Comunidad Ibanez

zuriain
#3109 por zuriain el 24/08/2022
#3106

Estas cosas no son buenas para la salud... ;)
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
LoFrippo69
#3110 por LoFrippo69 el 25/08/2022
#3106
¡Pintaza! Enhorabuena y a disfrutarla.
Subir
Agenbite
#3111 por Agenbite el 24/09/2022
Por cierto,

¿Que opináis de la JIVA10 de Nita, la hecha en Indonesia con pastillas DiMarzio?
¿Entre esa y una RG550 Genesis cual recomendaríais?
Subir
Sandman
#3112 por Sandman el 24/09/2022
Agenbite escribió:

¿Que opináis de la JIVA10 de Nita, la hecha en Indonesia con pastillas DiMarzio?
¿Entre esa y una RG550 Genesis cual recomendaríais?


Sin conocer esas pastillas, la JIVA es serie S, y la RG es RG. Aunque las veas a las dos tipo superstrato, puestas juntas no se parecen. Las series S son guitarras muy pequeñas y ligeras, casi planas... A mí me han parecido siempre poquita cosa. No es para tiarrones jevis, va a parecer que tocan ukeleles.
Subir
Samelix
#3113 por Samelix el 24/09/2022
Sandman escribió:
Las series S son guitarras muy pequeñas y ligeras, casi planas...


No es cierto, no son más pequeñas que las RG y son delgadas por el contorno pero en el centro tienen el mismo grosor.
Al tener menos madera son ligeras, pero de caoba, que es más pesada que el tilo de las RG, así que vienen a pesar parecido.

Puestas juntas son prácticamente idénticas, salvo por la forma de los cuernos.
Subir
1
torpar65
#3114 por torpar65 el 24/09/2022
#3113 Exacto, depende del sonido que busques y el diseño que te entre por el ojo ya que es como te ha comentado Samelix decide entre una u otra.
Subir
Sandman
#3115 por Sandman el 24/09/2022
Tenemos un concepto muy diferente entre lo que es similar y lo que no, Samelix.

A mí las guitarras S me parecen de juguete, en el centro serán iguales, no lo he medido y lo dudo muchísimo, pero la sensación cuando te la cuelgas es 100% diferente que las RG. Que por cierto, también las hay de caoba. Tengo una ahora mismo aquí detrás. RG521EXFM.

En cuanto a colgarla... Es que ya es otra historia, las S son guitarras con el cuerpo más pequeño, objetivamente. Una RG tiene el canto de mas de 3cm y una S apenas llega a uno. La distancia del puente al borde también es 3-4 cm menor en las S que en las RG...

Eso no quita que sean guitarrones, que lleven unas pastillacas buenas buenas y suenen fenomenal, pero de iguales nada, las cosas como son. Solo tienen la misma escala.
Subir
bluessy
#3116 por bluessy el 25/09/2022
Hola, aporto mi experiencia y opinión al compañero Agenbite entre la Ibanez JIVA10 Indonesia y las Ibanez RG550 Genesis Japan partiendo de las impresiones al haber pasado por mis manos todas las versiones de la JIVA10 y varias RG550 Genesis.

RG550 Genesis: tuve durante breve tiempo dos (una en amarillo y otra en rojo), son buenos instrumentos en relación calidad-precio, son cómodas y ligeras (cuerpo de basswood), la amarilla hubo que repasar los bordes de los trastes, algunos raspaban al pasar la mano, la roja traía perfectamente rematados los trastes. Sonido ochentero pero algo impersonal, no era un sonido que pudiese calificar como malo, pero sí que las note que definían en la mezcla mucho menos que otros instrumentos (p.e. y sin ir más lejos la misma JIVA10) y eche en falta ese acabado cantarín de unas humbucker de calidad, supongo que sería por las pastillas V7 y V8 pero también entiendo que meter unas Dimarzio de calidad incrementaría el precio del instrumento. Mástil muy fino y plano, algo más fino que el de las Ibanez JIVA10. El puente Edge fiable y aguanta perfectamente la afinación, pero el bloque es elevado como los Floyd Rose, particularmente me encuentro más cómodo descansando la mano sobre un bloque plano y me resulto bastante molesto como cualquier FloydRose, pero esto ya es un asunto particular de cada persona. El tipo de golpeador que trae es otro punto desfavorable que considero, es negro y en estos acabados las marcas y arañazos en estos golpeadores se evidencian con solo mirarlos. En mi caso compre ambas con la idea de dejar una de ellas en un estudio que estaba montando pero analizando las cosas que me gustaban y las que me disgustaban decidí venderlas las dos.

JIVA10: Habría que conocer que versión de la JIVA10 es, aunque todas las características son idénticas hay tres versiones cuya diferencia es el material del cuerpo y que, por mi experiencia personal, considero muy determinante. La primera versión se fabricó en el año 2018 y montaba caoba en el cuerpo, no se sabe que tipo de caoba por que el fabricante jamás lo especifico, tuve una de esta primera versión y aunque tenía un muy buen sonido (mejor bajo mi punto de vista que las RG550 Genesis que tuve) no estaba bien compensada en peso y ya sea tocando sentado o de pie el instrumento se balanceaba hacia la parte de la pala al tener ahí más peso. Tuve también dos JIVA de la segunda versión del 2019 donde cambiaron el material de cuerpo por Nyatoh y aunque este modelo estaba más equilibrado y no tenia balanceos no sonaba igual, le notaba algo más apagado que el anterior, los dos modelos que tuve. El tercer modelo es el actual que presenta el fabricante desde el 2020 sin cambios aquí empezó a montar Caoba Africana en el cuerpo, esta equilibrado y sin balanceos y suena mucho más orgánico que la versión anterior, en el 2021 me hice con un modelo de la tercera versión y aun lo mantengo. Mi recomendación para una JIVA10 es si es el modelo de Caoba Africana, es decir fabricado a partir del 2020. Por los demás detalles válidos para los 3 modelos: Mástil no tan extremadamente fijo y plano como el de las RG550 y algo más comodo en mi caso (a título personal por supuesto). Puente estable y que aguanta la afinación, perfil de puente mucho más bajo, (importante: el puente de la JIVA va con palanca con rosca no tiene el problema de los Edge que acabas con el tiempo gastando las tiras plásticas del puente, cogen holgura y hay que sustituirlas si quieres que la palanca permanezca rígida), las cuatro que tuve perfectamente acabadas y rematadas, tan solo la primera de la segunda versión que tuve vino algo “sucia” con restos de serrín en el hueco de los muelles del tremolo y cavidad del Jack que tuve que limpiar con cierta dificultad pues esta mezclado con parte del barniz. Luego ya pasamos a detalles más evolutivos como la tapa de arce, binding en el cuerpo, marcadores luminiscentes, cosas que el modelo JIVA10 trae por ser un modelo actual más evolutivo y que no trae las RG550 por ser recreación de los antiguos RG que iniciaron el punto de partida del modelo.

En resumen, estamos hablando de instrumentos distintos, la Ibanez JIVA10 está basada en el modelo S de la marca (como las Frank Gambale, etc.) y son instrumentos muy ergonómicos, con cantos redondeados y para nada son guitarras de juguete, suenan muy orgánicos y pueden ser tan contundentes o más que cualquier RG.

Las RG550 Genesis son instrumentos de cuerpo más grueso (que no tiene por qué ser sinónimo de más peso (RG550 -> Basswood / JIVA10 -> Mahogany)) y más recreación de las primeras RG en estado puro: cuerpo RG tipo con extremos rectos y más puntiagudos que las S, puente Edge, pastillas Ibanez y detalles más primitivos y no tan evolutivos, que desde luego no tiene por qué ser malos, tan solo hay que pensar para decantarse por una u otra en que es lo que se busca del instrumento.

Ambas son excelentes instrumentos, tan solo te puedo recomendar que si tienes ocasión pruebes ambas y tú mismo decidas en base a las impresiones que te transmitan.

Saludos.
Subir
1
Samelix
#3117 por Samelix el 25/09/2022
Medidas por mi hace un momento.

Ibanez RG
Longitud: 455 mm - Anchura: 312 mm – Grosor: 45 mm – Longitud desde el talón: 370 mm – Anchura cuernos: 270 mm

Ibanez S
Longitud: 445 mm - Anchura: 310 mm – Grosor: 40 mm – Longitud desde el talón: 385 mm – Anchura cuernos: 260 mm

Efectivamente, la S es más pequeña: 10 mm de longitud y 2 mm de anchura; a efectos prácticos, inapreciable.

Con la misma correa me quito una, me pongo la otra y tengo la misma sensación al tocar.
Subir
2
Arturo O.
#3118 por Arturo O. el 25/09/2022
Por si sirve para aclarar algo

https://www.youtube.com/watch?v=owZ-zQ8m6xI
Subir
Sandman
#3119 por Sandman el 25/09/2022
Samelix escribió:
Efectivamente, la S es más pequeña: 10 mm de longitud y 2 mm de anchura; a efectos prácticos, inapreciable.


No voy a seguir con esto Samelix, esas medidas -especialmente la anchura- supongo que las habrás tomado del centro de la guitarra. Mide los bordes, la distancia entre los cuernos y el puente, la distancia del puente al enganche de la correa, la anchura en los bordes. En esos puntos la diferencia no es de 1cm o 2 mm.

El cuerpo de las series S es dos tercios del cuerpo de las RG en volumen. Si lo ves inapreciable vale, pero para mí es evidente. Incluso llegando en algunos modelos a problemas de cabeceo.

Ventajas también tienen, especialmente las que montan pastillas cojonudas, porque como ya sabemos el punto más debil de las RG550 son sus humbuckers.

Pero no sé de dónde viene esta necesidad de negar que tienen un cuerpo mucho más pequeño. Respecto a que me parecen de juguete, no lo digo por la calidad de sus componentes sino por el tamaño de su cuerpo, insisto. Son buenas guitarras, pero se me hacen pequeñas. Yo entiendo que de ahí viene el hacer signatures de esta serie para Nita Strauss y no para metaleros nórdicos de 2 metros de altura.

Samelix escribió:

No es cierto, no son más pequeñas que las RG y son delgadas por el contorno pero en el centro tienen el mismo grosor.
Al tener menos madera son ligeras, pero de caoba, que es más pesada que el tilo de las RG, así que vienen a pesar parecido.


Tienen menos madera, PORQUE son más pequeñas, PORQUE son más delgadas por los contornos y tienen una forma diferente a una RG.
Subir
1
Samelix
#3120 por Samelix el 25/09/2022
He puesto las medidas del cuerpo, no es una opinión.

También en su día puse una S sobre una RG y todo estaba en el mismo sitio, tampoco es una opinión.
Subir
4
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo