¿Me compro una guitarra para zurdos o sigo con la de diestros?

• 2
Tomás
por el 13/08/2025
Yo soy zurdo, y si pudiese volver al principio, hace muchos años ya, aprendería a tocar como diestro.

Muchas más opciones de guitarras para elegir. Ycualquiera te presta una guitarra en una jam, en una fiesta, en un viaje... Y no estás siempre con el problema de "es que soy zurdo".

El dolor no tiene que ver con la orientación zurdo-diestro. Sencillamente el cuerpo está haciendo posturas y movimientos a los que no está acostumbrado, y lo acusa. Consejo para eso: Si duele, PARA inmediatamente. Y si es necesario acude al médico.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
rumbe
por el 13/08/2025
Otro zurdo tocando como diestro. Yo ni si quiere me plantee lo de guitarra para zurdo. 
Subir
makinon
por el 13/08/2025
Mi ex profesor y gran guitarrista Jerónimo Ramiro es zurdo tocando como diestro y es un espectáculo verle tocar.

Mientras no te metas en los foros a perder el tiempo y practiques, escoge la postura que quieras.
Subir
1
Edu Supertubos
por el 13/08/2025
Yo soy y toco zurdo y no me arrepiento, tampoco ha sido tan duro. Es cierto que vas a una tienda y no hay nada para probar, pero ya tengo más guitarras de las que puedo tocar.
Respecto al debate de la orientación, cada uno tendrá su experiencia: yo me decidí a tocar zurdo porque lo sentí más natural, no me sentía nada cómodo tocando como diestro. En cambio, con el piano nunca me ha surgido la disyuntiva. Tampoco tuve nunca la oportunidad de probar un piano zurdo😁.
Sin embargo, con la batería he tocado de manera ocasional durante años con batería diestra. Y un día me dio por dar la vuelta al set, y oye, tocaba mejor a lo zurdo en un par de semanas que como diestro durante años. 
Así que tampoco tengo claro que se pueda forzar el cambio sin dejarte algo en el camino...
Un saludo 
Subir
Ricardo_R
por el 13/08/2025
Es qué cada uno somos un mundo, yo personalmente me siento más cómodo tocando así. Imagino qué habrá casos de guitarristas cómo Kiko Loureiro qué por lo qué fuera se forzaron a aprender a tocar cómo diestro y acusan eso con los años, pero si es tú tendencia natural no se porqué no vas a desarrollar tu potencial, si es lo natural para ti.
Subir
zos7
por el 13/08/2025
Aquí zurdo que aprendió como diestro, si volviese atrás empezaría como zurdo
Subir
Ed_oBrien
por el 14/08/2025
Es un debate curioso.

Todos los zurdos conducen como diestros y no lo hacen peor que los diestros.

Y ahí tenemos a los ingleses, usando las manos como diestros y los pies como zurdos con el coche sin que lo hagan peor tampoco.

Igual los cracks notan limitaciones en su potencial, pero no creo que los mortales que han pasado de montar el fa con cejilla sufran mucho con esto.

Yo soy ambidextro tanto en manos como piernas. Toco como diestro, como casi todos, y convencido estoy de que soy malo porque no practico suficiente, cosa que no mejoraría probando otra lateralidad.

Ahí mi opinión… las habrá mejores y más razonadas seguro!
Subir
Agenbite
por el 14/08/2025
Yo le diría a la creadora del hilo que hiciese un pequeño ejercicio y según los resultados que elija.

Creo que lo más esencial para ver que orientación se te da mejor es el trémolo. Que pruebe un rato a hacer trémolo con cada orientación, y con la que le salga más rápido y constante ésa es con la que yo me quedaría.
Subir
Ricardo
por el 14/08/2025
Da igual como toques pero no aprietes ni te hagas daño.

Al empezar sobre todo creemos que hay que hacer demasiada fuerza y no es así.
Tocar con tensión también produce muchos dolores.

No es fácil tocar relajado pero es fundamental para disfrutar de este instrumento.
Animo 
Subir
Guitarrerosuperstrat
por el 15/08/2025
Cada cerebro funciona a su manera. Pero todos son plásticos, adaptables. Mí hermano es zurdo, pero casi ambidiestro. Tiene casi 60 tacos, cuando él fue al cole la mentalidad era muy distinta. Le echaban la bronca por escribir con la izquierda, ya ves. El caso es que aprendió a escribir también con la derecha. Sabe manejarse con ambas. Y eso a la larga es una gran ventaja. 
Yo probaría de ambas maneras, me compraría una de cada, aunque fueran las más baratas de la tienda, y tendría paciencia, el cerebro reconexiona sus neuronas, se amolda. Pero hay que darle tiempo. Así descubrirías qué es lo mejor para ti, que no tiene por qué coincidir con lo mejor para otra persona zurda.
Subir
Edurain
por el 15/08/2025
Lo que esta claro que en un mundo hecho para diestros, un zurdo aprende muchísimas mas cosas de diestros que un diestro cosas de zurdo.
Yo soy incapaz de tocar la guitarra, para mi, al revés, un zurdo, algunos si lo hacen, por que el 95% del mundo esta hacho para diestros y acaban aprendiendo "cosas"...
Subir
josito801
por el 21/10/2025
Mi experiencia:

Empecé a tocar de diestro siendo zurdo a los 16 años ya que me pasó una guitarra un amigo y luego "heredé" otra de un familiar, ambas de diestro. 25 años después (si, 25) compré una Harley Benton barata por probar, y aunque el principio fue duro... tengo que decir que 3 años después no solo toco mucho mejor que de diestro, si no que disfruto 1000 veces más, que es lo realmente importante. 

No puedes tocar un instrumento pensando que alguien te lo podrá dejar si lo necesitas en un momento dado, tienes que pensar en lo que te haga sentir más cómodo... y si tienes duda sobre ello, sigue en camino de tu tendencia natural, que en este caso es ser zurdo. 

Por cierto, a mi un profesor me recomendó que si era zurdo... pues zurdo, aún teniendo un nivel medio de diestro en ese momento. 

Espero que sirva de ayuda. Saludos. 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo