javier escribió:
aunque así por encima si sé lo que son,pero le resto importancia porque los modos derivan o desembocan en dos...mayor y menor...
Eso es porque no suelen explicarse bien. La base de un modo no es que derive del mayor, son las tensiones que los generan. Yo no pienso un lidio como IV grado del mayor, lo pienso como una escala mayor con 4 aumentada, lo que cambia completamente el sonido (de hecho es hindú) como el frigio no lo veo como un III del mayor, sino un menor con 2menor, lo que le confiere un toque flamenco/oriental, o el locrio con su 2m y su 5disminuída, que suena más oscuro por ser un modo semidisminuído.
Es decir, no hemos de ver los modos como derivaciones; son escalas propias con alteraciones que las distinguen del modo mayor y menor.
Por otra parte, aunque el sonido de relativos sea el contrario, son complementarios, es fácil cambiar tonalidad o modalidad de uno a otro, y eso hace que en una misma composición, o improvisación, se puedan tocar con facilidad modos relativos, alterando drásticamente el sonido, de ahí la importancia de los relativos.
Esto ocurre en muchos temas, como el jazz, Autumn leaves por ejemplo empieza en mayor y luego va a su relativo casi sin que se note, pero auditivamente hace que la emoción del tema pase de ser optimista a melancólica.