Cómo lijo/mejoro el surco de las selletas?

Rambo Hunter
#1 por Rambo Hunter el 03/05/2014
Hola a todos, tengo una Fender Squier Bullet Strat, de las baratas, 180€, pero que con el mantenimiento y cuidado suficiente, creo que es una gran guitarra, o al menos me ha salido a mí una gran guitarra. La tengo afinada medio tono por debajo de Standard, y uso las cuerdas Elixir de calibre 10.

Bueno, el caso es que la he desmontado, porque se me partió una cuerda, y ya que estaba, pues la he desmontado entera, sin tocar nada de electrónica. Mi objetivo es lijar/mejorar el surco que tienen las selletas, ya que es por donde más se me parten las cuerdas (me han durado 1 año, pero si puedo hacer que duren más, mejor). En principio parece que están perfectamente, pero prefiero pasarle una mano de lija para asegurarme de que el recorrido es liso y las cuerdas no sufren nada. Las selletas son así:

Imagen no disponible

Aquí veis más claro el diseño, aunque no son exactamente las mismas:
Imagen no disponible

Qué puedo usar para lijar LEVEMENTE, como es obvio, el surco por donde va la cuerda para que quede liso?

Por ejemplo, en donde va la sexta cuerda, sí que tiene marcas el surco de la cuerda, como montañas, producidas por la cuerda enrollada a la cuerda.
Imagen no disponible

Gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
xsundae
#2 por xsundae el 03/05/2014
Hola

sin tener ni idea de lutheria, lo que sí creo es que un año está muy bien para las cuerdas. yo las cambio antes, aunque no se rompa ninguna, sólo para "refrescar" el sonido de la guitarra y ya aprovecho para limpiarla a fondo...

a ver si los compañeros te solucionan el tema.

suerte!
Subir
1
Rafa
#3 por Rafa el 03/05/2014
Un año como que es mucho no??? en todo caso si estas dispuesto a rebajar material, por qué no pruebas con limas de cerrajero, ahi ya depende de tu destreza.
Subir
1
Rambo Hunter
#4 por Rambo Hunter el 03/05/2014
Gracias por contestar. Lo primero es que creo que la he liado, este tema no va en luthería, va en "El taller", porque luthería he leído que es para cosas acabadas propias.

En fin, sí, 1 año es mucho, bueno, tampoco es mucho, yo diría que las Elixir, que son cuerdas hechas para durar, podrían durarme más. Por eso me gustaría hacer un ALISAMIENTO, que no rebaje de material, del surco.

Lo que quiero es dejarlo liso, o mejor dicho, más liso, porque el surco no tiene desperfectos notables a la vista, así que supongo que usaré algo de grano muy fino. No quiero rebajar material, sólo pulir levemente/perfeccionar.

Aquí he creado otro tema, esta vez en "El taller", relacionado con este:
https://www.guitarristas.info/foros/como-puedo-mejorar-puente-stratocaster/239936

Un saludo!
Subir
-rich-
#5 por -rich- el 03/05/2014
Lo voy a decir claro. Un año es demasiado tiempo. Las elixir duran 3 veces más... es decir... si unas ErnieBall te duran entre 2 y 3 meses en buen estado con un uso moderado, unas Elixir te durarán unos 6 meses.

Pero en ningún momento estamos hablando de rupturas.

Si tu guitarra rompe cuerdas una vez cada año... la conclusión es que tu guitarra no rompe cuerdas... o por lo menos no lo hace más de lo normal.

PD
Algo que sí puede ser útil es que lubriques las silletas y la cejuela con grafito.
Subir
1
Rambo Hunter
#6 por Rambo Hunter el 03/05/2014
Ya sé que mi guitarra no rompe cuerdas, pero me GUSTARÍA lijar un poco los surcos, para eso he creado el post, para perfeccionarlo, porque ya que lo tengo desmontado el puente, le pego un repaso.

Este post está muy relacionado con este de aquí:
https://www.guitarristas.info/foros/como-puedo-mejorar-puente-stratocaster/239936

Si podéis echarme una mano os lo agradecería.
Subir
Olverio
#7 por Olverio el 03/05/2014
Lo que yo veo es que si las selletas están bien por sí solas, por mucho que las lijes las vas a dejar peor de lo que están, porque unas selletas normales vienen muy lisas de fábrica, y habría que ver qué lija le metes.

A ver si por ahorrarnos un cambio de cuerdas al año vamos a tener que comprar selletas nuevas, que muchos de aquí (me incluyo) firmaríamos por que nos duraran las cuerdas un año.
Subir
1
Rambo Hunter
#8 por Rambo Hunter el 03/05/2014
Ya sé lo que decís, pero por ejemplo la selleta de la sexta cuerda sí que tiene un poco de irregularidades debido a la cuerda, aunque no afectará mucho. Pero es simplemente un pulido leve, perfeccionarlo. Sobre todo me interesa la PRIMERA parte por donde entra la selleta, el ASEGURAR que no daña la cuerda.
Subir
-rich-
#9 por -rich- el 03/05/2014
Suerte con tu experimento
Subir
1
Rambo Hunter
#10 por Rambo Hunter el 03/05/2014
Hablo de este punto de contacto de selleta-cuerda, el de morado. Mi puente está atornillado demasiado alante, y las selletas tengo que moverlas muy para atrás, y quiero darle una mano de "acabado" a las selletas para dejar todas bien:
475d9173dc0907304ac57da86078f-1801396.png
Subir
Javiduran
#11 por Javiduran el 03/05/2014
Yo también opino que va a ser peor el remedio que la enfermedad...
Subir
1
Rambo Hunter
#12 por Rambo Hunter el 03/05/2014
Pero si es que no creo que se a muy complicado, es una pasadita para alisarlo o quitar alguna irreguaridad, no estoy pidiendo un escalopado ni nada por el estilo. Eso creo yo, vamos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo