Comunidad Nux MG-30

hintxo1975
por el 04/02/2026
Si te hace ilusión, para ti el duro. No pretendo una lucha de sables.
Llevo demasiados años en el foro y modificado amplis y señales de audio como para confiar en mi experiencia, oído y conocimientos técnicos.

Yo he expuesto mi problema y he encontrado mi solución por si a alguien le vale. No necesito que alguien me diga que es "ilusorio"  y que no me clipea ni mejora por muchos pantallazos que mandes o escribas en negrita y subrayado para recalcar lo que tú creas como verdad absoluta.
Salud compañero y suerte con esos pseudo experimentos metiendo un tlf con pedal overdrive.

Si alguien necesita cómo atenuar de forma transparente sin gastar dinero y elementos pasivos le ayudo por privado no vaya a ser que este tipo diga "son ilusiones tranquilos no os pasa nada, ese CLIPEO del altavoz es visual"
OFERTAS EN TIENDAS Ver todas
  • -14%
    Harley Benton AirBorne 2.4Ghz Instrument
    59 €
    Ver oferta
  • -16%
    NUX NGS-6 Amp Academy
    159 €
    Ver oferta
  • -13%
    Epiphone 1963 Firebird V Vibrola PW
    1.399 €
    Ver oferta
SEGUNDA MANO EN MERCASONIC Ver todo
  • Victory V30 The Jack MKII
    700 €
    Ver
  • ENGL Savage 120
    600 €
    Ver
  • ‼️ENVIO INCLUIDO. Tipo Fuzz Carcosa ANALOGICO
    100 €
    Ver
¿Tienes equipo que ya no usas? Véndelo en Mercasonic
VI Lex
por el 04/02/2026
1102d81cc4defb34209edc860a698-3115513.gif
VI Lex
por hace 4 semanas
Bueno, la curiosidad me ha podido y por fin he podido hacer una prueba 100% rigurosa. Para los perezosos de lectura pongo primero la conclusión, y luego os cuento pormenores, intentando no ser muy técnico.

El Vúmetro de la MG-30 no es un indicador de nivel de señal, es simplemente un indicador de cómo es de "calentita" tu guitarra.

Y además está muy bien diseñado, (más allá del error de darle aspecto de vúmetro, yo habría puesto un termómetro, pensando en lo psicóticos que podemos llegar a ser los músicos)
Digo que está bien diseñado porque imita la forma en que se trabaja en audio digital, por ejemplo un ingeniero mezclando, todas sus pistas estarán entre -18dBFS y -9 dBFS, al contrario de lo que ocurre en el mundo análogico, en digital el 0 dBFS es el "demonio".
Y en ese rango es dónde se mueve con confort la MG-30.

El "último" nivel de amarillo son -19.5 dBFS. Primera foto
Medio decibelio más, -18 dBFS, te pone en la raya roja, segunda foto, la onda es perfecta y sólo se ven armónicos muy abajo, -100 dB, en el "suelo" de ruido del circuito.

Si subimos otros 6 dB y nos vamos a -12 dBFS, tercera foto, la onda sigue igual, perfecta, y el contenido armónico sigue ahí abajo.

Otros 6 dB y nos ponemos en -6 dBFS, onda y contenido armónico sigue igual, bueno casi igual, estamos a un "pelo" del techo. Cuarta foto.

Medio dB más y el asunto rompe definitiva y evidentemente, Quinta foto.

Conviene aclarar algo. Para llegar al clipping evidente hemos subido más de 13 dB, que sería multiplicar más de x4 el voltaje de entrada.
Mi conclusión...
13 dB son una burrada de techo, aún alejandonos del clipeo evidente y quedandonos en un rango de -19 y -9 no creo que unas EMG-81 estampadas contra un bloque de cemento lleguen más allá del -9 dBFS.

Entonces, si llegas a rojo, todavía te queda una burrada de margen para clipear. Me parece una entrada bien diseñada, la MG-30 se alimenta a 9v y eso en principio marca un límite en la unidad, un máximo de 4.5 voltios de amplitud de pico, lo cual coincide con que rompa a 6 dBFS.

Me quito una rayada de encima, siempre me rayó ese vumetro, :D El que quiera atenuar que atenúe, a la guitarra suele sentarle bien independientemente del contexto, pero no lo hagas por pensar que estás saturando esa entrada si entras a la MG-30 desde el cable de la guitarra.

Saludos!
Archivos adjuntos ( para descargar)
-19.jpg
-18.jpg
-12.jpg
-6.jpg
-5.jpg
jord music
por hace 4 semanas
Muy buen análisis.
Gracias por el curro y la info.
VI Lex
por hace 4 semanas
Amplio un poco el tema del teórico clipping en la MG-30, que anoche se me hizo tarde.

La prueba que he realizado lo que muestra en un clipping digital de libro.

Por eso rompe tan de repente, sin aviso previo, al contrario que un clipping analogico que se produce progresivamente.
También se puede comprobar en cómo se recorta la onda, pierde la cresta limpiamente. Si fuese en análogico la onda se deforma en el conjunto de su forma.

Un conversor A/D recibe una señal eléctrica y la "trocea" en niveles por unidad de tiempo, el número de niveles es la profundidad en bits y el número de veces que lo hace es la frecuencia de muestreo. Explicado burdamente.

Mi test dice a qué nivel se produce el clipping digital, el momento en el que el conversor se topa con niveles a los que no puede poner valor, y por tanto asigna el valor máximo.

También dice que no hay clipping en la parte analógica del conversor, la que recibe la señal eléctrica de la guitarra.

En la 4ª foto, -6 dBFS, ya muy cerca del límite digital del conversor y donde los primeros armónicos empiezan a aparecer y a destacar sobre el suelo de ruido, aún tenemos -74 dB de diferencia entre los -6 dB del pico de señal y los -80 dB del armónico más alto.

Eso mejora la cifra de un equipo Hi-Fi. Teóricamente.

De tal forma se puede deducir que -6 dBFS es el punto límite también de la parte análogica del conversor. Ok. Pero no olvidemos que hemos encendido el rojo del vúmetro a -18 dBFS.

Por ilustrar sin cifras, si con una guitarra enciendes el rojo, justo lo enciendes, te hacen falta 4 guitarras simultáneas para llegar al clipping digital o que la parte analogica del conversor empiece a saturar muy suave.

Saludos!
hintxo1975
por hace 3 semanas
Que sí, pues me clipea, y atenuando no. Quizás es fallo de mi unidad. Da igual ahora en la zona verde me suena todo como nunca, excelentes limpios y crujidos sonido profesional. Y el Ubershall ya no pita y acopla aunque esté la ganancia al 20%. Suena redondo y definido.
Prefiero la realidad a la teoría.

Peeero lo importante ees...

CHICOS YA ESTÁ DISPONIBLE EL NUEVO FIRMWARE!!

OJO QUE AHORA ACEPTA ARCHIVOS NAM tipo quad cortex!!
A probar se ha dicho! Toca actualizar y hacer experimentos de antes y después con esos impulsos NAM de amplis.
Esas pruebas sí que estarían genial!
CarlosOchenta
por hace 3 semanas
hintxo1975 escribió:
OJO QUE AHORA ACEPTA ARCHIVOS NAM tipo quad cortex!!
A probar se ha dicho! Toca actualizar y hacer experimentos de antes y después con esos impulsos NAM de amplis.
Esas pruebas sí que estarían genial!

A ver qué tal con los NAM!!
Ya iremos viendo
VI Lex
por hace 3 semanas
CarlosOchenta escribió:
A ver qué tal con los NAM!!
Ya iremos viendo

:bien: Han publicado un porrón de NAM e IRs en el grupo pero no me deja subir aquí, a ver si veo la forma de hacerlo.
Ha salido con varios bug's pero funcional, acordaos de hacer backup si tenéis presets muy currados.

Saludos!
2 respuestas directas
CarlosOchenta
por hace 3 semanas
VI lex escribió:
Han publicado un porrón de NAM e IRs en el grupo pero no me deja subir aquí, a ver si veo la forma de hacerlo.

En que grupo compa???
VI Lex
por hace 3 semanas
CarlosOchenta escribió:
En que grupo compa???

Holas!
En este de Facebook:

https://www.facebook.com/groups/188006342715410/

Saludos!
CarlosOchenta
por hace 3 semanas
VI lex escribió:
Holas!
En este de Facebook:

Gracias tío!!
joanllv94
por hace 3 semanas
Más novedades en su última publicación de Instagram: https://www.instagram.com/p/DUmrbZwj-Yz/?igsh=MXUwcTF4YTY0dTZhMw==

Equipo relacionado

• Guitarristas Nux MG-30
    Nux MG-30
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo