Piensa en que hoy en día "cualquiera" se autodenomina compositor y "hace canciones"....también todos quieren escribir novelas de éxito sin ser escritores y muy a menudo "otras" desean grabar discos y rodar películas sin ser ni cantantes ni actrices.
Ya que empiezas, tienes la ocasión de hacerlo bien...PREPARATE ! Aprende no a "hacer canciones"...sino a COMPONER tal vez incluso CANCIONES !!!!que es diferente.
Para "hacer canciones" ...no "se utiliza nada"...no necesitas especialmente de algo especial...al igual que para hablar no necesitas un diccionario...pero...
Las ideas, la creatividad,la espontaneidad creativa,etc...son una cosa y otra el tema de la "teoría.
Sucede que cuanta más teoría tengas al respecto (harmonía en diversas variedades, formas musicales, conceptos de arreglos,etc,etc...) pues esas ideas serán más fidenignas al ataque de "inspiración" inicial. Además serán presentadas de forma clara, sin errores y en definitiva se le sacará el mayor partido a cualquier frase musical que se te ocurra.
Hay gente que no tiene gran base de conocimientos teóricos pero sí un gran bagaje en audición atenta (quizá hasta obsesiva) de "sus ídolos", de sus autores y temas de homenaje...
Así pues cuando "hacen canciones" (yo prefiero distinguir entre hacer canciones y componer como ya he dicho ya que no son cosas exactamente iguales)... tienen una gran base de datos e inconscientemente barajan y remezclan de nuevo todo eso para crear..."re-creando". No es ni bueno ni malo...sólo ES.
Puedes hacerlo también si lo deseas, pero que sea un acto consciente de creación, una técnica....y no "lo que te sale"...
COMPONER en sí es un conjunto de técnicas puestas en práctica para desarrollar ideas creativas. "Hacer canciones" es algo impreciso...aunque a veces dé buenos resultados.
Los yankees distinguen muy bien entre eso de COMPOSER y SONGWRITER (autor de canciones) que tal vez implique en conjunto el tema de la música y el de los textos.
Verás asimismo que NO puedes dejar en manos de cualquiera lo de las letras...puesto que también hay mucho
patio revuelto y todos se autoproclaman "letristas"...incluso verás que no siempre un auténtico poeta, será válido para llevar a cabo la labor...puesto que se necesita un peldaño intermedio...(lo que era el "libretista" en la ópera...entre el poeta/escritor y el compositor).
El acto de COMPONER ya es un poco diferente, pues se asemeja más al de cualquier otro trabajo creativo compositivo (poesía, literatura, escultura,pintura,etc...).
Así que no implica necesariamente canciones, sino que se refiere a las técnicas empleadas.
Aquí es donde los conocimientos teóricos puros y duros son de gran ayuda ya que se trata de DESARROLLAR , de organizar, de saber exponer, mutar, concluir,etc...
Obviamente está el tema de "los estilos" y lo que podría ser válido para un concepto pop juvenil NO lo sería para un jazz de vanguardia ni para trabajos sinfónicos, electrónicos,etc...
Aunque realmente ésto, podría ser más la influencia de las técnicas de arreglos y orquestación.
Hay compositores que son versados en ésto último (y se nota) y otros que son hasta negados (también se nota

)
aunque tal vez su trabajo de COMPOSICION sea intachable.
Para "iniciarte" yo te recomendaría llevar dos vías paralelas...
-UNA: haz lo que te dé la gana cuándo y como quieras...déjate llevar por tus más locas pasiones creativas...
-DOS: PREPARATE !!!! estudia conceptos de teoría musical en general como base válida...(si no los tienes ya ,claro)..luego Harmonía (podrías orientarte en la llamada "moderna"...pero sin olvidar más adelante que existen otros mundos con grandes tesoros ocultos...)
También formas musicales puede serte de ayuda, aunque aquí la literatura en castellano para el tema "moderno" es escasa..pero por lo menos aprenderás los conceptos para luego tú mismo realizar trabajos de análisis sobre lo que te interesa y aprender de manera más eficaz.
¿Por qué lo de "hacer lo que te dé la gana?...para no limitarte, aprender también "a golpes" cosa que funcionan,cosas que NO, errores,etc...y luego con la teoría pura y dura irte dando cuenta que no has inventado la rueda

Además aprenderás a observarte más a tí mismo en los procesos creativos, conocerás mejor tus puntos flacos,etc...
Y comprobarás poco a poco que aquello que te parecía "genial" digno del mejor Mozart combinado con el mejor Frank Zappa..en realidad era una sencilla progresión de marras como la de miles de canciones en todos los tiempos...
Pero eso no debe desanimarte sino alentarte a que ya sabes reconocer cosas....adelante !!!!
También te diría escucha atentamente cosas.
NO pongas música de fondo y hagas cositas por aquí y por allí...sino siéntate a escuchar atentamente no UN DISCO..sino tal vez incluso fragmentos de un tema.
Escucha, analiza....ahhh y TRANSCRIBE lo que puedas.
Es sin ninguna duda el método más eficaz y rápido de aprendizaje SEGURO.
En castellano en los últimos años ya tienes bastante literatura de todo tipo...
Cualquiera de las "standard" te puede valer...más adelante ya tendrás ocasión de contrastar con otras fuentes...
Por ejemplo los libros de Enric Herrera de Harmonía 1 y 2 están bien explicados..y orientados al tipo de harmonía llamado "moderno"...
Por internet tienes también mucho donde elegir.
En cualquier caso, suerte ,paciencia y recuerda lo que decía Shumann:
"En cuanto se te haga clara la forma, se te hará claro el espíritu."
salu2
VANG