Cómo conectar la salida de línea en equipos de guitarra

Solucionado
Miguel
#1 por Miguel el 19/06/2023
Buenas tardes,

recientemente he adquirido el Two Notes Torpedo Captor normal para trabajar en casa con un Mesa Boogie Roadster y la verdad es que es una maravilla, pero me ha surgido una serie de dudas a la hora de conectar su salida de línea con emulación que viene en un conector XLR hacia la tarjeta de sonido (Behringer Uphoria) con entradas combo Jack y XLR, en un primer momento conecté de XLR a XLR pero daba un exceso de señal ya que la entrada XLR espera la señal débil de un micrófono, por lo que tuve que accionar el PAD para bajar el nivel de la señal, pero aun así acaba clipeando salvo que baje una barbaridad la ganancia. He estado informándome y se comenta que hay que tirar de un cable XLR desde el Captor a un TRS en la tarjeta de sonido para que entre en el conector que espera nivel de línea y parece que así la cosa se soluciona, pero tengo la duda de por qué viene un conector XLR en el Captor si el objetivo es llevarlo a un TRS, no sería más lógico tener una salida TRS y así no tener que utilizar un cable especial con diferente conexión a cada extremo? La salida de línea sin emulación del Captor viene así, en conector TRS hembra.

Todas estas cuestiones las puedo extrapolar a la salida de línea emulada que trae el Marshall JVM 205 con el que ensayo con la banda y que trae salida XLR, imagino que habría que hacer la misma operación y tirar cable XLR a TRS para entrada en mesa. A ver si me podéis confirmar que todo esto es correcto, y si es así por qué todos estos dispositivos traen salida XLR cuando pueden usar un TRS, si la entrada XLR de las tarjetas de sonido y mesas de mezcla esperan una señal débil de micrófono y los va a llevar a clipear.

Muchas gracias por vuestra ayuda, saludos!
Subir
Solución elegida por el creador del hilo (Miguel)
Francis W.
#2 por Francis W. el 19/06/2023
Miguel escribió:
pero tengo la duda de por qué viene un conector XLR en el Captor si el objetivo es llevarlo a un TRS
Ese es tu caso concreto, dado que tu interface solo recibe nivel de linea por TRS. No todas las interfaces/mesas funcionan así.
Miguel escribió:
si la entrada XLR de las tarjetas de sonido y mesas de mezcla esperan una señal débil de micrófono y los va a llevar a clipear
Lo dicho, eso solo es así con tu equipo actual, hay equipos que reciben señal de linea por XLR sin problema.
Subir
lutop
#3 por lutop el 19/06/2023
Yo diria que XLR a XLR y ajusta ganancia. Puedes bajar el nivel de salida del Torpedo?
Subir
Miguel
#4 por Miguel el 19/06/2023
#2 Vale, ese detalle lo desconocía, echando un vistazo a algunas mesas que solo tienen entrada XLR, supongo que podrás elegir de alguna forma el nivel y la impedancia de la señal que recibe, gracias por la información.

#3 Sí, pero ajustando la ganancia para que no clipee se escucha sumamente bajo, por lo tanto deja patente que eso no está bien conectado y tengo que hacerlo por la entrada de línea que es la TRS.
Subir
Francis W.
#5 por Francis W. el 19/06/2023
Tambien señalar que no es ningún problema, solo hay que usar los cables adecuados y son bastante comunes. Tampoco tiene que ver con un tema de calidad, hay interfaces baratas que reciben señal de línea por xlr, y hay interfaces carísimas que solo reciben señal de línea por TRS y viceversa. Lo importante es que las entradas/salidas sean balanceadas, para evitar ruidos, aunque con cables cortos tampoco es que importe mucho.
Subir
Miguel
#6 por Miguel el 19/06/2023
#5 Entonces es simplemente una cuestión de diseño de la interfaz, ya me queda todo mucho más claro, estoy profundizando en estos temas de de trabajo en estudio con diferentes tipos de señales y me pierdo con algunos detalles, muchas gracias!
Subir
otropaco
#7 por otropaco el 19/06/2023
De todas formas, el captor está diseñado para poder alimentarse a través de la salida XLR, activando la alimentación phantom en la interface (la que lo tenga). Sin tener que usar otra fuente de alimentación externa. Por lo que sé, los voltios que da la alimentación phanton son para micros, es decir, para usar cables XLR-XLR. Por lo que no está diseñado el captor para solo usar cables XLR a TRS, aunque funcione también así. Yo uso un cable de micro sin problemas. Además, puedes nivelar la salida de la señal tanto en el captor como en la entrade de ese canal en la interface, además de en el propio DAW, claro. Yo la del captor la pongo a las 12 en punto, la del DAW la dejo a cero Db y juego con la de la interface. También puedes usar las salida jack TRS del torpedo y poner IR's en el daw
Subir
Miguel
#8 por Miguel el 19/06/2023
#7 Sí, todas esas opciones las valoro, aunque ahora mismo por problemas logísticos tengo que tocar con el Captor a través de la interfaz y escucharme con la salida de cascos de la misma sin poder pasar por DAW, igual por eso no puedo tener un mayor control de la ganancia como sí podría si utilizara un DAW, yo también pongo la salida del Captor a las 12 en punto pero tengo que bajar bastante la ganancia de la interfaz y aun así si toco fuerte me acaba clipeando, sin embargo al utilizar un XLR a TRS no tengo problema con eso, muchas gracias por tu aportación!
Subir
Q
#9 por Q el 20/06/2023
A pesar de no usar un Torpedo Captor ni una interfaz, en este vídeo se trata el tema del hilo:


En el manual del Torpedo Captor veo que la salida DI tiene una impedancia de 600 Ohmios. Es un valor que entra en el rango de lo que podría ser tanto una señal de línea como de micrófono, por lo que el usar una u otra entrada dependerá de la intensidad de la señal, que es lo que se explica en el vídeo. En el caso del Torpedo Captor, si una de sus posibilidades de alimentación es el phantom de la mesa o interfaz, parece que lo cómodo es usar la entrada XLR, pero siempre que no se sature la señal, que parece que es lo que pasa en el caso de este hilo.
Subir
Miguel
#10 por Miguel el 20/06/2023
#9 Muy instructivo el vídeo, muchas gracias por compartirlo, gracias a vuestros comentarios ya voy teniendo todo mucho más claro respecto a los diferentes tipos de señales y su tratamiento, muchas gracias a todos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo