¿Como usar el Volúmen Master de la manera mas eficaz?

HeroOfTheDay
#1 por HeroOfTheDay el 30/05/2013
Saludos foreros!!! por fin me ha llegado mi nuevo amplificador, el Traynor YCV50B y como estoy metido en casa con gripe pues solo lo he podido probar un poquito a bajo volúmen, lo que me ha hecho surgir esta duda, tal vez tonta, pero es mi primer valvular y no tengo experiencia .....

Siendo un amplificador con 2 canales con ecualización independiente cada uno y un control de volumen master ¿Cual sería la forma de utilizar dicho volúmen master de la manera más eficaz cuando no se va a usar toda la potencia del amplificador?

No se .... ¿Tal vez poner el Master a tope y jugar con el volúmen del canal? ..... ¿O al revés? ... ¿o realmente es indiferente? :no_lo_se: :no_lo_se:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
fer_rga42
#2 por fer_rga42 el 30/05/2013
yo creo que ningún control de ningún ampli debe ponerse a tope, a menos que seas lemmy
Subir
David
#3 por David el 30/05/2013
Como quieras. Los botones y los potenciómetros están para tocarlos y ponerlos en la posición que quieras. Si no no estarían ahí.
Subir
2
aryend
#4 por aryend el 30/05/2013
personalmente en mi ampli a volumen de casa me gusta como suena con el máster muy bajo, el máster muy bajo y luego puedo subir el ampli al 5-6 sin molestar a los vecinos y suena bastante bien (son 50w a válvulas) si hago lo contrario, subir el máster pero bajar el volumen no me suena demasiado bien, al menos esto en mi experiencia
un saludo
:brindis:
Subir
1
HeroOfTheDay
#5 por HeroOfTheDay el 30/05/2013
#3 Jeje, no tengo experiencia pero hasta ahí sí que llego :mrgreen: :mrgreen:

Tal vez no me expliqué del todo bien .... como dice aryend, a él de una manera le suena mejor que de otra según como configure los controles .... Yo he pensado que si las válvulas para sonar bien deben trabajar a buen volúmen y bien calientes tal vez al usar el volúmen master combinado con el volúmen del canal se pueda conseguir un rendimiento aceptable a bajo volúmen.

Mi duda surge porque yo no se como actúan estos controles de volúmen con respecto a las válvulas (sí se que son atenuadores), es decir, si el master actúa sobre las del previo, sobre las de potencia o sobre todas a la vez y lo mismo con el volúmen del canal. Así que me he imaginado que dependiendo de como actúen estos controles de volúmen se podría controlar de alguna manera el rendimiento del amplificador según lo que queramos conseguir, ya sea un sonido saturado o limpio.

No se si he sabido explicarme bien ...... :saludo:

P.D. En cuanto salga de esta gripe malvada :diablo: iré disparado a probarlo en la salsa de ensayo en buenas condiciones :rock: :rock:
Subir
aryend
#6 por aryend el 30/05/2013
si no me equivoco (tampoco tengo mucha idea sobre el funcionamiento interno de un ampli :p ) el máster actúa sobre el previo y el volumen general sobre la etapa de potencia
Subir
1
HeroOfTheDay
#7 por HeroOfTheDay el 31/05/2013
#6 Sí, yo también he dado con la misma información ..... así que me imagino que la mejor forma de "crujir" el ampli sea bajar el Master y tirar del volúmen del canal "parriba" ya que son las válvulas de la etapa de potencia las que hay que hacer que rompan ¿no?
Subir
aryend
#8 por aryend el 31/05/2013
#7 al menos en mi ampli es como da el mejor resultado, si
Subir
1
HeroOfTheDay
#9 por HeroOfTheDay el 31/05/2013
Genial, todo mucho mas claro ya. Poco a poco se va aprendiendo cosas nuevas ...... Que ganas de ir a ensayar y empezar a trastear con el ampli!!!

Gracias aryend, un saludo!!!
Subir
Ikazategi
#10 por Ikazategi el 05/06/2013
Alguien escribió:
si no me equivoco (tampoco tengo mucha idea sobre el funcionamiento interno de un ampli ) el máster actúa sobre el previo y el volumen general sobre la etapa de potencia


El master volume va justo antes de la etapa de potencia y el volumen de los canales antes del master volume. Y lo que hacen los volumenes, es simplemente, atenuar la señal que va a atacar a la siguiente etapa.

Puede haber diferencias en cuanto a tonos, debido a que tanto el master como los volumenes de los canales pueden generar ciertos recortes o curvas de ecualización en función de la posición.

Aún así, un ajuste generalizado suele ser con los volumenes de los canales a niveles medios (y aprovechar los volumenes de los 2 canales para nivelarlos entre ellos al gusto) y simplemente usar el master volume para controlar el volumen de salida.

Alguien escribió:
Sí, yo también he dado con la misma información ..... así que me imagino que la mejor forma de "crujir" el ampli sea bajar el Master y tirar del volúmen del canal "parriba" ya que son las válvulas de la etapa de potencia las que hay que hacer que rompan ¿no?


Esa no es la forma, por lo que he explicado anteriormente, pero aun así, la única forma de saturar una etapa de potencia es por volumen. Es subir tanto la señal que ataca a la etapa de potencia, que llegues al límite de saturación. Esto significa trabajar con el amplificador a plena potencia ( o casi) y por lo tanto mucho volumen generalmente.

Por otro lado, no todos los amplificadores están pensados para que distorsione la etapa. Piensa por ejemplo en el SLO de Soldano, una de las distorsiones más reputadas. Esa distorsión sale exclusivamente del previo y la etapa de potencia está pensada para que amplifique sin saturarse.

Un saludo!
Subir
1
HeroOfTheDay
#11 por HeroOfTheDay el 05/06/2013
#10 Gracias por la info, después de haber trasteado un poco con el ampli (y decidir que lo devuelvo porque hace cosas raras) he comprobado que para tocar a bajo volúmen es mejor bajar el master y jugar con los volúmenes de cada canal ..... En el caso del canal limpio pues suena bien, pero a medida que voy aumentando el volúmen del canal se va ensuciando pero sin llegar a convertirse en una saturación como para usarla de distorsión, pero en cuanto subo el volúmen del master el sonido se limpia de nuevo y se puede tocar en limpio a volúmen alto.

En cuanto al canal sucio, pues suena bien con el master a bajo volúmen, pero obviamente como mejor se le saca partido es a volúmenes altos. Aunque yo tiraría de pedal porque la distorsión de este ampli no es suficiente.

De todas formas yo lo que quiero es tocar a buen volúmen en ensayos y bolos y lo hubiese usado a bajo volúmen de vez en cuando en casa, pero se va para Alemania de vuelta :(:(
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo