¿En qué casos se utiliza el compás de 8/8?

Consulta
Iván G.
#1 por Iván G. el 19/02/2022
Hola a todos. Tengo una duda respecto al compás de 8/8 sobre cuál es el momento correcto de utilizarlo; no encuentro mucha información en internet más que en wikipedia, cita:
"También se usa el compás de 8/8, que no es binario, ternario, simple ni compuesto, ya que se utiliza cuando el compositor desea que se perciba un patrón de ritmo no tan regular. Esta subdivisión arbitraria generalmente debe ser especificada al principio del primer pentagrama de la obra".

Compuse un riff y la verdad es que sí, el ritmo no es tan regular a mi parecer y es algo largo. Mi duda se debe a que por su ritmo me parece que se percibe como un 8/8 dividido en 3/8, 3/8 y 2/8, pero al transcribirlo al guitar pro suena idéntico tanto en 4/4 como en 8/8, y en ambas partituras se ve idéntico para su lectura.
De igual manera me despierta más curiosidad el hecho de que no haya tanta información "a la mano" sobre este compás, pero sí sobre el 6/8, 9/8, 3/8, etc.

Les agradezco de antemano su ayuda, además de cualquier cita o libro que me pudieran brindar.
Subir
OFERTASVer todas
astrako77
#2 por astrako77 el 19/02/2022
Es inusual utilizar el 8/8. Se puede usar para recalcar un patrón rítmico determinado como por ejemplo 3+3+2 de forma más evidente para el interprete. Aún así, normalmente se suele escoger el 4/4 (a mitad de tempo -tempo de negra) por razones de economía. Es una cuestión de como es más cómodo o económico leer la subdivisión.
Subir
1
modernguitartech Baneado
#3 por modernguitartech el 19/02/2022
Eso equivale a 4/4, nada mas que el pulso pasan a ser las corcheas en vez las negras. La observación de astrako77 y el ejemplo que dio esta bien pensada. Pero no habría problema en usarla dentro de un 4/4 y hacer lo mismo, todo depende el contexto de la obra y lo que busque el compositor. quien sabe, algún ritmo sincopado acentuando semicorcheas. He visto partituras en 16/8 que me parecían seisillos.
Subir
1
Lucas
#4 por Lucas el 22/02/2022
Buenos días!

La única diferencia es a la hora de contar los eventos por compás. Puedes contar 4 negras u 8 corcheas dentro del mismo compás. Simplemente elige la firma en la que más te conviene contarlo.

La principal diferencia es, si estás usando un daw o programa, la cantidad de bips que oyes. A mí pasa que por debajo de cierto BPM prefiero oírlo en corcheas. Es decir, si en negras es muy lento y me cuesta llevar el ritmo, lo oigo en corcheas.

Cuando usas compases de amalgama, como la subdivisión que has comentado de 3+3+2 en corcheas, viene especialmente bien contar 1,2,3,1,2,3,1,2 y para ello lo ideal es seleccionar el 8/8, porque así cada bip coincide con un número de los que estás contando.

A lo mejor en un tema estás cómodo trabajando en 4/4 pero llega un momento de compás de amalgama y quieres cambiar a 8/8 para clavar tu precisión con el ritmo.

Cuándo usarlo? Cuando te venga bien. Mejor resumen que este, imposible jejeje.

Si has visto poca info sobre el 8/8 debe ser porque poca atención le pusieron al explicarlo, ya que tiene bastante miga. Al igual que en el rock estamos hartos de oír el típico 3+3+2 también podemos usar este compás para sus alternativas, que son 3+2+3 y 2+3+3. Es interesante jugar con estos compases, pero es cierto que dan un aire de progresivo, no es muy común oírlos. Igualmente puedes no hacer el mismo todo el rato y hacer un 3+3+2, luego un 3+2+3, luego 2+3+3 y luego 3+2+3 y vuelta a empezar. Alternando entre ellos se crea un efecto extraño para el oyente ya que le cuesta ver dónde entra el compás, el no poder seguir el pulso crea una pequeña sensación diferente.

Otro típico del rock es el 16/8 con el amalgama de 3+3+3+3+2+2.

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo