Componer?

  • 1
José Manuel Hernández Romero
Hola compañeros guitarristas. Estoy seguro qué más de una vez pensásteis en componer una canción. Es en este punto en el que yo me hallo ahora. Lo tengo casi todo claro, lo único que dudo es sobre la batería y el bajo. Ya tengo los acordes, ritmo, melodía etc. Pero y la batería?? Como sé cuando tocar un tambor u otro o el platillo?? Y el bajo?? No sé si me entienden.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 03/10/2017
Te servirá tutoriales donde se enseñen ritmos para gente que toque la batería y además se vea la partitura.
Subir
1
Asier
#3 por Asier el 03/10/2017
#1 En cuanto a la batería, desconozco el procedimiento. El bajo puede estar tocando la nota tónica de la progresión que hayas escrito. Es lo más fácil y lo más simple para empezar.
Subir
1
portog36
#4 por portog36 el 03/10/2017
Imaginandome que hablas de baterias midi programadas,como te han dicho hai tutoriales muy majos por youtube sobre "programar baterias midi" si buscas seguro que no das visto todos los que hay en un solo dia...es un rollo bastante grafico lo de hacer baterias,aparte de que muchos programas ya traen ritmos de fabrica,pre compuestos,modificables de tempo,y generalmente ordenados por estilos musicales.
Para saber cuando metes cada cosa,pues creo que no te queda otra que fijarte en las baterias de la musica que escuchas o deseas realizar,y un poco de ensayo-error...de eso no te va a librar nadie...
Con respecto al bajo,pues yo que se,como la guitarra macho,como haces para componerla?
Es muy habitual que marquen tonicas,pero en mi opinion cuando un bajo se marca lineas diferentes se realza y gusta mucho mas.
Subir
1
Asier
#5 por Asier el 03/10/2017
#4
portog36 escribió:
Es muy habitual que marquen tonicas,pero en mi opinion cuando un bajo se marca lineas diferentes se realza y gusta mucho mas.
Estoy de acuerdo en que el bajo puede ir en otro intervalo. Pero como tiene pinta de que está empezando con esto de componer, creo que es mejor que vaya poco a poco, y creo que ésa es la base. Igual que aprendimos primero los acordes mayores cuando no sabíamos que existían los disminuidos. :)
Subir
1
José Manuel Hernández Romero
#5 Compañeros, creo que no me expliqué correctamente o que no entendí lo que dijeron. Voy a poner un ejemplo para explicarme mejor. Imaginen la canción "Basket Case -Green Day", por ejemplo. Tengo la parte de la guitarra. Cuando sé que tengo que tocar que cosa de la batería y cuando y qué tocar del bajo?? El vocalista y autor del tema ya sabía donde meterlos o hizo la parte de la guitarra y añadió la batería y bajo?? He visto que en algunas canciones cuando se toca el platillo en la batería, es porque se ha cambiado de acorde en la guitarra, es por eso el toque de platillo??
Subir
Linux User.
#7 por Linux User. el 03/10/2017
En una banda es más común que alguien llegue con una canción y cada instrumentista arregle su parte. Puedes llevar el ritmo básico de la batería pero si no es tu instrumento difícilmente lo hagas mejor que el batero. Además que el de las baquetas lo hará a su estilo y con su impronta.
Con el bajo lo mismo, si eres guitarrista difícilmente tendrás los recursos y puedas pensar como bajista.
Respecto a lo que preguntas, no. No todas las bandas tienen pautadas las canciones así. En algún caso se hacen recordatorios de ese estilo < Cuando suena el ride termina el solo y entramos al puente> pero no siempre es así.
Lo más relajado sería que hicieras un bajo y una percusión hasta donde te de el conocimiento de la base y luego, cuando lo toques con una banda, cada uno lo adapte al instrumento y agregue las sutilezas propias de cada músico.
Subir
José Manuel Hernández Romero
#7 vale, el problema es que no me sé explicar. Entonces estáis la banda con la voluntad de componer. El guitarrista empieza con algunos acordes y su ritmo y ya el batería añade algunos "golpes" que suenen bien con lo que el guitarrista ha hecho, e igual con el bajista. O intercambiando los papeles, el bajista o batería podría proponer algo y ya entre todos se ponen de acuerdo para que "quede bien". Es decir, no hay unas pautas que digan cuando el batería ha de tocar un tambor u otro en cualquier parte que el bajista o guitarra toque. No?? La cuestión es que " pegue" todo y "suene bien". Cierto??
Subir
Linux User.
#9 por Linux User. el 03/10/2017
Zappa escribía la parte de cada instrumento, pero esa clase de genio que domina todo no es tan común. Mejor que cada uno termine de redondear el arreglo con el instrumento que domina.
Te cuento una experiencia. Durante un tiempo toque la trompeta en bandas de variados estilos. Cuando un no-trompetista me pasaba una parte escrita normalmente debía sobreescribirla. Me encontraba con notas fuera de tesitura, saltos impracticables, dinámicas imposibles en ciertos registros, ausencia de lugares para respirar.
La idea te la pueden respetar, pero si no dominas un instrumento difícilmente puedas escribir cosas complejas para él. Mejor una parte básica y buscar ayuda de alguien que sepa sobre su técnica.
Subir
José Manuel Hernández Romero
#9 No me he sabido expresar y quizás es porque no sé muy bien a qué me refiero. No importa, muchísimas gracias por todos los consejos. Y sí, si desconoces un instrumento, te puede pasar lo que a tí con la trompeta y la persona desconocedora del instrumento.
Subir
Perrygoround
#11 por Perrygoround el 03/10/2017
#1 yo estoy en lo mismo que tú. Toco el bajo y la guitarra, pero no la batería.
Para pasarle mis canciones a los compañeros del grupo, como tenemos poco tiempo para tocar juntos, hemos decidido ir pasandonos nuestras canciones transcritas con el guitar pro y así cada cual se puede hacer una idea e ir mirandolas en casa.
Cuando les pasaba mis canciones sólo con bajo y guitarra, me decían que sin batería no se hacían una idea adecuada de por donde pretendo que vayan los temas. Incluso el batería del grupo me decía esto. Así que me puse manos a la obra y empecé a componer las baterías, sin saber tocarla.
Tanto mi baterista como en algún tutorial de baterías que vi en youtube, aconsejan lo mismo y así intento hacerlo.
1) empieza subdividiendo el compás a corcheas con golpes de Charles.
2) añade los golpes básicos de bombo y caja (por ejemplo, bombos en cada golpe -me refiero a las negras- y cajas en los golpes pares).
3) piensa si el feeling es a corcheas o a semicorcheas. Si es a semis, añade las correspondientes.
4) embellece tu ritmo apropiadamente. Por ejemplo, añade algún plato para marcar un cambio de verso a éstribillo o al puente. Tal vez tengas algún golpe que vaya a contra. Añade o quita algún golpe en donde corresponda. Sustituye algún golpe de bombo o caja por un tom. Etc. Etc. Creo que se entiende por donde voy.
En definitiva, vete empezando por lo simple.
A mí me está funcionando. Incluso en alguna de nuestrad canciones mi batería me ha dicho que su idea en el ensayo resultó ser casi idéntica a lo que le pasé yo, cuando se puso a comparar sua ideas con las mías.
La semana pasada vi un video muy bueno con consejos al reapecto. Luego te lo paso.
Subir
1
José Manuel Hernández Romero
#11 Esto es a lo que me refería!! Pues no lo he entendido muy bien a primera vista, pero mañana le echo un vistazo más a fondo. Muchas gracias y cuando puedas me pasas el vídeo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo