Como se usa el "Loop" de los amplis?

jonhy_greenwood
#1 por jonhy_greenwood el 30/04/2010
Tengo un Peavey Bandit 112, y no estoy seguro de como funciona el "Loop", por tanto, aún no me he animado a conectar algo a los dos jacks que tiene (send & return). Alguna ayudita será bien agradecida.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
spielmeister
#2 por spielmeister el 01/05/2010
el send y return es para efectos, el loop (supongo que sera el footswitch) tiene que tener otro que ponga footswitch.

Si me estoy equivocando, y el loop es el efecto se conecta asi:

de output a return y de input a send o eso e leido, pero yo me aseguraria
Subir
rafa-gas
#3 por rafa-gas el 01/05/2010
Vamos a ver, lo voy a explicar como yo lo entiendo, y desde el niputeidismo más absoluto:

Hay efectos para el previo y efectos para la etapa de potencia.

Los efectos para el previo serán amplificados por el previo (además de por la etapa).

Los efectos para la etapa no necesitan ser amplificados por el previo, solo por la etapa, si no, además de amplificar el efecto, estaríamos amplificando su "ruido" de fondo e interferencias (ya me estoy liando...) y estarías metiendo más ruido del necesario al amplificar dos veces algo que no lo necesita.

Generalmente los efectos para el previo son las distorsiones, overdrives, y wah (el wah más que nada porque va antes de las distorsiones generalmente, y porque la experiencia me dice que un wah conectado por el loop suena como el culo). Éstos deberían ir por el input del ampli, y saturan el previo que luego se amplifica en la etapa. Es el cometido de los pedales de overdrive/distorsión, saturar el previo, y por eso se deben conectar por el input.

Luego están los efectos para la etapa o "efectos post" (que no significa que escriban en el foro, sino que solo con que sean amplificados por la etapa ya van bien, perdón por el mal chiste). Éstos efectos se deben conectar al loop de efectos, y suelen ser modulaciones (chorus, phaser, flanger, etc) y retardos (delay). Estos efectos no tiene sentido amplificarlos en el previo. Se conectan con un cable desde el send al input del efecto o cadena, y de la salida del efecto o cadena al return. O sea, el ampli manda (send) la señal proviniente del input sin amplificar al efecto, desde donde luego vuelve (return) al ampli para ser amplificada por la etapa.

Poniendo un ejemplo práctico, si tienes un pedal de wah, uno (o varios) de distorsión/overdrive, un chorus y un delay (lo que creo que es el equipo más común), la forma de conectarlo sería:

Por un lado: guitarra->wah->overdrive/dist->input del ampli

y por otro lado: send->chorus->delay->return.

En mi caso particular, sustituye chorus y delay por la Boss ME-70, lo digo por si tienes pedalera que usas solo para efectos y usas los limpios y distorsiones del ampli (si es bueno, de válvulas o/y te gusta su sonido).

Por otro lado, por supuesto, puedes tener el pedal de cambio de canal del ampli, que es totalmente independiente de todo lo que estoy contando.

Creo que es la mejor manera de conectar los pedales a un buen ampli, y creo que he explicado (aunque sea vagamente) el funcionamiento del loop de efectos.

Espero que te sirva de algo.


Saludos.
Subir
11
novoselic
#4 por novoselic el 01/05/2010
Lo has explicado de pelotas.

Más que del niputeidisimo yo diría que ha sido desde el empirismo más absoluto, como debe de ser. :ok:
Subir
1
Mique Let
#5 por Mique Let el 01/05/2010
A ver si me aclaro:

Desde la send del ampli, a la entrada de la pedalera (o el chorus) y desde la salida de ésta al "return" del ampli. Y por el otro lado, la guitarra , a través del pedal distorsionador a la imput normal del ampli ¿Es eso?
Subir
1
rafa-gas
#6 por rafa-gas el 01/05/2010
Te has enterado perfectamente Miquelet.

Me extraña que alguien de tu experiencia no supiera ésto, bueno, no tanto, mi compañero de orquesta tiene cerca de 60 tacos y lo enchufa todo por el input... claro, que no sé si su Fender Twin Reverb del 65 tiene loop de efectos. Tú también tenías uno de éstos, verdad?


Saludos.
Subir
Mique Let
#7 por Mique Let el 01/05/2010
El mío sí tiene, pero no lo había probado nunca. Yo lo metía todo a la antigua usanza por el imput y listos. Es que yo ya tengo una edad. :) Leí algo en un post sobre que así se eliminaban ruidos de los efectos, pero cuando lo quise probar en el local no lo recordaba bien, y creo que no debí enchufarlo correctamente porque la pedalera no hacía nada. Ya me he hecho una chuletita para probarlo en el próximo ensayo y ya te contaré.

Muchas gracias, socio!!
Subir
rafa-gas
#8 por rafa-gas el 01/05/2010
Una cosa sí que debo advertir, y que se me ha olvidado comentar en mi explicación anterior:

Si conectas una pedalera por el loop de efectos, las distorsiones (por lo menos con la mía) no funcionan o no van correctamente.

O sea que Miquelet, lo mismo sí que conectaste bien la pedalera por el loop, pero si pusiste una distorsión, pues es normal que no funcionara. Pero ya te digo, los chorus, phasers, flangers y delay, van como la seda (por supuesto, deberían ir incluso mejor que por el input).

Ésto debería ser válido tanto para pedaleras como para stompboxes.


Saludos.
Subir
uluairi
#9 por uluairi el 01/05/2010
Más claro agua, Rafa-gas. Lo he entendido hasta yo xD que ya es decir. Gracias.
Subir
trullols
#10 por trullols el 01/05/2010
rafa-gas escribió:
Creo que es la mejor manera de conectar los pedales a un buen ampli, y creo que he explicado (aunque sea vagamente) el funcionamiento del loop de efectos.

Espero que te sirva de algo.

Saludos.


Rafa, lo has explicado de PM. Sólo te faltaba un dibujito para rematar la faena! :)
Subir
jonhy_greenwood
#11 por jonhy_greenwood el 03/05/2010
A ver si lo entendí bien, creo que es así, no?:
Imagen no disponible
Subir
Coco
#12 por Coco el 03/05/2010
Jonhy_Greenwood escribió:


Exacto eso es asi, como ya han explicado para efectos de modulación. Reverb, Chorus, Delay, Phaser, Flanger, y alguno mas que habrá por ahí.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo