" en equilibrio que podía bajar o subir el tono y permitían un vibrato brillante y una entonación estable. El segundo sistema de vibrato de la Stratocaster estaba tan efectivamente sobre diseñado que demostró ser capaz de mucho más de lo que su creador pretendía o imaginaba.
El mástil era una pieza de arce sólida con una varilla instalada desde la parte posterior, y una franja de nogal para cubrir la cicatriz.
Para darle a la guitarra un aspecto más sofisticado se le dio un acabado sunburst. Este consistía en dos colores de pintura comunes en ese momento: Un perímetro exterior negro parduzco llamado Salem oscuro, que se degradaba a un tono interno dorado amarillo / ámbar translúcido casi incoloro. Esto mostró la belleza del cuerpo de madera de fresno.
Los componentes electrónicos de la Stratocaster se montaron en el golpeador de plástico blanco de una sola capa en lugar de en el cuerpo, lo que permite que un conjunto completo de golpeador / pastillas / controles.
Las tres perillas de control colocadas cerca del puente estaban al alcance de la mano: un volumen principal y dos controles de tono para las pastillas del cuello y del medio. No hubo control de tono para la pastilla del puente, que según la descripción de Fender de la guitarra "no requiere modificación de tono adicional".
La Strato actualizó sus potenciómetros a 250k, que continúa instalando hasta el día de hoy.
Un diapasón de arce con incrustaciones de punto negro, junto con el sunburst de dos colores sobre un cuerpo de fresno, aunque esto no duraría mucho.
La forma del cabezal era tan poco convencional como su cuerpo contorneado desplazado, se asemejaba a una clave "G" con seis sintonizadores Kluson sentados en una sola fila.
El logotipo de "Spaghetti" Fender con letras delgadas y la silueta del cabezal son inconfundibles.
Los números de serie, originalmente ubicados en la placa del trémolo posterior, se movieron a la placa del cuello a principios del verano de 1954.
Otras innovaciones de la Stratocaster incluyeron pastillas de bobina simple con imanes alnico 3, con piezas de poste de altura escalonada y un conector de salida inclinado montado en la parte frontal de la guitarra en lugar de en el lateral.
Finalmente, la Stratocaster se introdujo en la primavera de 1954 como la nueva guitarra de gama alta de Fender, en versiones con y sin trémolo.
El primer anuncio conocido apareció en la edición de abril de la revista International Musician, y ese mes comenzó una pequeña preproducción.
La primera producción a gran escala comenzó en octubre de 1954, con el modelo vibrato a un precio de 249.50$ y el modelo sin vibrato a 229.50$, con una caja tweed con un bolsillo central para accesorios como la famosa correa Fender, y un paquete de Lucky Strikes (se decía que eran "buenos para ti" en los años 50 ).
La Stratocaster llegó a la mayoría de las tiendas de música en octubre y se convertirá en el diseño más copiado jamás realizado.


1955

Teniendo en cuenta el hecho de que el Strat estuvo solo en el mercado durante unos meses, el modelo de 1955 tuvo pocos cambios.
El estuche cambió a tener un bolsillo lateral, en lugar de un bolsillo central, y el mástil seguía siendo una obra maestra de arce de una sola pieza, bonita y gruesa.
Las pastillas eran básicamente lo mismo, brillante, con un fondo definido. Al igual que los amplificadores de Leo Fender, el rango medio no estaba tan definido como los altos y bajos. Esto se convirtió en el clásico "sonido Fender".
Los orificios de cuerda redonda en la parte posterior de la placa del trémolo se convirtieron en forma ovalada en 1955. Para facilitar las cosas, la placa posterior presentaba agujeros de forma ovalada, eliminando la necesidad de quitar la cubierta para cambiar las cuerdas.


1956

El fresno continuo siendo la madera elegida para Stratos "Blonde" de colores personalizados, pero la producción de Stratos sunburst de dos colores comenzaría a ser de aliso. Debido a esto, se utilizó una nueva técnica de pintura, haciendo que el proceso sea más eficiente y económico. Adiós al sunburst como único color.
1956 también marcó el comienzo del período del mástil "V". Los mástiles originales de Stratocaster tenían un perfil redondeado en forma de "C" (también descrito como "D" y en forma de "U" ).
Los imanes se cambiaron de alnico 3 a alnico 5 a fines de 1956, que es también cuando el retenedor de cuerda redondo del cabezal se cambió al árbol de cuerda "mariposa" como guía para las cuerdas B y E.


1957

La Strato '57 ha ocupado su lugar junto al '54 como los años más deseables del coleccionismo.
Se dice que el perfil del mástil en "V" es el más pronunciado en el '57. Es el mástil que Eric Clapton elegirá para su "Blackie". Las piezas de plástico pronto comenzarían a reemplazar las frágiles de baquelita más antiguas. Estas Stratos suenan muy bien, se sienten muy bien y no necesitan reparaciones.
George Fullerton creó lo que ahora se conoce como el primer color personalizado "oficial" de Fender, el Fiesta Red. A partir de entonces, una selección de colores personalizados se hizo ampliamente disponible por un cargo adicional.
Dependiendo de la madera del cuerpo y otras variables, se usaron varias preparaciones, capas de color, capas transparentes, etc.
En 1957, la Stratocaster se perfeccionó básicamente en la forma que se ha mantenido prácticamente sin cambios desde entonces.


1958

Digamos que el Strato de 1958 es la oveja negra de los 50. Para los puristas de la Stratocaster, la perfección puede haberse alcanzado en 1957.
El perfil con mástil en V ya no es una característica.
Los primeros '58 presentaron el glorioso sunburst dos colores que definió los años 50, pero antes de que termine el invierno, la Strato se convierte en el ahora estándar sunburst de tres colores con la adición de un tono rojo intermedio. Hacia el final del año, el mástil se volvió más delgado.
El catálogo de Fender de 1958-1959 fue el primero en mostrar una foto a todo color de una Stratocaster de color personalizado (rojo con hardware dorado).
A fines de la década de 1950, los guitarristas eran conscientes de una peculiaridad involuntaria de la electrónica de la Stratocaster: las dos posiciones de interruptor "intermedias". Muchos descubrieron este truco tonal que podía obtener dos combinaciones de pastillas extra. Guitarristas aclamados preferirían los tonos intermedios equilibrando cuidadosamente el interruptor en los dos puntos entre las tres posiciones con muescas.
Grandes transiciones estában en el horizonte.


1959

El golpeador podría ser esto, aquello o lo otro. Dependiendo del día que salió de la fábrica, es posible que fuese de una sola capa y 8 tornillos, como de tres capas y 9, 10 u 11 tornillos.
A mediados de 1959, las Stratocaster empezaron a montar golpeadores de celuloide de varias capas con más agujeros para los tornillos y un tinte verdoso notable (Verde Menta).
Se produjeron otros cambios menores, blindaje de aluminio más delgado, forma de mástil más delgada (A fines de 59, el mástil se volvió tan delgado que se parece más a un Hagstrom) , y un espaciador de metal agregado debajo del árbol de cuerdas.
La Stratocaster estaba lista para una nueva década con un nuevo aspecto y con el comienzo de una nueva década, tiene un nuevo cambio audaz: El diapasón de Palisandro.


1960–1962

En general, las Stratos de los 50 son las más buscadas, pero no todos estarán de acuerdo. Si el 1954 y el 1957 son las más deseados de los años 50, la Strato del 59 al 62 le sigue de cerca. El '57 está estrechamente asociado con guitarristas como Clapton. El 59/62 fue la guitarra ideal para Stevie Ray Vaughn.
El mástil de arce, fue reemplazado por una construcción de dos piezas que consiste en un mástil todavía de arce pero cortado a lo largo de la parte superior con una gruesa capa de palisandro/ palorosa laminado como diapasón con un radio de 7.5 .
Dado que el alma ahora instalada en la parte delantera ahora se puede colocar en un canal enrutado en la parte superior del cuello y cubierto por el diapasón pegado, la "franja de mofeta" en la parte posterior del mástil y la "lágrima " en el cabezal son innecesarios.
Los marcadores de puntos negros que se encuentran en el diapasón y en el costado, son reemplazados por puntos de arcilla blanquecinos que se amarillean maravillosamente con la edad.
Desde junio de 59 hasta mediados de 62, el grosor del mástil se volverá mucho más robusta con el tiempo. No es tan gordo como las Stratos de principios de los 50, pero lo serán en 1962. El sunburst también es un poco diferente.
Mucho, si no todo el sunburst translúcido se ha ido. La pintura se realiza mientras el cuerpo cuelga de un poste atornillado en el lado bajo del bolsillo del cuello. No se puede ver desde el exterior, pero es un hito en la producción y es comúnmente buscado por coleccionistas


Finales de 1962-1963

Leo Fender decide que el diapasón grueso puede influir en el mástil y deformarse, por lo que será reemplazado por una delgada chapa de palorosa. El mástil de arce ahora tiene un radio curvado de 7.5 ".
El tono probablemente no se ve afectado drásticamente, sin embargo, muchos técnicos piensan que esto puede limitar la vida útil de una Strato bien usado, pero no tan bien cuidado.


1964/1965

La calcomanía del famoso logotipo "espagueti" se reemplaza con lo que comúnmente se conoce como un "logotipo de transición" dorado. Mucho más grueso y para la época, de aspecto moderno, era el logotipo de la "F" grande que veremos en la parte posterior de los sintonizadores.
El aspecto del sunburst también está cambiando. El cuerpo ahora está teñido y pintado. Mucho, si no todo el sunburst translúcido desaparece. Los bordes exteriores ahora son negros, en lugar de un marrón oscuro profundo. Los contornos del cuerpo son menos severos a mediados de los años 60. No es un cambio radical de forma, pero es suficiente para notarlo. En los últimos meses del 65 se realizó el cambio cosmético más obvio. El cabezal casi se duplicó en tamaño. Nace el "gran cabezal", la pala grande.



En 1966, Leo Fender se había ido de la compañía en la que creció, de un taller de reparación de radio al monstruo en el que se ha convertido.
Orgullosamente estadounidense, pero amado internacionalmente, Fender es un ícono nacional, como el Béisbol, la Harley Davidson o la hamburguesa con queso.
Ahora era el trabajo de los muchachos de CBS.

Durante los años de Leo Fender, en su mayor parte, la Stratocaster fueron sunburst. Cabe señalar que las opciones de color personalizadas estaban disponibles.
Se dice que el primer prototipo fue pintado en rojo Studebaker. El Blonde fue uno de los colores personalizados más comunes desde el principio. El hardware de oro también estaba disponible. Se pueden obtener colores opacos como Candy Apple Red, Olympic White, Sonic Blue y otros más, solo por pedido especial. Los colores personalizados son especialmente raros en los días anteriores a la CBS, pero están disponibles.
Leo usó colores Dupont que estaban disponibles para la industria automovilística.
En el transcurso de 11 años, el cambio fue significativo. El Strat de 1954 y el Strat del 65 son hermanos, pero no gemelos.
Los estuches de tweed dieron paso a un estuche cubierto de tolex (vinilo texturizado) en los años 60.

Un festival de música en el norte del estado de Nueva York en 1969 haría que los músicos echaran una nueva mirada a este modelo de 15 años.
Con un poco de ayuda de un amplificador Marshall, un joven llamado Jimi Hendrix desbloqueó gran parte del potencial previamente oculto de Strats, inspirando a una nueva generación y a las generaciones venideras.
Creo que es seguro decir que, mientras se sigan fabricando guitarras eléctricas, la Fender Stratocaster estará entre ellas.

Nº Serie Año

0001 a 7000 1954
7000 a 9000 1955
9000 a 17000 1956
17000 a 25000 1957
25000 a 34000 1958
34000 a 44000 1959
44000 a 59000 1960
59000 a 71000 1961
71000 a 93000 1962
93000 a 99999 1963
0L00001 a L20000 1963
L20000 a L59000 1964
L59000 a L99999 1965

Durante la mayor parte de la producción de la empresa, Fender imprimió o escribió la fecha de producción tanto en la caja como en el mástil de la guitarra, en la intersección de ambas piezas. Esa fecha indica el momento de fabricación de la pieza original, pero no es un indicador exacto de cuándo se montó y finalizo la guitarra.


Abrazaron la Stratocaster :
Eric Clapton, Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughn, Hank Marvin, Ritchie Blackmore, Jeff Beck, David, Gilmour, Rory Gallager, Mark knopfler, Ritchie Valens, Peter Townshend … y una larga lista de famosos y no tanto, ademas de millones de músicos profesionales y aficionados.
Seguro que entre los citados falta algun celebre, mis disculpas por ello, que nadie se me enfade

Fuentes:
https://www.samash.com/spotlight/the-evolution-of-the-fender-stratocaster-1954-1965/
https://www.fender.com/articles/gear/the-history-of-the-fender-stratocaster-the-1950s
Subir
23
Cabeza de Meduza
#2 por Cabeza de Meduza el 27/04/2020
Compañero, se agradece muchísimo este tipo de información, lo leeré con detenimiento!
Subir
1
Kiko CP
#3 por Kiko CP el 27/04/2020
Muy buen info, Noise!

Gracias!
Subir
1
Noise
#4 por Noise el 27/04/2020
Gracias por vuestro reconocimiento y por leer el tocho
Subir
5
Fex Caduc Baneado
#5 por Fex Caduc el 27/04/2020
Pedazo de hilo, madre santa, como te lo has currado.
Subir
3
withthc
#6 por withthc el 27/04/2020
Muchas gracias de nuevo!

Te estas pegando un currazo que se agradece mucho.

Y muy ameno de lectura!
Subir
1
Noise
#7 por Noise el 27/04/2020
Aprovecho el confinamiento, para hacer algo constructivo, nada mas.
El merito es igualmente vuestro por dedicarte atencion
Gracias
Subir
5
Pakalolo
#8 por Pakalolo el 27/04/2020
Que ratito más bueno he pasado.
Muchas gracias por compartir tanta y tan buena información!
Subir
1
David75
#9 por David75 el 27/04/2020
Muchas gracias, muy ameno e interesante.
Salud.
Subir
1
Tritone Baneado
#10 por Tritone el 28/04/2020
Un trabajo de primera, con informacion muy interesante, completa y amena.
Gracias por la dedicacion demostrada
Subir
3
Jureweah
#11 por Jureweah el 28/04/2020
Buen aporte.

Gracias por compartirlo.
Subir
1
Noise
#12 por Noise el 28/04/2020
Gracias a todos los que os pasais por aqui y por vuestros comentarios.
Habra continuacion del post con otras Stratocaster que tambien merecen un hilo informativo
Subir
5
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo