Comunidad Eleven Rack (Digidesign)

Guitarrilia
#1069 por Guitarrilia el 05/05/2014
Juan Luis escribió:
Ayer estuve grabando a través de la entrada XLR voces y guitarras acústicas. Alguien tiene algún preset de voces y/o guitarras acústicas? Las voces se graban muy pero que muy bien, pero con la guitarra acústica estuve probando varias configuraciones y no acabé de estar muy contento. Como mejor me sonaba era directa a la entrada XLR del 11R, ya que la guitarrra tiene un previo activo (es una Ibanez AL10), pero me genera mucho ruido de fondo (regulé el GAIN), y con micrófonos (con y sin condensador) no acabo de escucharlo limpio, claro y con buen nivel de señal, y si me acerco demasiado al micro me distorsiona la grabación. Teneis algún truco? Alguna configuración que os funcione? Algun preset que suene de lujo? Sí, tuve en cuenta el volumen del GAIN y el PAD, y estuve probando, pero no acabé de dar con el punto-


Yo las voces y las guitarras acústicas a través de la entrada XLR las grabo "a pelo". Es decir, entran limpias al Cubase, sin efectos del Eleven, por la entrada "Mic In", no por "Rig Out", que sería la salida con los efectos del Eleven. Así luego puedo editarlas en el Cubase a mi gusto sin estar condicionado por los efectos que hubiera usado en la grabación.
Para grabar acústicas, yo hago lo siguiente:

- Conecto el previo de la guitarra acústica a la entrada Guitar In del Eleven, y lo llevo a una pista del Cubase con la fuente de entrada "Guitar In".
- Conecto un micro de condensador a la entrada de micrófono del Eleven, y lo llevo a otra pista del Cubase con la fuente de entrada "Mic In".

De este modo, tengo dos señales limpias de la misma guitarra: una procedente del previo y otra del micro. Y cada una de estas señales le aporta algo a la mezcla final. La del previo le suele dar el cuerpo y los agudos cristalinos. La suelo comprimir para así tener un cierto nivel constante de guitarra. La señal del micro le da todo el color, los armónicos y la riqueza de una guitarra sonando a pelo. Si abres un poco ambas pistas en el campo estéreo, el resultado es espectacular. A veces suelo meter la señal del previo de la guitarra a la cadena de efectos del Eleven y le añado ya algo de compresión, pero me gusta más añadir los efectos después, en el Cubase.

No es bueno meter una señal que ya viene pre-amplificada a otro previo. Genera ruido de fondo la mayoría de las veces, pero es cuestión de probar.

Este clip lo grabé así, con una guitarra Academy de las de 80 € montando un previo malo de narices, un micro AKG de los baratos, y suena bastante decente...



Juan Luis escribió:
Otra duda: para grabar o tocar a través del XLR hay que configurar el preset con el que tocas y cambiar "Guitar" por "Mic". Lo malo es que cuando lo cambio, a todos los presets se les cambia ese mismo parámetro. O sea, imaginemos que quiero tocar en directo con una eléctrica conectada al Guitar Jack, y con una acústica conectada al XLR ambas del 11r. Tengo que cambiar el parámetro en directo? O hay alguna manera de que tenga diferentes presets para cada guitarra y que se puedan configurar cada preset con entradas diferentes? Me explico: un preset para la eléctrica que recoja la señal de la entrada jack, y otro preset que recoja la señal del XLR. Así, al cambiar de guitarra sólo habría que cambiar de preset.

Muchas gracias de antemano y saludos a todos!!

Juan Luis


Hay una orden MIDI que precisamente se encarga de ello, si tienes instalada la versión de firmware 1.0.3.
La orden la manda el controlador CC#65. Dependiendo de los valores que le des, seleccionará distintas entradas para el Eleven Rack.
Así, si pones el CC#65 enviando el valor 0, se selecciona la entrada de guitarra frontal. Si en lugar del valor 0 le das 127, se selecciona la entrada de micro frontal.
También tienes el CC#66 que alterna entre la entrada de guitarra frontal y la entrada de linea trasera.
En mi caso, conecto la guitarra eléctrica a la entrada de guitarra y la acústica a la entrada de micro. Tengo creados unos presets en el Eleven para cada tipo de guitarra. De este modo, en la pedalera tengo programados los pulsadores para enviar no sólo la orden de cambio de preset del Eleven (PC#) sino que también envían la orden de cambio de entrada (CC#65) en los presets que hagan falta. De una sola pisada cambio el preset y la entrada de guitarra.

Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
frodito78
#1070 por frodito78 el 05/05/2014
Yo tengo el manual en español del eleven, por si a alguien le interesa
Subir
Guitarrilia
#1071 por Guitarrilia el 05/05/2014
Por cierto, hace unas semanas grabamos un concierto que dimos en un garito con un tributo que tenemos a Maná. Para estos bolos, que suelen ser en locales muy pequeños, llevo el Eleven con una etapa Art Sla 2 y la pantalla con los Beyma, sin microfonear ni nada. La Art Sla 2 da potencia de sobra para estos sitios.
Pero siempre mando un poco de señal de una de las salidas Out To Amp a la mesa, para así compensar niveles por la PA y que no se escuche la guitarra solo por mi lado. Lo grabamos sin medios, apenas un par de micros para la batería y con una mesa Yamaha normalita, nada de dinámica ni efectos, pero suena bastante decente. Lo que se escucha de guitarra es una mezcla entre lo que captaban los micros de la batería y lo que entra directo del Eleven. Aquí os dejo un resumen:

Subir
Juan Luis
#1072 por Juan Luis el 05/05/2014
Hola de nuevo,

Frodito, a mi me interesa el manual... :esperando:

Rafa, de nuevo muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias. El día que vengas por Barcelona, te invito a lo que quieras, de verdad

Y ya que estamos.... una preguntita más.... en mi 11R me pone que tengo la version 2.0.1 Tengo que instalar la 1.0.3? He creído leer que si la instalo me quitará el Expansion Pack....

Y cómo puedo enviar la señal midi tal y como me dices, Rafa? Lo siento, pero necesito Español de Vallecas. No llego a ese nivel. Yo tengo la Beringer FC1010 con los dos pedales de expresión y el chip eurekaprom

Saludos y muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias!!!

PD: joder cómo suena eso! Está super bien grabado el directo de las versiones de Maná! Lo dicho, cuando vengas a Barcelona, por favor avisa. Será un placer ir a verte
Subir
frodito78
#1073 por frodito78 el 05/05/2014
Luego busco la web donde lo encontre y la pongo
Subir
Guitarrilia
#1074 por Guitarrilia el 06/05/2014
Juan Luis escribió:
en mi 11R me pone que tengo la version 2.0.1 Tengo que instalar la 1.0.3? He creído leer que si la instalo me quitará el Expansion Pack....

Y cómo puedo enviar la señal midi tal y como me dices, Rafa? Lo siento, pero necesito Español de Vallecas. No llego a ese nivel. Yo tengo la Beringer FC1010 con los dos pedales de expresión y el chip eurekaprom


Si tienes el Pack de Expansión no hace falta que actualices nada, ya incorpora estas novedades.
Pues con el chip EurekaProm la verdad es que no sabría decirte porque la FCB1010 que tuve yo era de las primeras. Si hay algún compañero que tenga esa versión, quizás pueda echarte una mano mejor que yo.

Pero básicamente, casi todas las pedaleras pueden enviar dos tipos de órdenes en una sola pisada: las de cambio de programa (o cambio de preset) y las de cambios de control.

- Las de cambio de programa son las PC# (Program Change). Se programan muy fácil. Sólo tienes que saber cual es el número de preset de tu Eleven (de 0 a 127) al que quieres acceder, y en la pedalera programas el PC# con ese número. Casi todas las pedaleras pueden enviar varios PC#, para así poder cambiar el preset en varios aparatos MIDI a la vez, conectados en diferentes canales. La FCB1010 creo que enviaba hasta 4 de manera simultanea.

- Las de cambio de control son las CC# (Control Change). Son las encargadas de activar o desactivar cada bloque de efecto, el afinador, controlar el wah... También se programan muy fácil. Sólo tienes que saber qué control quieres cambiar y mirar en la la tabla de implementación MIDI de tu Eleven a qué CC# corresponde. La diferencia con los cambios de programa, es que en este caso puedes introducir más datos adicionales, que se corresponderán a los valores que quieras que tome ese controlador. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa, el controlador CC#65 es el que se encarga de alternar entre las diferentes entradas. Pues además de indicarle el nº del controlador, el 65, tendrás que indicarle el valor que quieres que tome: 0 para que active la entrada de guitarra o 127 para que active la entrada de micro.

No sé ahora como funciona el EurekaProm, pero supongo que habrán dejado los pulsadores inferiores para enviar los cambios de preset y los superiores para enviar los cambios de control. Imagino que podrás modificar alguno de los pedales de la parte superior para que, en lugar de activar o desactivar algún bloque de efecto, de permita cambiar el CC# y asignar la entrada que quieres activar.

Siento no poder ayudarte más, pero sin la pedalera delante es muy difícil explicar estas cosas.
Subir
josh_guitarreiru
#1075 por josh_guitarreiru el 06/05/2014
#1074
Buenas Guitarrilia. Un poquillo de offtopic :p
Me llegó hace días el Boss FV500H. He observado que el recorrido no funciona en su totalidad después de calibrarlo. Con el pedal totalmente levantado y bajándolo poco a poco, no es hasta un 20% aprox de su recorrido que el Eleven no marca una posición distinta de 0. ¿Esto es normal en este pedal o es que el mio está defectuoso? Aun tengo unos días para poder cambiarlo si es así.
Gracias de antemano y perdón por el offtopicazo que me he marcado :tarjeta_roja:
Subir
rublalup
#1076 por rublalup el 06/05/2014
#1071

Guitarrilia excelente sonido en esas guitarras como siempre. Que maestro.
Subir
Guitarrilia
#1077 por Guitarrilia el 06/05/2014
#1075 Supongo que será normal, debido al sistema mecánico propio del pedal. Puedes de todos modos configurar el pedal en modo lineal o logarítmico en las opciones del Eleven. En este último modo al principio casi no se nota nada el cambio. Prueba a ver si te apañas en uno u otro modo.

#1071 Muchas gracias. De maestro nada, solo un alumno aplicado, jeje... :)
Subir
josh_guitarreiru
#1078 por josh_guitarreiru el 06/05/2014
#1077
Buenas Guitarrilia,
Si, ya lo hice de este modo. ¿Pero a ti también te ocurre lo mismo?

Saludos
Subir
Guitarrilia
#1079 por Guitarrilia el 06/05/2014
Sí, creo que un poco al principio, pero no tiene demasiada importancia para el uso que yo le doy. No lo uso como volumen master sino que lo coloco después de las simulaciones de ampli y antes de los efectos de retardo para hacer efectos tipo "slow gear".
Subir
josh_guitarreiru
#1080 por josh_guitarreiru el 06/05/2014
#1079
Si, de hecho es el uso que yo también le doy aparte de controlar el wah wah. Gracias por tu respuesta, era para saber si estaba defectuoso y pedir que me lo cambiaran; pero ya veo que es bien normal. Me sorprende que sea tan complicado fabricar un pedal de expresión con un 100% de recorrido útil. De hecho por el mismo motivo devolví la Behringer FCB y me pasé a la Peak (aun está por llegar) + Pedal de expresión, aunque en el caso de la Behringer el recorrido era exageradamente limitado lo que hacia muy difícil sentir un cómodo control del efecto (menos de la mitad de recorrido útil).

De nuevo, muchas gracias Rafa.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo