¿Como suena una guitarra eléctrica si no se barniza?

pacosalas
#1 por pacosalas el 25/06/2011
Hola. Si una guitarra eléctrica no se le da la fase de barnizado, es decir se deja simplemente en la madera, ¿sonará bien, y tendrá tendrá una buena calidad de sonido o sera imprescindible la fase de pintado o barnizado? Gracias, un saludo foro
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
~hiDDen~
#2 por ~hiDDen~ el 25/06/2011
depende de el clima, si no la barnizas con el tiempo la madera va respirando, se seca y irá sonanado cada vez mejor pero corres el riesgo de que coja humedad y se pudra o se seque demasiado y se agriete.

de todas formas no puedes dejarla heternamente sin barniz lo suyo es barnizarla cuando la madera esté curada y dejar un trozo sin barnizar en un lugar donde no se vea (tras el golpeador, por ejemplo) para que vaya respirando por ahi.

me lo dijo un luthier pero la verdad es que nunca lo he hecho.
Subir
4c1d-N2O
#3 por 4c1d-N2O el 25/06/2011
A tu oido (y al de todos nosotros) sonara igual, por mucho que digan :)
Subir
Andru94
#4 por Andru94 el 25/06/2011
Lo mas parecido a sin barnizar es el acabado Faded de Gibson o el Satin de PRS.
Subir
tumbalobos
#5 por tumbalobos el 26/06/2011
Hoy en dia hay protectores para madera y todo tipo de superficies que dejan respirar el soporte donde sea aplicado.
No dejan penetrar la humedad , pero si dejan que salga en forma de vapor de agua.
En todo tipo de acabados,mate,brillo,incoloro, pino, nogal ,caoba,roble etc...
Esto en tiendas de pinturas de corte profesional
Subir
jelh
#6 por jelh el 26/06/2011
te diré que me consta que suenan exactamente igual a que si estuvieran pintadas
Subir
joelgs
#7 por joelgs el 26/06/2011
hola
como ya te han comentado, quizas el sonido sea igual o tan similar que no consigas distingir las diferencias.
sin embargo no es recomendable dejar sin dar el acabado final al cuerpo de la guitarra o cualquier otro mueble de madera , ya que ademas de lo que ya comentaron ( perdida de humedad, grietas), la madera al ser un elemento "vivo" sus propiedades van cambiando, entre ellas el color, una madera a la intemperie se oscurece y si ademas se manipula con frecuencia pues se va a ensuciar y manchar etc.. si eso es precisamente lo que buscas , adelante
pero se te dan opciones, como darle un acabado transparente y mate , de modo que la madera este protegida y simule su color natural,
en lo personal me encanta el color de la madera natural, por muy barata o mala madera me encanta sus tonos . no hay ningun artista que logre igualar, las proporciones , lines y figuras de la veta de la madera.. y las guitarras en ese acabado me encantan..
en muebles yo he usado el acabado de nitroselulosa transparente mate y me da buen resultado, un acabado natural que a la vista parece sin acabado, pero al tacto se siente como "nalguita de bebe", suavecito..

saludos
Subir
Corin
#8 por Corin el 26/06/2011
Una duda relacionada: Entonces las Gibson Les Paul Studio, que tienen la madera a la vista, estan mal acabadas para aguantar temperaturas altas? He visto que solo tienen una capa de nitrocelulosa o algo asi :/
Subir
pacosalas
#9 por pacosalas el 28/06/2011
Gracias a todos los foreros que me han contestado. Me han sido de mucha ayuda. ¿Podrían decirme de alguna página donde se esplique claramente la forma de aplicar laca nitrocelulosa, o consejos de algún forero a este respecto? Un saludo. pacosalas
Subir
joelgs
#10 por joelgs el 29/06/2011
aplicar laca de nitrocelulosa - Buscar con Google

como aplicar laca nitrocelulosa - Recherche Google

hola , hay mucha informacion de este tema en el portal y en la web..

te adelanto,.. mi primera recomendacion, hacer pruebas en diferentes maderas, o en algun mueble viejo que tengas ya que los manuales son la teoria, y la practica la tendras que buscar tu mismo..

como la aplico yo ( en muebles, nunca he pintado una guitarra)

mueble bien lijado , laca de nitrocelulosa rebajada con thineer o adelgazador en un 40% aprox , la aplico directo a la madera, con brocha dando pasadas firmes y despacio en el sentido de la veta lo mas largo que pueda , procurando no repintar lo que ya se pinto ..
doy dos manos, espero a que seque al tacto, 25 min aprox , lijo con lija fina usada . y doy una o dos manos mas..

saludos..

notas:
yo aplico la laca directo a la madera, sin sellador o tapa poros, esto por que las marcas que yo uso me cuestan igual la laca y el sellador y pense que era un truco de mercadotecnia para hacerme comprar un producto mas.. si el resultado final es el mismo
como lo comente.. me gusta el acabado transparente mate sin nada de brillo, para que de apariencia mas natural posible, simula el tono natural de la madera
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo