¿En qué casos se utiliza el compás de 8/8?

Consulta
Iván G.
#1 por Iván G. el 19/02/2022
Hola a todos. Tengo una duda respecto al compás de 8/8 sobre cuál es el momento correcto de utilizarlo; no encuentro mucha información en internet más que en wikipedia, cita:
"También se usa el compás de 8/8, que no es binario, ternario, simple ni compuesto, ya que se utiliza cuando el compositor desea que se perciba un patrón de ritmo no tan regular. Esta subdivisión arbitraria generalmente debe ser especificada al principio del primer pentagrama de la obra".

Compuse un riff y la verdad es que sí, el ritmo no es tan regular a mi parecer y es algo largo. Mi duda se debe a que por su ritmo me parece que se percibe como un 8/8 dividido en 3/8, 3/8 y 2/8, pero al transcribirlo al guitar pro suena idéntico tanto en 4/4 como en 8/8, y en ambas partituras se ve idéntico para su lectura.
De igual manera me despierta más curiosidad el hecho de que no haya tanta información "a la mano" sobre este compás, pero sí sobre el 6/8, 9/8, 3/8, etc.

Les agradezco de antemano su ayuda, además de cualquier cita o libro que me pudieran brindar.
Subir
1
astrako77
#2 por astrako77 el 19/02/2022
Es inusual utilizar el 8/8. Se puede usar para recalcar un patrón rítmico determinado como por ejemplo 3+3+2 de forma más evidente para el interprete. Aún así, normalmente se suele escoger el 4/4 (a mitad de tempo -tempo de negra) por razones de economía. Es una cuestión de como es más cómodo o económico leer la subdivisión.
Subir
1
modernguitartech Baneado
#3 por modernguitartech el 19/02/2022
Eso equivale a 4/4, nada mas que el pulso pasan a ser las corcheas en vez las negras. La observación de astrako77 y el ejemplo que dio esta bien pensada. Pero no habría problema en usarla dentro de un 4/4 y hacer lo mismo, todo depende el contexto de la obra y lo que busque el compositor. quien sabe, algún ritmo sincopado acentuando semicorcheas. He visto partituras en 16/8 que me parecían seisillos.
Subir
1
Lucas
#4 por Lucas el 22/02/2022
Buenos días!

La única diferencia es a la hora de contar los eventos por compás. Puedes contar 4 negras u 8 corcheas dentro del mismo compás. Simplemente elige la firma en la que más te conviene contarlo.

La principal diferencia es, si estás usando un daw o programa, la cantidad de bips que oyes. A mí pasa que por debajo de cierto BPM prefiero oírlo en corcheas. Es decir, si en negras es muy lento y me cuesta llevar el ritmo, lo oigo en corcheas.

Cuando usas compases de amalgama, como la subdivisión que has comentado de 3+3+2 en corcheas, viene especialmente bien contar 1,2,3,1,2,3,1,2 y para ello lo ideal es seleccionar el 8/8, porque así cada bip coincide con un número de los que estás contando.

A lo mejor en un tema estás cómodo trabajando en 4/4 pero llega un momento de compás de amalgama y quieres cambiar a 8/8 para clavar tu precisión con el ritmo.

Cuándo usarlo? Cuando te venga bien. Mejor resumen que este, imposible jejeje.

Si has visto poca info sobre el 8/8 debe ser porque poca atención le pusieron al explicarlo, ya que tiene bastante miga. Al igual que en el rock estamos hartos de oír el típico 3+3+2 también podemos usar este compás para sus alternativas, que son 3+2+3 y 2+3+3. Es interesante jugar con estos compases, pero es cierto que dan un aire de progresivo, no es muy común oírlos. Igualmente puedes no hacer el mismo todo el rato y hacer un 3+3+2, luego un 3+2+3, luego 2+3+3 y luego 3+2+3 y vuelta a empezar. Alternando entre ellos se crea un efecto extraño para el oyente ya que le cuesta ver dónde entra el compás, el no poder seguir el pulso crea una pequeña sensación diferente.

Otro típico del rock es el 16/8 con el amalgama de 3+3+3+3+2+2.

Un saludo!
Subir
3
Romero J. M.
#5 por Romero J. M. el 01/12/2022
Hola.
No creo que debas liarte.
Utiliza los compases habituales por defecto.
Cuando los compases por defecto no sean realmente aquello que quieras transmitir utiliza lo que pida la música para el quebrado. Y haz que el quebrado se adapte. Yo no entraría en explicaciones hasta que aquello que no tiene explicación la cobre con el compás digamos que "poco habitual"
En cuanto a otro compositores, hay mucho que decir, cada uno es una historia.

Espero que te ayude.

La solución a tu pregunta, la encontrarás en el problema, cuando necesites un 8/8, etc, etc...

Saludos
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 25/12/2022
Se usa por ejemplo en el tango
Subir
contrabajo
#7 por contrabajo el 16/01/2023
carlosgama escribió:
Se usa por ejemplo en el tango

Estaba yo estudiando estos días la canción "Libertango" y como comentas, tiene mucho más sentido pensarla en 8/8, en 3+3+2, por articulación, etc.
Pero es más cómodo escribirla en 4/4. Para un músico que conozca el género, le da igual que se la escriban en 4/4 o en 8/8, el músico la va a acentuar y marcar como el estilo demanda.

6105c35b909d55392238e397b7f48-2854287.png
Subir
1
BERSERKER
#8 por BERSERKER el 05/02/2023
Pues a dia yo sigo sin entender bien los compases :rolleyes:
Me lio bastante :(
Entiendo mas o menos el 4/4 pero k vamos............................................ :suicidio:
Subir
Chema
#9 por Chema el 30/03/2023
Totalmente de acuerdo con Lucas!!!! Y creo que es muy útil por ejemplo a la hora de componer, el pensar en un 3/8 + 3/8 + 3/2 o pensar en un 4/4, la sensación rítmica que se produce es muy diferente.

Toca un solo acorde al comienzo de cada subdivisión del 8/8 (3+3+2) y luego toca el mismo acorde en cada negra del 4/4. El compás tiene la misma duración y las corcheas están en el mismo sitio, pero a qué no se siente igual?
Subir
1
Feraud
#10 por Feraud el 30/03/2023
Pero escribir tangos en 8/8 no tendría mucho sentido, ¿no? No solo por un tema de comodidad al escribir, sino porque se "siente" diferente, como comentan Lucas #4 o Chema #9 . Creo que lo que nos pasa a los guitarristas es que pensamos que lo que tocamos es lo más importante, por eso queremos que el compás cuadre con lo que tocamos nosotros y siempre queremos hacer un solo, jajaja... :virtuoso:

Cuando en "Libertango" entra la melodía, vemos que está claramente en 4/4... Es verdad que "Libertango" es un poco particular en ese aspecto, porque toda lo demás (percusión, bajo, piano y guitarra) van marcando el mismo patrón rítmico... Pero en muchísimos tangos los acentos básicos del ritmo son los del 4/4, el bajo suele hacer walking bass claro pero con su rollo propio...

En los riffs y progresiones de acordes que hacemos guitarristas y pianistas suele haber patrones rítmicos que muchas veces llevan acentos diferentes al del compás, y precisamente en esa combinación es donde está lo interesante de la canción.

Un ejemplo parecido sería cuando en un blues la guitarra (o algún instrumento más, incluso la voz) hace ritmo de shuffle: entendemos que ese ritmo diferente va "dentro" del patrón básico del compás 4/4 y al combinarse le dan el sabor al asunto, pero no cambia el compás... ¿No?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo