Comunidad Fractal Axe Fx

awizurbay
#2413 por awizurbay el 28/03/2017
Al leer la comparativa del maestro Risingjul, nos dice que el rango de los Alto es de 53 - 20.000Hz y el de los EV es de 55Hz - 20kHz, hay tanta diferencia entre estos dos rangos???
Subir
risingjul
#2414 por risingjul el 28/03/2017
#2413 Aparentemente reproducen las mismas frecuencias, salvo esa diferencia de 2 herzios de 53 a 55, tambien te digo que habitualmente todo lo que este por debajo de los 100 hz se suele mandar y utilizar en subgraves, porque si abusas de volumen reproduciendo esas frecuencias te puedes cargar el cono de 12", como dice el compañero, un cono de estas caracteristicas no esta preparado para frecuencias tan graves, termina por rajarse con cierto uso habitual, tampoco esta preparado para funcionar a 20KHZ, ese rango solo te indica hasta donde soporta como pico, por ejemplo, estas en un ensayo y al cantante se le acopla el microfono por el equipo de voces, ese pitido estridente estara en frecuencias de mas de 15 KHZ, si se abusa de ese rango por exceso de acoples el altavoz se rompera, pero eso solo ocurre en momentos puntuales, a no ser que vaya a cantar un delfin...

Asi que ese rango no es significativo, es solo su Peak... Donde rompe el altavoz y cuando se dice Rompe, quiere decir donde ya no define con caliad su sonido... aunque suele ir acompañado del Rompe de rajarse tambien...

Los rangos de frecuencia si son bastante mas significativos en auriculares, ya que ahio si se nota si suena mas estridente o chicharrero o gana en cuerpo etc..

En los bafles es mucho mas importante la etapa de potencia que lleven, por eso en los auriculares no les afecta, tienes que comparar el bafle por los dBs de la etapa, si es clase D,la potencia si es de 300W, 400W, 800W etc etc...
Aun asi, esta es la explicacion mas tecnica, pero si miras bafles, la mayoria suelen tener las mismas caracteristicas o por la info que pone thomann parecen todas iguales de buenas... Pero no suenan igual.
Las marcas tipo Alto, behringer, a mi parecer suenan peor, menos definido peor grave, mas chicharrero.
Ev, Yamaha, suenan mas definidas, mucha mas calidad de sonido.....
Subir
Víctor
#2415 por Víctor el 28/03/2017
Al hilo de la calidad del sonido según la marca o modelo de altavoz, me gustaría comentaros un par de cosas que extrajimos el otro día de un debate con otros compañeros técnicos de sonido;

1. El hecho de que un altavoz o sistema esté ajustado para reproducir una respuesta plana, no es garantía de nada. Si analizas varios equipos y los ajustas para obtener una respuesta plana, porque a la hora de reproducir por ellos suenan diferente? unos mejor y otros peor? pués porque cada altavoz tiene también su "timbre" y aquí ya entramos a debatir los gustos del consumidor, unos nos pueden gustar más y otros menos, es cuestión de probar y decidir cual nos gusta más. Evidentemente, depende MUCHO de la calidad de los materiales empleados en la construcción del altavoz y del recinto, así que no es casualidad que los equipos más baratos no nos acaben de gustar. Menos precio = menor calidad de materiales y diseño.

2. Si el oído humano no escucha por igual todas las frecuencias, para qué queremos un equipo con respuesta plana en todo el rango? Bien, es una buena base de partida, pero para nada, la definitiva. En particular, si estamos haciendo pruebas con el axe, debemos tener en cuenta que si escuchamos el preset a un volumen bajo/moderado, tenderemos a cargarlo de graves dado que a menor volumen, menor percepción tenemos de los graves, esto es especialmente evidente en presets creados con auriculares. Yo tengo la suerte de poder probar el axe en equipos de PA profesionales y os digo que esto es así; preset creado en casa con mis monitores de estudio, a volumen de habitación y que suena de lujo, lo trasladas a una PA potente, le das volumen y se enguarra de mala manera. Esto es aplicable a PA's y a cajas/pantallas de guitarra.
Como aquí ya depende de las posibilidades que cada uno tenga, recomiendo acabar de afinar los presets a un volumen REAL de escenario, con el altavoz que vayas a utilizar.
Si no usas altavoces en el escenario, vas directo a PA y te monitorizas usando un inear, asegúrate que en cada bolo que tengas vas a poder disponer de un rato para tocar tu guitarra desde la pista y comprobar como suena realmente a volumen de show, realizando los ajustes que creas necesarios. Esto es un poco complicado pero una vez los tengas ajustados, te servirán para ir de bolo en bolo con garantías. Que no siempre sonará igual? claro que no, volvemos a lo de la diferencia "timbrica" de cada altavoz que os he comentado antes. En cada sala habrá una PA diferente pero como el sonido del resto de de tu banda también va a cambiar proporcionalmente, tu sonido encajará en el global de tu banda perfectamente.

En la sala donde curro, he escuchado auténticas delicias saliendo de un AXE... y también auténticos truños!!
Cuando hablas con un guitarrista y otro, te das cuenta que (independientemente de las manos de cada uno, que influyen, vaya si influyen...) uno ha invertido más tiempo ajustando sus sonidos a mayor volumen y siendo más consciente del rango de frecuencias que su sonido de guitarra debe ocupar en la mezcla de su banda.

El Axe nos ofrece muchas posibilidades para poder hacer ajustes rápidos en función de la sala y sistema que usemos para escucharnos, así que es cuestión de definir claramente las necesidades de cada uno y ponerse manos a la obra.

Perdón por el ladrillo.
Subir
1
porpedir...
#2416 por porpedir... el 28/03/2017
Víctor escribió:
En particular, si estamos haciendo pruebas con el axe, debemos tener en cuenta que si escuchamos el preset a un volumen bajo/moderado, tenderemos a cargarlo de graves dado que a menor volumen, menor percepción tenemos de los graves, esto es especialmente evidente en presets creados con auriculares. [...]preset creado en casa con mis monitores de estudio, a volumen de habitación y que suena de lujo, lo trasladas a una PA potente, le das volumen y se enguarra de mala manera.


Esto tiene mucho que ver con la curva isofónica de Fletcher-Munson, nuestro aparato auditivo procesa los sonidos de forma logarítmica, no percibimos todas las bandas de forma lineal. A volúmenes moderados nuestro cerebro se concentra en los medios que son las frecuencias de la voz humana y nuestra percepción de las bandas grave y aguda es menor, cuando aumenta la presión sonora la percepción se iguala aunque nunca llega a ser lineal. Por eso recomiendan ajustar los presets a buen volúmen, si lo hacemos a volumen bajo tendemos a subir graves y agudos para compensar. Si queréis saber más:
https://www.hispasonic.com/reportajes/jugando-psicoacustica-ii-fletcher-munson/40662

Como todo en nuestro equipo biológico hay buenos motivos para esta curva, evolutivamente es muy útil que a bajos niveles podamos distinguir una voz humana y discriminar el resto de sonido ambiente, entre otras cosas seguro que ayudó a algunos simios a cazar en manada comunicándose de manera sigilosa.
Subir
risingjul
#2417 por risingjul el 28/03/2017
Totalmente de acuerdo con los compañeros, asi ha sido mi experiencia, crear presets en casa y al llevarlos al local, no valia ninguno un duro...

Por eso estoy tan en contra de los youtubers, en relacion a sonido o compartir sus sonidos... Son solo una base, pero no te van a valer apenas ninguno, vas a tener que retocarlos y algunos ni eso, no valdran para nada...
Son geniales para explicarte las cosas y para que veas que con cierto equipo se pueden conseguir magnificos sonidos, pero aqui afecta, la guitarra, sus pastillas, la ejecucion del guitarristas, las columnas/pa, etc etc etc, creo que no es bueno ver o escuchar a youtuber y pillarte su equipo... porque creo que no va a sonar igual ni de lejos...
Un claro ejemplo para mi, es MArk Day, un tio genial, con sonidazos increibles, casi siempre usa el mismo ampli y mas eq, y me he bajado presets cuando tenia el ultra, en el Fx2 y en el Ax8 y realmente ninguno me ha servido.... Quizas alguno en el fx2, despues de retocar muchisimo...y sin embargo a el le suena de lujo... Analizando sus videos, tiene unas escuchas de 8" m-audio que dan un falso grave, no son planos realmente, colorea, pero el juega con ese coloreo y lo pone a su gusto.

Asi que eso es lo que debe hacer cada uno... ajustandose a sus circunstancias..
Por ejemplo, si solo tocas con un grupo y tienes un ampli a valvulas etc etc, hazte tus sonidos con ese equipo y olvida todo lo demas... porque vayas donde vayas vas a usar eso solamente y si te suena bien, estara bien siempre.
Otra cosa es para un uso mas profesional, en el que quieres reducir equipo a transportar y usar el de la sala o pub donde vayas..
Entonces si necesitas hacer sonidos con un equipo plano, sino vas a sonar en tu parte del escenario de lujo y por la PA horrible...
Aunque hay soluciones para todo, tambien pueds microfonear tu ampli y listo, ya suenas genial por la pa, o al menos igual de genial que por tu ampli.

Depende del uso de cada uno.

Lo standard o generico para poder usar presets de la comunidad, y que vayas donde vayas puedas sonar genial, sin transportar poco mas que tu rack es tener un equipo FRFR... o lo mas FRFR posible, sin entrar en debates, ya que 2 personas van a escuchar cosas distintas, peor hay que intentar que esas dos personas solo tengan que matizar un poco las diferencias que ven.
Si creas tus presets, por un buen equipo plano, digamos que unos buenos bafles autoamplificados, a volumen de directo, que sto lo puedes probar en tu local de ensayo....vayas donde vayas vas a sonar bien, si llegas a una sala y hay un equipo meyer o un D&B,HK, EV, o hasta un musicson,Fane (marcas muy de orquestas y de casi todas las ferias de pueblo) solo vas a tener que ajustar en la Mesa de PA un poco tus valores, algo tan sencillo como cortar algunas frecuencias feas... Que son propias del equipo de la sala. Pero no necesitaras mas...
Ya que algunos altavoces son mas mediosos, otros mas graves, etc etc

Yo tengo unos auriculares normales, planos, o todo lo planos que pueden ser por su precio que no es mucho, (sigo buscando pillar buenos, pero como no puedo probarlos en ningun sitio, no me decido) y mis presets de referencia sacado por la mesa y altavoces EV y esa es mi guia.
Si el preset 1 me suena por los auriculares muy grave, pues lo que haga en casa ese dia intento que sea parecido con ese defecto y asi llego al local y solo matizo... Intento ver lo que mejor me suena de presets compartidos y veo que me cuadren con el resto de sonido de mis presets y me sirve de base...
Pero a esto hay que dedicarle muchas horas y probar a volumen de directo....
Subir
porpedir...
#2418 por porpedir... el 28/03/2017
risingjul escribió:
Por ejemplo, si solo tocas con un grupo y tienes un ampli a valvulas etc etc, hazte tus sonidos con ese equipo y olvida todo lo demas... porque vayas donde vayas vas a usar eso solamente y si te suena bien, estara bien siempre.


El problema con los amplis de válvulas es que nunca suenan igual ni siquiera en una misma sesión, cuando están frios suenan...frios, cuando llevan un buen rato rodando es cuando empiezan a dar lo mejor de ellos, además las lamparitas cambian su comportamiento a lo largo de su vida útil...ahí precisamente está la fortaleza de estos cacharros de modelado: la consistencia
Subir
risingjul
#2419 por risingjul el 28/03/2017
#2418 Si solo tienes ese ampli, puedes usarlo como etapa, y utilizar sus paremtros en cada ensayo o bolo, y aumentar o disminuir el parametro que necesites..

Aun asi, estariamos desaprovechando el potencial de las emulaciones, pero si tocas por hobby, por diversion, pasar un rato con los colegas, y tienes ese equipo ya, puedes resolver el problema de etapa/ampli asi...

Hay ciertos matices que la mayoria de musicos no notan ni aprecian. y menos despues de unas cuantas cervezas...

Hay que distinguir el ambito profesional, ya sea de directo o estudio y el hobby....
Subir
porpedir...
#2420 por porpedir... el 28/03/2017
Claro, a ver yo personalmente no soy super exigente, a veces me voy al parque con el microcube y un GDI 21...y estoy tan feliz!
Pero a pesar de ser aficionado si que tengo cierto nivel de exigencia, vale que el 80% toco en casa pero de vez en cuando toco con un batería que es bastante cafre el tio y me mola que todo suene como en casa pero a volumen asesino yeah!
El momento en el que la válvula hace POP y te deja tirado...vale que en un bolo grande puede ser trascendental, pero si te pasa en casa jode igualmente. A mi el modelado me aporta tranquilidad.
Subir
Suso Peon
#2421 por Suso Peon el 28/03/2017
Muy buenas!!
Alguien sabe como conectar un pedal de expresion en el fractal para solo un banco.. como hacer para activar o desactivar el pedal segun sea necesario?
Creo que para poder activar y desactivar se necesita un pedal con switch no?
El mission sp1 de g66 por ejemplo..
Yo estoi probando ahora con un pedal de expresion normal y corriente...
Pero al modificar el I/0 del axe me lo modifica en todos los bancos..
Y creo que eso es porque este pedal no tiene switch...
No se alguien me puede ayudar con esto.
Gracias.
Subir
Jose Mari
#2422 por Jose Mari el 28/03/2017
Pues gracias a los consejos de rising y de novato (que cojo el guante para poder probar un dia el equipo en su local) creo que me voy a decidir por el ev, eso si, es para tocar en casa asi que con 1 bafle voy que me mato. Este bicho se puede poner en el suelo como monitor ¿No?
Subir
novato77
#2423 por novato77 el 29/03/2017
#2422
Se puede
Subir
risingjul
#2424 por risingjul el 29/03/2017
#2421 Se puede hacer con cualquier pedal de expresion, yo uso el boss fv-500 y lo hago...
Tienes que conectar el pedal de expresion a cualquiera de las 4 conexiones que trae el fractal y despues en el Axe-Edit, seleccionas el preset que quieras, y lo que quieras activar..
Por ejemplo si quieres subir la ganancia de un ampli, pulsas en input drive con el boton derecho del raton, y te sale una ventana nueva donde puedes asignar ese boton a lo que quieras, en tu caso seria a un Extern, hay 4 que corresponden a los pedales de expresion, tambien puedes asignarlo a cambios de escena, LFAO, etc etc. y ahi por ejemplo seleccionas Extern 1, ahora en los valores le pones un minimo, por ejemplo Min = 1 y Maximo =6, esto quiere decir que cuando este el pedal sin usarse, posicion levantada el ampli tendra gain 1 y si lo pisas hasta el fondo tendra Gain 6...
Al lado hay una pestaña tambien en el que puedes seleccion Low position, mid position, etc etc. en el que configuras como se activa o desactiva , sin necesidad de usar switch. Si pones Mid position, cuando presiones mas de la mitad se activara, tambien puedes seleccion fast position y en cuanto lo roces se activa, ya es cuestion de gustos...

Conclusion, dedicandole tiempo y con ganas de aprender puedes hacer de todo con este aparato, sin necesidad de pedales tan caros ni switches.

Espero que sirva la explicacion, sin muchos tecnicismos....

#2422 Si se puede, trae forma y un borde diseñado para ello....
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo