Todos conocemos los tresillos pero... ¿cuatrillos?

arkane
#1 por arkane el 11/10/2007
Pues me disponía a hacer mi tarea de lectura, todo iba bien, Desert Air de Chick Corea. Do Mayor. 3/4. Y Un, dos, tres, un, dos, tres, un dos, tres... ¿cuatro? que diablos? ¿eh? ¿cuatrillo? ¿como se lee eso? Alguien me puede ayudar? o por lo menos intentar descifrar, paso a 4/4 o como?, aqui esta una foto de la partitura:
7a7212b8bf7a60dabf39b843914bf-44154.jpg

Resalté los 2 compases con esa cosa que ni se como se llama, mucho menos como tocarla.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Iridium
#2 por Iridium el 11/10/2007
Uy cosa rara sin duda, nunca lo había visto, pero usando la lógica veamos:

Si tenemos un compás de 3/4 y un "cuatrillo" de estos, lo normal es pensar que 4 notas (negras como en el ejemplo) pasen a valer 3 del mismo valor.

Despista un poco el primer compás que marcaste por la blanca, pero bueno se puede traducir también como dos negras ligadas esa blanca así que queda perfecto.
Subir
arkane
#3 por arkane el 12/10/2007
Gracias iridium, creo que ya resolví el problema, lo que hice, para no perderme con el metronomo fue subdividir ese compas en 16avos, tendriamos 12, la blanca vale 6 dieciseisavos y las negras 3.

Creo que no estaba tan dificil pero me espanté y me bloquee. :(
Subir
morlop
#4 por morlop el 12/10/2007
Buenas:
Los cuatrillos significan 4 figuras que duran lo que 3 equivalentes. En este caso 4 negras que duran 3. También hay quintilllos (5 notas que duran como 4), seisillos (6 notas que duran como 4) y dosillos (2 notas que duran como 3).

Saludos
Subir
Manuel_Baez
#5 por Manuel_Baez el 12/10/2007
Este tipo de figuras se utilizan en los compases ternarios (9\8 12\8...). En resumen es lo que ha dicho Morlop.
Subir
_mkn_
#6 por _mkn_ el 13/10/2007
Belial_Baez escribió:
Este tipo de figuras se utilizan en los compases ternarios (9\8 12\8...). En resumen es lo que ha dicho Morlop.


Sólo un apunte un poco quisquilloso, Belial... Los compases ternarios son aquellos que se han de marcar en tres tiempos, es decir, si utilizáis el método de toda la vida para marcar un compás (mover la mano hacia arriba, abajo y a los lados), los que se marcan con tres movimientos: 3/4, 9/8, 3/2, 3/8, etc. Más técnicamente, son aquellos que tienen en cada compás un tiempo fuerte (el primero de cada) y dos débiles.

Lo dicho, perdon por la "sabiondería"
Subir
Manuel_Baez
#7 por Manuel_Baez el 13/10/2007
_MKN_ escribió:
Sólo un apunte un poco quisquilloso, Belial... Los compases ternarios son aquellos que se han de marcar en tres tiempos, es decir, si utilizáis el método de toda la vida para marcar un compás (mover la mano hacia arriba, abajo y a los lados), los que se marcan con tres movimientos: 3/4, 9/8, 3/2, 3/8, etc. Más técnicamente, son aquellos que tienen en cada compás un tiempo fuerte (el primero de cada) y dos débiles.

Lo dicho, perdon por la "sabiondería"


No tienes que pedir perdón aunque ya se qué son los compases ternarios. Está bien que lo aclares por si alguien no lo sabía, es cierto que he cometido un error al nombrar este tipo de compases sin tener en cuenta si alguien podía no saber qué son.
Como bien has dicho, de ahí les viene el nombre, de subdividir el compás en partes de tres tiempos.
De todos modos, siendo aún más quisquillosos podríamos hacer compases que en teoría clásica se catalogan como ternarios sin que lo fueran, haciéndolos de amalgama.
Por ejemplo, un 9\8 puede ser un compás de 4\8+3\8+2\8 osea, cuaternario+ternario+binario. Aún así estos compases se utilizan escasamente en la vida real, si véis un compás cuyo numerador es múltiplo de 3 será ternario en un 95% de los casos (aunque os podéis encontrar con capullos como yo que hagan 9\8 amalgamados en temas de hard-rock :D)
Subir
morlop
#8 por morlop el 14/10/2007
Belial_Baez escribió:
No tienes que pedir perdón aunque ya se qué son los compases ternarios. Está bien que lo aclares por si alguien no lo sabía, es cierto que he cometido un error al nombrar este tipo de compases sin tener en cuenta si alguien podía no saber qué son.
Como bien has dicho, de ahí les viene el nombre, de subdividir el compás en partes de tres tiempos.
De todos modos, siendo aún más quisquillosos podríamos hacer compases que en teoría clásica se catalogan como ternarios sin que lo fueran, haciéndolos de amalgama.
Por ejemplo, un 9\8 puede ser un compás de 4\8+3\8+2\8 osea, cuaternario+ternario+binario. Aún así estos compases se utilizan escasamente en la vida real, si véis un compás cuyo numerador es múltiplo de 3 será ternario en un 95% de los casos (aunque os podéis encontrar con capullos como yo que hagan 9\8 amalgamados en temas de hard-rock :D)


Tienes toda la razón. Sólo puntualizar que algunas figuras irregulares (tresillos, quintillos y seisillos) también se dan en los compases binarios. La idea de este tipo de figuras es introducir ritmos ajenos al compás. Así por ejemplo, podemos añadir ritmo ternario dentro de un compás binario, por ejemplo con un tresillo, o meter ritmo binario dentro de un compás ternario, por ejemplo con un dosillo.

Saludetes
Subir
guipia2007
#9 por guipia2007 el 14/08/2019
Bueno aqui esta la respuesta del cuatrillo:

1.- Marcas 3 rayas verticales por compas, o sea son los pulsos. ( ejm, suponer que cada pulso dura un segundo) Son los pulsos o marcas metronomicas.
2.- En el compas que indicas el cuatrillo divides 3/4=.75
3.- Es decir repartes las notas. o sea pones 4 negras que duran cada una .75 segundos.....eso es todo. Porque .75 X 4 dan los 3 pulsos.
4.- En este caso eran una blanca (dos negras)
Archivos adjuntos ( para descargar)
respuesta a pregunta cuatrillo.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo