Compás 9/8

iose
#37 por iose el 05/05/2016
Pues en este hay algo que no entiendo: si van 6 negras en un compás, eso no es un 6/8, es un 6/4... ¿o no? :|
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
ivansuarezguitar
#38 por ivansuarezguitar el 05/05/2016
Sí, la teoría dice que el numerador indica cantidad y el denominador la figura. La figura 1/4 es la negra, la 1/8 la corchea, y así para todo...!
Subir
Sergio Fulqueris
#39 por Sergio Fulqueris el 06/05/2016
Según lo veo yo, hay dos cuestiones aquí que determinan las diferentes opiniones. Vamos a ver si aclarando esto nos ponemos de acuerdo...o no :preocupado:

Primera cuestión: EL PULSO
Algunos consideran el pulso a 33 bpm y otros a 96 bpm (aprox.):
6/4, 6/8 ----> 33bpm. El pulso coincide aquí con los golpes de bombo y caja
9/8, 3/4 ----> 66bpm. El pulso lo marca el ride (plato de batería)

Hay que tener en cuenta que la diferencia entre compases simples y compuestos es esa subdivisión del pulso. Por ejemplo, en un compás de 2/4 (compás binario de subdivisión binaria) el pulso es la negra (dos por compás). Su compás compuesto relacionado es 6/8 que es también binario (dos pulsos por compás), donde cada pulso es una negra con puntillo, pero con subdivisión ternaria.


Segunda cuestión: EL COMPÁS
Otra diferencia es lo que abarca un compás, cual es el ritmo armónico y el acento aquí que nos ayuda a identificar esa división. Unos consideran que el compás cambia cada golpe de bombo (incluida en el compás la caja) y otros, bombo un compás, caja siguiente compás.
Así quedaría:
6/4, 6/8 ---> bombo/caja en el mismo compás. El cambio de compás coincide con el cambio de acorde.
9/8, 3/4 ---> bombo un compás, caja siguiente compás. Aquí el ritmo armónico abarcaría dos compases.

El problema con el 6/4 o 6/8 es que cada negra de ese 6/4 o cada corchea del 6/8 se subdivide a su vez en tres, es decir suena atresillada. Se podría usar esa fórmula, como dije antes, tal y como sucede con los standards de jazz o blues, que se suelen escribir en 4/4, aunque la subdivisión constantemente sea ternaria. Esa es una solución. Me inclinaría por un 6/4 ya que las negras admiten mejor subdivisión.

Con respecto a usar 9/8 la métrica es más precisa, encaja mejor, aunque el pulso aquí suena más rápido que en 6/4 o 6/8. Es cuestión de lo que el tema "transmite". Pero evidentemente es también posible escribirlo así. En cuanto al 3/4 tenemos el mismo tema de la subdivisión, que habría que interpretarla en forma atresillada.

CONCLUSIÖN
Creo que la escritura más "clásica" sería 9/8, sin embargo es quizás más "popular" 3/4, 6/4 o inclusive 6/8

Espero que se entienda algo de todo este rollo..jeje
Subir
3
luis67
#40 por luis67 el 06/05/2016
Sergio, por mi parte un +1 por tu explicación.
Subir
iose
#41 por iose el 06/05/2016
Yo también te lo doy, sergio, muchas gracias. :brindis:
Este subforo tiene tantos follones quizás por este mismo motivo: distintas maneras de analizar o de escribir o de teorizar sobre la música, cuando, como bien decías, primero es la música, que es la que es, y luego lo demás.
En mi caso, estamos sacando esta canción en un grupete de versiones, y mis compis no han querido ni entrar en el tema: son más de escucharla y sacarla y punto. Solo yo he querido analizarla, y es verdad que me ha servido para aclararme muchas cosas, pero igualmente podía habermelo ahorrado. Lo que pasa es que la veía de métrica cuando menos atípica y me he picao por saber más.
Les hemos dao unas vueltas a las asunto de las métricas, no? buena cosa :okis:
Subir
Ivan Hinojosa
#42 por Ivan Hinojosa el 13/05/2016
Genial Tu respuesta Sergio

Permitidme añadir mi granito de arena. Así como en el blues se escribe a 4/4 pero "se siente" 12/8 creo que este tema es una balada 6/8 pero "se siente" 18/8, asi que seria un baladon con regusto soul, recordad que black crowes tienen mucha influencia blues. 9/8 puramente estariamos hablando de un compas de amalgama y mas bien exotico como Blue Rondo ala Turk de Dave Brubeck.

Gracias!
Subir
carlosgama
#43 por carlosgama el 13/05/2016
Lo que me faltaba por leer.
Subir
Ivan Hinojosa
#44 por Ivan Hinojosa el 13/05/2016
#43 comentario absolutamente innecesario. Argumentemos señores, que la discusion estaba siendo linda, no la desvirtuemos. Gracias
Subir
carlosgama
#45 por carlosgama el 13/05/2016
A ver ivan...no es innecesario expresar desconformidad con el anterior comentario habiendo antes expresado tu punto de vista, de hecho para innecesario el tuyo.
No se como podéis dudar de que sea un 9/8,y que un doce ocho sea compás de amalgama...quien lea por ahí que es un 3/4 y se lo crea es que no sabe de compases. Que sepáis que eso del groove o el swing no es más que atresillar, que si se hace toda la canción y todos los instrumentos es estupido ponerlo como compás de subdivisión binaria.
Subir
Ivan Hinojosa
#46 por Ivan Hinojosa el 13/05/2016
Ok Carlos, tu ganas.

Volviendo a la música que es lo que nos interesa, realmente si tu sientes que es un 9/8 adelante, es completamente lícito, mientras esa cuenta te sirva para mantener el beat y el espiritu del tema. La escritura es solo una forma muy simple de comunicar algo muy complejo que dependiendo la cultura, asi que muchas veces se escriben cosas que no son mas que aproximaciones, como el shuffle, pero realmente el sonido es mucho mas complejo. En mi caso al tocar mucha música afroamericana me sirve subdividir todos estos ritmos, incluso en los libros de blues arriba de la partitura se puede leer "feel 12/8" y el tema está escrito en 4/4 para facilitar la lectura. A mi parecer es raro sentirlo como 9/8 al ser una balada, ya que normalmente suele ser para temas mas rapidos y ademas parte el ritmo por la mitad, pero si al tocarlo tu o cualquiera os sentís cómodos tocando pensando en 9/8 está bien. De hecho la escritura occidental se queda un poco corta en cuanto a rítmica, la realidad es mucho mas compleja que las opciones de escritura. Salud!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo