Comprar guitarras de luthier?

El Marin
por el 14/07/2025
lutop escribió:
Pero muchas veces se ven en este foro opiniones cuñadiles sobre el coste de fabricar cosas, y entiendo que "Moreno Guitars" quiera puntualizar que las guitarras de luthier son caras por un motivo

A ver, no es mi caso... he ido muchas veces a Madinter y Barber y otros madereros y sé lo que vale la madera, sé lo que valen las herramientas y todo eso, he entrevistado a varios compañeros de Moreno (Vila, Chis Rod, Riff Raff... ) y a él no porque ya lo dejé.

El precio, el motivo, se justifica con el trabajazo que hacen. artesanal al detalle, personalizado y exclusivo.

Pero repito, gastos (alquiler, autónomos, luz, agua, tasas etc...)  tenemos todos
Subir
2
OFERTAS Ver todas
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes&Kettner Spirit of Metal
    48 €
    Ver oferta
  • -20%
    IK Multimedia ToneX One Joe Satriani Ltd Ed.
    218 €
    Ver oferta
makinon
por el 14/07/2025
#54 yo he tenido que ajustar la altura del 99% de las cejuelas en las guitarras que he comprado, al final siempre dejan margen en una producción industrial, tanto en guitarras de 500 como en guitarras de 1000/2000.

Era algo a lo que no prestaba tanta atención hasta que me compré las galgas y la verdad que los primeros trastes ganan enteros en comodidad, y con un surco bien hecho y lubricado la estabilidad de afinación es excelente en todas las guitarras, independientemente del clavijero que traigan.
Subir
2
manuelr
por el 14/07/2025
zemaitis escribió:
Esta es la página oficial de Guild que en 2010 anunciaba la guitarra

Es que la tuya es como si fuera de luthier si ya las Guild de por sí son cojonudas estas de la ex fábrica de Hamer son la repera. Después fernder las mató y alguien compró el nombre y hace castañs asiáticas que no se parecen en nada (resultoncillas, eso sí)
Enhorabuena!!!!
Subir
1
zemaitis
por el 14/07/2025
manuelr escribió:
Es que la tuya es como si fuera de luthier si ya las Guild de por sí son cojonudas estas de la ex fábrica de Hamer son la repera. Después fernder las mató y alguien compró el nombre y hace castañs asiáticas que no se parecen en nada (resultoncillas, eso sí)

No sabía que era la fabrica de Hamer , este foro siempre te aporta cosas , gracias. La verdad es que ya les perdí la pista a las acústicas. Pero si como pasó con Hamer que eran excelentes , se fueron a al garete y eso que Guild en EEUU son la ostia de famosas pero aquí , no tanto . Yo en acústicas digo lo mismo , lo mejor probar o hechas ya por un luthier o por una gran marca . Hay diferencias abismales , yo probé Gibson reisuess J45 , Martins que sobre el papel eran la ostia y sonaban muertas en comparación .  
Subir
Álvaro
por el 15/07/2025
themagnum01 escribió:
Abro este hilo porque estoy en busca de una guitarra acústica mejor, tengo una barata, y tras ver distintos modelos y buscar de segunda mano, veo en wallapop distintos luthieres que fabrican sus guitarras con especificaciones interesantes y las venden a precios comedidos.

Hola, mi experiencia con las acústicas es amplia porque he probado muchísimas de alta gama de marcas conocidas y luthiers conocidos y desconocidos, sobre todo norteamericanos.

Mi recomendación es que pruebes antes de comprar. Hay guitarras económicas que pueden sonar como una mucho más cara. La respuesta técnica es larga pero créeme que es así. Sólo es cuestión de paciencia y probar mucho. Por ser de luthier no significa que suene bien, a no ser que sea alguno reconocido como Lowden pero son muy caras.

Nunca compraría una guitarra acústica sin probarla antes.
Subir
1
jmtv
por el 20/07/2025
Yo a día de hoy y viendo que las grandes marcas como Fender, Gibson, Charvel...sacan modelos de guitarra con maderas baratas y acabadas en chapa(0,6mm de grosor), a 2000€, (guitarras por las que hace 10 años nadie pagaría  ni 1000€) antes que comprarle una guitarra a una de estas grandes estafadoras, me voy al luthier y por el mismo precio me hago algo más que decente.
Subir
jmtv
por el 20/07/2025
antcomp escribió:
Pero vamos a ver... Yo cuando compro una guitarra (aunque sea económica) espero que tenga la cejuela en su sitio y a su altura, para nada me espero tener que lijarla o calzarla.

Amigo es que ese ajuste se paga, y eso en una guitarra barata, prefieren dejarla alta y que no se vean errores de por ejemplo trasteos que dejarla al límite y que sea más evidente las carencias de fabricación.
Al final el tiempo que esté una guitarra en producción, ya sea a mano o a máquina se transforma en €$¢¥£ por eso suelen tirar por ajustes más "conservadores" para que cada uno luego se la ajuste a su gusto.
Hay en tiendas que les puedes pedir ese ajuste final, muchas ni te lo cobran, o al menos no te lo cobraban yo llevo años sin comprar guitarras en tiendas.
Subir
1
themagnum01
por el 20/07/2025
#67 como aporte bienintencionado diré que el precio de ese ajuste es irrisorio, cualquier luthier por 50 o 100 euros como mucho te hacen un ajuste completo, trabajo de trastes, redondear cantos, ajustar silleta y cejuela, etc. osea que en una guitarra de 2000 o 3000 euros el incremento es muy poco. Osea que no me parece un elemento importante a la hora de deducir el valor de ese tipo de guitarras.

tambien le digo al otro compañero que hasta guitarras de 1000 euros pueden tener problemas de ese ajuste, ni te digo una económica, al final todas las guitarras pasan por el luthier tarde o temprano.
Subir
1
jmtv
por el 20/07/2025
El Marin escribió:
A mi, eso, como cliente, me la suda. No me justifiques tus gastos, me la sudan. ( no va de ofensivo esto, eh) Cuanto vale esto? Xmil y yo decido si me merece la pena o no. Lo que te cueste a ti, igual que el beneficio, me da igual si el producto o el precio me interesa.

Otra cosa es que regulemos los negocios, estaría de acuerdo. A tanto la hora y tanto% de beneficio industrial.

Pero si no se regula, no me interesa el resto. No es mi problema.

Otro al que he visto hacer acústicas es Cristobi

https://www.cristhrodguitars.com/
APAGA LA TELE, ENCIENDE EL AMPLI

Hombre es que de eso se trata su sus gastos(luz agua, gas,... mano de obra) son más caros eso repercute en el producto final, mira los transportistas y dime si te van a aceptar decirles
que lo que les cueste a ellos la gasolina no te lo pueden repercutir en sus tarifas de envío... solución para muchos luthieres de éste país, salirse de las grandes urbes y con ello rebajar sus propios costes y poder ofrecer algo de la misma calidad y más asequible, con la contrapartida que a lo mejor no puedes sin pegarte unas horas de viaje acercarte a ver su producto en persona, eso también se paga, en las tiendas se paga eso... fijaros como las tiendas que más están aguantando contra la venta online, son aquellas en las que tienes que probar antes de comprar... ropa, comida, instrumentos, etc etc.
Siempre puedes comprar fuera o en china y te arriesgas a que te envíen un palo de escoba con cuerdas, pero claro como ahora parece que da igual cómo o de que esté hecha la guitarra todas son iguales si les pones las mismas pastillas...pero esa es otra discusión.
Yo sobretodo pediría que la gente no se dejara engañar por el gran marketing que tienen detrás las grandes marcas...es muy duro conocer del tema y ver como se está torciendo todo y cómo nos están estafando abiertamente y encima contentos de ellos y confiando en las "grandes" marcas.
Subir
Tetra_Brik
por el 20/07/2025
jmtv escribió:
Yo a día de hoy y viendo que las grandes marcas como Fender, Gibson, Charvel...sacan modelos de guitarra con maderas baratas y acabadas en chapa(0,6mm de grosor), a 2000€, (guitarras por las que hace 10 años nadie pagaría  ni 1000€) antes que comprarle una guitarra a una de estas grandes estafadoras, me voy al luthier y por el mismo precio me hago algo más que decente.

No me fiaría mucho de un luthier que te cobra solo 2000€ por una buena guitarra.
Subir
8
themagnum01
por el 21/07/2025
#70 joder macho algunos... mi abuelo era luthier ya retirado ahora solo hace algun arreglo de vez en cuando, el vendia guitarras por 2000, 4000, 1500, 1000 y asi. como vendia guitarras por 2000 ya no es digno de confianza? sabras que hay distintas calidades de maderas y al final haces varias guitarras a la vez. No se si esque algunos sois muy elitistas o que pensais para hacer afirmaciones tan categóricas, 2000 euros es un buen precio para una guitarra de luthier, no de un instrumento que te genere desconfianza, los hay mas caros si, pero y que, me parece categórico y ejercer una violencia sobre el trabajo de otros.
Subir
3
Tetra_Brik
por el 21/07/2025
#71 Yo no ejerzo ningún tipo de violencia. Hacia nadie.

Ni tampoco obligo a nadie a que piense como yo.

Solo expreso mi opinión. Y esta sigue siendo que para comprarme una guitarra de luthier de 2000€ prefiero mil veces comprarme una de serie de ese importe. 

Si tu abuelo o otro luthier son capaces de construir por 1000€ una guitarra de semejante calidad que una Yamaha Pacífica 612, una Godin Summit, una LTD EC1000 o una Hagstrom Viking, yo me quito el sombrero ante ellos.
Subir
4
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo