Comprar limas para hacer la cejuela

dany2
#13 por dany2 el 01/05/2020
Por favor si algun mod ve este hilo y puede que lo traslade a taller, pido disculpas por haber publicado esto aqui en lutheria siendo que no es el sitio para ello. Pido me disculpeis.

Un saludo y gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Cansadodeserunfenix
#14 por Cansadodeserunfenix el 02/05/2020
Yo solo me fábricaria cejuelas de mejor calidad que las que se han utilizado normalmente en guitarras o bajos:

Latón, bronce, ébano, grafito etc. Para hace cejuelas que realmente valgan la pena por su sonido, rendimiento o ambas cosas.

En ese contexto gastarse 100 euros que es lo que vale una pastilla de eléctrica, es dinero bien gastado.
Subir
davidplana
#15 por davidplana el 02/05/2020
ufffff que precios.... son carisimas, yo hace años me hice una cejuela de hueso para una guitarra y una vez dada la forma, hice los surcos con una sierra de marqueteria y en vez de sierras, le iba poniendo las cuerdas viejas de cada grosos, con las grandes fue rapido por que al ser entorchadas devastaban el hueso bien, pero las finas no devastaban nada, al final pasé una lima por la cuerda puesta en la sierra y fué de maravilla, la verdad que quedó muy bien, y coste cero.

Ya se que tu estas buscando unas limas de 100 pavos y yo te estoy dando la solución más cutre de todas.... ejjeej pero a mi me funcionó genial!

suerte!
Subir
2
cinosap
guitarrasrojas
#17 por guitarrasrojas el 02/05/2020
Ten en cuenta que hacer cejuelas es un trabajo delicado. Es muy fácil pasarse limando y ya no hay vuelta atrás: cejuela arruinada y a empezar una nueva. Por eso es recomendable tener más de una pieza de hueso o comprar algunas cejuelas baratas para practicar el limado antes de atacar el hueso.

dany2 escribió:
raramente se encuentran cejillas para zurdos

GraphTech tiene cejuelas con los surcos hechos para zurdos, y no es difícil encontrarlas en internet. Las Tusq XL son autolubricadas y ayudan a mantener bien la afinación.

https://www.txirula.com/busqueda?controller=search&order=product.position.desc&s=graphtech+lefty
Subir
ignotus
#18 por ignotus el 02/05/2020
#16 Yo me hice una cejuela con limas de esas. En realidad son para limpiar sopletes, si las buscas así cuestan mucho menos. Son muy poco abrasivas, lo que hace que sea más difícil pasarse, pero también da más trabajo, sobre todo para las cuerdas más finas. Yo acabé soltando las limas del 'llavero' y agarrando cada extremo con un alicate para poder tensar el alambre y hacer más fuerza, y al final quedó bien el trabajo. Eso sí, destrozé las limas pero por ese dinero si lo tengo que volver a hacer compro otro juego y listo.

Pensándolo bien, si tienes una segueta regulable, puedes meter las limas ahí y hacerlo mucho más cómodamente. Ya se me podía haber ocurrido antes...
Subir
Mercader
#19 por Mercader el 02/05/2020
davidplana escribió:
hice los surcos con una sierra de marqueteria y en vez de sierras, le iba poniendo las cuerdas viejas de cada grosos


Si señor, yo he hecho varias cejuelas así. Para las cuerdas planas he usado varios cuchillos de cocina, de hoja fina y dentados, rectificados previamente con la lima y el calibre digital. Es una aventura jajaja.

Un día que me pilló con ánimo y dinero compré un lote de 7 limas de Ibanez especiales para eso, con la sierra redondeada y tal, pero costaban más de 100 euros.
Las herramientas de luthería son carísimas, pero no te queda otra, si quieres tener herramientas buenas te toca pagar.
Subir
Rubiolus
#20 por Rubiolus el 02/05/2020
Para hacer sólo una, no merece la pena........
Subir
guitarrasrojas
#21 por guitarrasrojas el 02/05/2020
#20 Exacto :ok:
Subir
rafalynch
#22 por rafalynch el 02/05/2020
He probado las limas esas carismas y van cosa fina.

Yo utilzo una hoja de sierra de metal afilada progresivamente con un esmeril... al principio corta muy fino y va ensanchando hasta el corte normal.

Luego con una hoja de cutter se puede todavia afilar más o la misma hoja de cutter envuelta el lija de 600 puede valer para suavizar los surcos.


Es todo muy rustico ya... a mi me funciona, es pillar maña, si te pasas de siempre puedes echar una gota de cianocrulato con un poco de polvo de hueso y volver a empezar.
Subir
guitarrasrojas
#23 por guitarrasrojas el 02/05/2020
También se pueden hacer limas caseras pegando un trozo de cuerda oxidada (cuando ya está negra y rasposa) a un palito de helado. Funcionan bastante bien para quien sólo va a hacer una o dos cejuelas.
Subir
1
cinosap
#24 por cinosap el 03/05/2020
yo añadiría el tema del traste cero, por un lado evita que el radio o profundidad de la cejuela deba ser exacto, aunque si la distancia entre las cuerdas, además asegura que la altura de las cuerdas en los primeros trastes sea la mínima, y por otro lado no se si solo me pasa a mi que cuando hago acordes tipo F-7 en el primer traste con dos dedos tipo Django, me clavo la cejuela en la mano y el pulgar apoya en la pala y no en el mástil, sobre todo en guitarras clásicas y acústicas.
yo también he ranurado cejuelas a lo amateur con resultados diversos, aunque creo que es como las tortillas de patata, si vas haciendo cada vez salen mejor, la ultima ha sido para un tres cubano con una sierra de metal pequeña (tipo marquetería) de hoja de 1mm, con buen resultado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo