Comunidad Tokai

O2O
#4189 por O2O el 28/09/2020
#4180

El problema creo que viene de que solemos querer encontrar una regla general para todo. Este caso una regla general para lo que sea MKII o Gibson, cuando yo creo que esto es una verdadera quimera.

De MKII conservo seis de ellas actualmente (todas de entre 2005 y 2007), o lo que es lo mismo tres juegos de pastillas, de los cuales dos juegos van rodando entre el cajón y guitarras por ir probando. Todas ellas son sobre el papel MKII, pero en realidad hay 5 modelos diferentes de pastillas. Y cuando digo diferentes, no me refiero a solo al sonido sino a la estructura, los polos, tornillos, cableado e incluso espaciado entre los polos e impedancia (no unos pocos ohms sino entre tres y cuatro kohms) . De hecho uno de los juegos (el que sigue en una Tokai) con cableado de malla vintage, ambas pastillas son idénticas hasta en el espaciado de los tornillos, es decir que esa pastilla es para ambas posiciones como muchas pastillas vintage. Ambas suenan muy bien en cualquier posición y tienen alrededor de 8 Kohms ambas.

De las otras MkII, hay un juego que da la misma impedáncia al rededor de 8,1 Kohms en puente y mástil, pero aquí los polos no están a la misma distancia, es decir que una es posición específica puente y la otra mástil. La pastilla del mástil suena gorda, en limpio bastante bien, pero cuando te metes en sonidos crunch o distorsión, para mi gusto es demasiado gordo el sonido y poco definido. La del puente suena muy bien en cambio, potente, definida, equilibrada y no es chillona. El cableado no es de malla, si no de cable moderno.

Y el otro juego restante, es diferente al los dos anteriores, la base y los tornillos de los polos es diferente, aquí son más largos, y la pastilla del puente se va a los 11,5Kohms, mientras que la del mástil a los 8,4 Kohms. La del puente suena cañera, con cuerpo, contundente y equilibrada. La del mástil muy poco definida y mediosa. De todas esta es la que menos me gusta.

Además, por los posts de muchos compañeros en este hilo, aun parece haber más variedad de pastillas MKII según las impedáncias que han compartido, bien es cierto que todas ellas de años más recientes que las que tengo yo. Ya no entro en temas de sonidos entre dos personas diferentes porque entrarían temas subjetivos.

Y en cuanto las pastillas Gibson... Pues Gibson ha ido cambiando pastillas en sus modelos y gamas continuamente durante los años. No tiene nada que ver una Burstbucker con una 498T, 490R, una Angus Young, una Custombucker, una T-Tops o una 57 por poner varios ejemplos, ni tampoco la reacción de estas al ataque de la pua/dedos.

A modo de anécdota, si revisas entradas en foros ingleses o americanos de la primera década de este milenio, lo que más te encuentras son afirmaciones que dicen que las Tokai suenan más rockeras que las Gibson que suenan más clásicas, justo lo contrario de lo que actualmente parece percibirse...

Así que teniendo en mente la enorme variedad de pastillas de la que hablamos entre ambas marcas y las diferencias entre un año y otro... yo personalmente no me atrevo a asegurar que la norma general es que las pastillas de Tokai son más del estilo vintage y las Gibson más cañeras o viceversa, hay muchas variables por el camino, demasiadas. En el tema del ataque, la madera del diapasón tiene bastante incidencia, y en Tokai (japonesas siempre) hay dos opciones casi en su totalidad, palisandro o ébano. En Gibson según año y modelo, hay aun más variedad entre palisandro, richlite, ébano, arce y todos ellos dan un ataque con matices algo diferentes.
Subir
3
OFERTASVer todas
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
roboe
#4190 por roboe el 28/09/2020
Hola, una pregunta. A partir de qué modelo de Tokai podríamos hablar de una buena guitarra? Si no os vale el planteamiento, pues podríamos decir :

Por debajo de.... no vale la pena
A partir de..., cualquiera de ellas
No hay guitarra mala
Esta, aunque sea barata, pero si le cambias..... Etc.

Bueno, mucha salud para el foro
Subir
Flojo de pantalon
#4191 por Flojo de pantalon el 28/09/2020
#4190 Japonesas
Subir
roboe
#4192 por roboe el 28/09/2020
Gracias, claro y rotundo :)
Subir
Patxi
#4193 por Patxi el 28/09/2020
#4189

Entiendo... gracias por tu respuesta

Y a ti Manu...

Al final uno tiene que encontrar su rollo, y esto es lo bonito no? Probar cosas en la medida que uno vaya pudiendo.

Bueno, cuidarse!
Subir
HADES
#4194 por HADES el 30/09/2020
Que tal chic@s?
Se ha reconducido el hilo?? Esperemos que si. Hoy tengo una fantástica Tokai que, créanme, no tendría de no ser por este hilo y todo lo que leí sobre ellas antes de comprarla. Ojalá se acaben exhibiciones de conocimiento innecesarias o las necesidades de aplausos y apostemos todos por tener un hilo dnd recurrir cuando tengamos dudas o queramos contar algo sobre esta inmesa marca que tiene muchísimo que ofrecer, en todas sus gamas.
Hoy por la tarde probé la primera Strato Tokai en mi vida, y ya estoy mirando para pillarme una. Se trata de una AST 108 que me volo la cabeza de lo guay que suena. Cierto es que tenía pastillas Bare Knuckle, pero esto lo considero secundario. Una comodidad, calidad de acabados, resonancia y "vida" (no se explicarlo) fuera de lo normal, sobre todo si vemos lo que cuesta nueva.
Bueno, sin más, a compartir, que no a eclipsar, que este hilo no tiene dueños ni reyes o lacayos sino contribuyentes.
A disfrutar, que de eso se trata..y a tocar más!
Subir
1
Manu
#4195 por Manu el 30/09/2020
#4194
:hola:
Subir
1
jjpgracia
#4196 por jjpgracia el 30/09/2020
Hace poco en la tienda de mi pueblo, vi una preciosa Tokai ATE 106 de color Candy Apple Red y me he enamorado.

¿Qué tal las Tokais Telecasters hechas en Japón?
Subir
kortatu
#4197 por kortatu el 30/09/2020
#4196 Hola jjpgracia;

Yo soy el que probablemente tenga menos idea de los compañeros del foro porque hace un par de semanas adquirí mi primera Tokai y me he ido informando por aquí y ayudándome de la red todo lo que he podido, pero se puede dar fé que cualquier Tokai (sea el modelo que sea) si está hecha en Japon es garantia de calidad. Un saludo.
Subir
O2O
#4198 por O2O el 30/09/2020
#4196


En esta entrada de abajo tienes a un compi que la compró hace poco y comenta alguna cosa:

#3653

https://www.guitarristas.info/foros/comunidad-tokai/227490/pagina305#post2540716
Subir
1
Franco
#4199 por Franco el 03/10/2020
Hola gente que opinan del mueble o de la madera de la gama vintage de las les paul made in japon tipo ls 122 136 de dos piezas de caoba africana
Subir
kortatu
#4200 por kortatu el 03/10/2020
#4199 Hola Franco:

Yo esta información no la sé por Tokai sinó por Gibson, pero pienso que puede ser util.

La mejor caoba que hay para la construcción de guitarras es la procedente de Honduras, y actualmente está protegida, por lo que ya no se comercializa, aún se hacen guitarras con caoba de Honduras, pero muy pocas, hablamos de alguna reissue de la Gibson Custom Shop en la que varios modelos están entre los 5000€ y 7000 €.

Un episodio semejante pasa con el ébano Africano, (que es el mejor ébano para diapasones) de ahí que a partir del 2010 las fabricaban con richlite (mezcla de papel con resina), hasta el 2019 que vuelven con diapasón de ébano (pero no es ébano Africano sinó de la India).

Eso no quiere decir que la caoba Africana sea mala, de la misma forma tampoco quiere decir que el ébano Indio sea malo, y el richlite (que ni siquiera es madera, es sintetico) lo tengo en una Gibson SG y a mi no me desagrada, suena tremenda y el tacto a ver, algo se nota, pero no es nada garrafal, lo que pasa que hay que reconocer que eso de "mezcla con papel con resina) no suena nada bien, pero luego (valga la redundancia) sonar si suena. :guitarrista:

En definitiva una Tokai Vintage Japonesa independientemente de la madera que lleve te va a cumplir con creces dentro de su relación calidad-precio, de hecho esa regla se cumple en todas las Tokai, incluso hasta en las Chinas (Cumplen en conformidad a lo que pagas). Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo