Comunidad del arce tostado

Sandman
#13 por Sandman el 29/01/2022
Por lo que se dice en algunos círculos, la mejor forma de mantenerlo es tocar.
Debe ser la humedad de las manos lo que mejor lo mantiene, y cuanto más tocas mejor está.
Subir
Tom Bombadil
#14 por Tom Bombadil el 29/01/2022
#13 Y hay una cosa muy curiosa, y es que según la sudoración del dueño, la parte trasera coge más o menos brillo.
Yo llevo tocando la ibanez muchas muchas horas y la parte trasera sigue estando como mate, sin embargo, la harley benton por ejemplo que la compré de segunda mano y ya venía con brillo en la parte trasera, le pregunté al dueño si la había tocado mucho mucho por estar así, y me dijo que no, que es que a él le sudaban bastante las manos. E igual me pasó con la charvel dk, eso sí, esta traía hasta los trastes con verde...
Los ojos son el espejo del alma y los mástiles tostados el espejo de las manos de quien los toca jejejej
Subir
1
Sandman
#15 por Sandman el 29/01/2022
Tom Bombadil escribió:
E igual me pasó con la charvel dk, eso sí, esta traía hasta los trastes con verde...


¡¡¡Qué marrano!!! :D
Subir
Apodo
#16 por Apodo el 20/02/2022
Tom Bombadil escribió:
Me parece estupendo, mañana opino sobre eso y también sobre una charvel dk que tuve, la cual olía muchísimo como ha dicho un compañero a los lápices alpine de colores jejejej
y adjuntaré fotos


Hola Tom! ¿Crees que al final tendrás oportunidad de compartir tus impresiones? Muy interesado por conocerlas, sobre todo la parte comparativa entre marcas/gamas. Un saludo!
Subir
Tom Bombadil
#17 por Tom Bombadil el 20/02/2022
#16 por supuesto
A ver mañana si puede ser
Subir
chapuzator
#18 por chapuzator el 08/03/2022
Tengo desde hace un año y pico o dos una ibanez Rg421hpam-abl que compré nueva y viene de casa con dimarzios y el mastil de arce tostado, guitarrote, parece que se oscurece con el tiempo y todavia tengo la famosa duda de si se puede nutrir con aceite de limón, yo se lo estoy poniendo por si acaso con cada cambio de cuerdas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220208_000937.jpg
Subir
1
Sandman
#19 por Sandman el 08/03/2022
Preciosa, la tengo muy parecida pero sin el mástil tostado. Qué jodido es domar esas Dimarzio, pero merece muchísimo la pena, ¿verdad?
Subir
1
chapuzator
#20 por chapuzator el 12/03/2022
Sandman escribió:
Preciosa, la tengo muy parecida pero sin el mástil tostado. Qué jodido es domar esas Dimarzio, pero merece muchísimo la pena, ¿verdad?


Si tío es cierto, vengo de seimour duncan blackout en mi anterior ibanez y me cuesta sacarles el sonido que quiero, es un sonido más grave, más oscuro, no sé si es por la madera o por las pastis, eso no quita que sea un guitarrón con su versatilidad que pueda sonar a caña pura a Gibson y a strato con las posiciones de doble single y conectadas en paralelo.
Subir
Tellaco
#21 por Tellaco el 09/02/2023
Buenas chicos, quiero cambiar el mástil de mi tele mim, qué mástil de arce tostado me recomendáis??

Saludos y gracias
Subir
ppblues
#22 por ppblues el 09/02/2023
¿Tom se refería a mañana del año 2023?, me refiero a esa famosa comparación.
Bueno, las cosas hechas con calma salen mejor.
Yo aporto mi granito de arena con una charvel DK 24. El mástil es una gozada. Se desliza fenomenal, y tiene un tacto muy agradable. A mi los mástiles con barniz no me van. Se me queda pegada la mano, así que esto del arce tostado ha sido todo un descubrimiento.
Me gustaría catar una Ibanez AZ prestige a ver que tal va.
Subir
Tom Bombadil
#23 por Tom Bombadil el 10/02/2023
#22 jejeje más razón que un santo
Lo bueno es que tengo más experiencia jejej
Los mástiles az premium y prestiges de muerte, una vez catas eso ya no quieres otra cosa, aunque el acabado al natural para el deslizamiento es parecido en sensaciones
Mañana me pongo sin falta
Subir
Tom Bombadil
#24 por Tom Bombadil el 01/03/2023
Bueno, vamos al lío
Al final, desde que abrí el hilo hace unos meses, hasta ahora mismo, han pasado por mis manos otras cuantas guitarras con mástil de arce tostado. Me está pasando con el arce tostado como con los trastes de acero, es casi un requisito indispensable para comprar una guitarra, casi....

Sabe Dios que las comparaciones son odiosas, y más, cuando se trata de gamas tan distintas como una guitarra que cueste 150€ o 2.000, pero hablamos de arce tostado, a fin de cuentas, y sí que es verdad que tiene su propia idiosincrasia.

Unas 6 ibanez az, 3 premium y 3 prestige, 3 schecter nick johnston (o como se escriba) stratos en naranja, verde y verde telecaster. Harley benton han sido telecaster clásica (te62 creo), la hsh fusionh de tapa flameada en marrón, otra fusión telecaster en sparckle gris (o como se escriba), una partcaster telecaster con mástil fender tostado, charvel dk 24 en rosa y algun más que se me escapa, pero bueno.

La cuestión es que el tacto, muy parecido a las guitarras acabadas al natural, es un placer para mí, aunque aquí entran los gusto de cada uno. De hecho, tengo una tokai strato japonesa que es, probablemente, la última guitarra que vendería de todas las que tengo y no la toco, porque se me hace mucho menos resbaladizo y aquí entra desde la realidad del hecho como la predisposición de la puta cabeza al respecto, que inconscientemente ya va pensando en eso antes de empezar.

Debo decir que a mi las manos no me sudan, pues con otras personas que he hablado, me comentaron que el acabado al natural les viene mejor porque en el arce tostado, al sudar mucho, en directos, es como si se le trabara un poco al deslizar cuando está muy sudado, la sensación esa de que si le das con los dedos frotando saldrán "virutas" de suciedad. Como digo, a mi eso no me pasa.

Olor: En cuanto al olor, la mejor manera de experimentarlo es cuando la guitarra está dentro de su estuche, entonces lo abres y el famoso olor "alpine" de los lápices de colores. Eso sí, si la guitarra está al aire libre en un guitarrero, normalmente, ni aunque acerques la nariz al mástil huele a nada, sin embargo, la metes en la funda y a la semana es eso, olor a madera.
De las distintas gamas que he tenido, sinceramente las más bajas no puedo hablar porque siempre están en guitarrero, pero las ibanez, charvel y eso, la charvel era la que más olía con diferencia, tanto, que al principio tenía que echarle un producto para los muebles a ver si camuflaba un poco el olor porque a mi se me hacía un tanto molesto.

Color: Aquí incluso la propia marca ibanez se contradice, pues leí en algún lugar (si hace falta lo busco y pongo enlace) que los mástiles prestige eran más oscuros porque el tratamiento era mejor o más completo que en los premium, y de eso nada, porque he tenido varias y algunas veces son más oscuros que otros siendo la misma gama, supongo que será el tipo de arce, el tipo de tratamiento, la persona que lo haga, la máquina... Dios sepa. Sí que es verdad que por norma parecen más achocolatados los prestige (sobre todo a partir de las primeras tiradas, pues si buscáis las primeras que salieron era un color tostaillo-claro), y yo creo que más bien lo hicieron para diferenciar bien las gamas a un vistazo, como la entrada del alma de la guitarra, que solo mirándola sabes si es premium o prestige.
A mi, personalmente, me gusta más claro o más oscuro según sea el color de la guitarra y le vaya mejor uno u otro.

Estabilidad: Esto sí que es un tema complicado, como el del sonido. Yo lo noto muy estable, pero vaya, no más que mi schecter special o la tokai strato, es decir, que puede hacer 5 grados en la calle, entrar en una carpa con humedad y a 25, sacarla y que apenas haya que afinar. No sé, supongo que es el gran reclamo de este tipo de acabado, pero creo que cualquier guitarra "semi-profesional" ya da estos resultados, y si no los da (y no hablamos de lo que cueste, porque eso es relativo) es porque no lo es.
Lo que sí es cierto es que al cambio de estaciones hay que hacerle su ajuste pertinente, sobre todo a los que nos gustan las cuerdas lo más lo más pegadas a los trastes posible. Que es menos ajuste que a otra... pues no lo sé porque yo no lo hago, pero que hay que hacérselo, pues sí. Supongo que es como todo, pero yo soy maniático igual que mal guitarrista, y me gusta que todo esté como a mi me gusta siempre.

Sonido: Siento no poder dar ningún dato al respecto, yo no he podido hacer una prueba de la misma guitarra con un mástil u otro, pero tampoco habría arrojado nada de luz si lo hubiera hecho, pues tengo un oído excelente para algunas cosas y muerto para otras. De hecho, alguna comparativa de estas de youtube me he puesto cascos buenos, me he concentrado, he cerrado los ojos, y por ejemplo, un diapasón de ébano y otro de arce, la gente parecía ver las diferencias tan claras como en el color y para mi son inapreciables.

Duración: Tampoco tengo datos al respecto. Lo que sí he notado en alguna ibanez premium o en la propia charvel que tuve, es que en los límites del diapasón, tanto arriba como abajo, había zonas en las que se coloraba un poco más oscuro, como si pudiera absorber el propio sudor y oscurecerse. No lo digo como algo cierto ni como negativo, es una apreciación mía.
Lo que sí, es que cualquier golpecillo se le queda para toda la vida, va 100% directo a la madera y encima es imposible de disimular.

Sensaciones: Yo voy por rachas, como digo, ahora estoy en estos mástiles y trastes de acero, pero igual que hace años me dio por las guitarras sunburst y me junté con 5 o 6 de este color, actualmente solo tengo una, así que no soy muy de fiar cuando se trata de apreciaciones propias jejeje Pero a día de hoy, este tipo de acabado o al natural son los que se llevan la palma para mi.

Otras cuestiones: No sé si será casualidad o tendrá algo que ver, pero entiendo que al ser tostado y carecer por completo de humedad, su peso será más bajo que otro mástil sin este proceso y eso es muy bueno para el cabeceo, pues ninguna guitarra que tenga o haya tenido con este tipo de mástil me ha cabeceado.

Conclusiones: Queda claro que me encanta este tipo de acabado en los mástiles tanto como al natural, por deslizamiento y lo agradable al tacto que es. Las otras bonanzas que pueda tener no las valoro como la diferencia entre comprar la misma guitarra con este u otro tipo de mástil.
En cuanto a las distintas gamas con un mismo proceso, sí que he notado que las más baratas parece como algo más de coloración que de proceso como tal, como más artificial, aunque incluso en la misma marca, harley bento, diría que la telecaster es como una sensación menos de madera, más plasticoso, la hsh era muy muy similar al de la ibanez az premium y el de la telecaster fusion sparckle era como muy tintado... entonces supongo que según el momento y la tirada te tocará de una manera u otra.

Espero que a alguien le haya servido de algo, porque a mi, después de escribir esta mierda, me asaltan más dudas que certezas jejejej
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo