Componer??

  • 2
Perrygoround
#13 por Perrygoround el 03/10/2017
La parte explicativa empieza a partir del minuto 2
Subir
1
pedro2peter
#14 por pedro2peter el 17/10/2017
Creo que estás tratando de buscar una "respuesta académica" a algo que realmente no lo es tanto.

Transcribe música, pégate a los discos que te gusten, escribe las cosas y por último analizas. Cualquier otra cosa (libros, métodos mágicos o esquemas hechos) no te va a servir de nada si lo que buscas es hacer música. Sé que esto igual suena muy... naif pero es que es así.

Se trata más de entender "cómo estaban pensando" los músicos que te gusten más que entender en "qué estaban pensando". Cuando hay silencios, o el batería toca un plato, añade más bombo, toca más abierto o toca más cerrado es porque o los músicos han pactado una serie de arreglos que tienen que ver con la composición o porque han hablado antes sobre lo que les pide a cada uno cada parte o momento del tema. Tiene que ver con "sensaciones".

Sé que no respondo a tu pregunta pero es que la respuesta es que no hay una "respuesta académica" a esa clase de cosas.

Debes reforzar tu forma de pensar y escuchar las cosas cuando haces música. Es muy importante porque hay "formas de pensar" en música que te permite crear planos armónicos y rítimicos. Eso se refuerza mucho transcribiendo y analizando discos. Al final cada estilo tiene un "código cultural" que debemos entender e interiorizar para, básicamente, hacer las cosas "dentro o fuera", "bien o mal".

Imagina que el batería concibe el pulso a doble tiempo y que el resto lo concebís a la mitad. Que un músico da acordes más abiertos y el otro más cerrados. Que el bajista decide marcar la armonía o permanecer más estático buscando tocar notas comunes mientras el resto sí se mueven de una forma más vertical por la armonía (acordes) del tema. ETC.
Esos son los aspectos que hay que currar individualmente y de forma colectiva.

¿Zonas comunes? Armonía (acordes) del tema, velocidad y arreglos fijos (un silencio, un fill* en el que cada cual tenga su forma correspondiente de tocarlo, etc.

*Es importante cómo está redactado eso porque es muy común que en esta clase de situaciones todo el mundo tienda a tocar "lo mismo", "de la misma forma" y eso no tiene porque ser siempre así (suele quedar algo chapucero que todo el mundo haga "tatatatatá") debes pensar que hay texturas y que la gracia está en saber entrelazar las cosas. Que cada músico asuma "un rol" en cada momento del tema.

En fin, TRANSCRIBE temas y luego haz (literalmente) lo que te pida el cuerpo. Cuanto más claras tengas las cosas (rodaje, conocimientos, código/cultura) te saldrán las cosas dentro del estilo o idea que pretendas hacer y, sobre todo, natural.
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo