Cómo lijo/mejoro el surco de las selletas?

Cansadodeserunfenix
#13 por Cansadodeserunfenix el 04/05/2014
Estás viendo un problema donde no lo hay.

Si en un año no rompes cuerdas, es totalmente innecesario.

La gente que hace esas modificaciones es porque incluso cambiando las cuerdas a menudo (una vez a la semana, o al mes) las parte.

Aún así, si no tienes experiencia con herramientas, mejor no toques las selletas.

Si quieres mejorar la guitarra ponle silletas de grafito, pero mejor las que tienen una pequeña pieza de grafito incrustadas en una selleta de acero, ya que las que son completamente de grafito, modifican bastante el sonido, apagándolo y quitando sustain.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • PRS 70th SE McCarty 594 SC QuiltBO
    1.055 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Rambo Hunter
#14 por Rambo Hunter el 04/05/2014
Gracias por la info, no la sabía.

No es plan de comprar selletas nuevas, estas están perfectamente. Simplemente quiero darle un acabado, una pequeña mano. Es raro que quiera hacerlo?

Es como si estás calibrando el mastil nuevo, y te apetece pasarle una lima de grano fino para dejar aún más liso el diapasón, por puro placer y sobretodo porque quieres asegurarte de que está suave.

Y no es redondear ni dar forma ni nada raro, sólo pasar una lija de grano fino que sirva para acabados. Y no sé cómo hacerlo en un hueco tan pequeño.

Es acaso muy complicado? Según lo veo yo sería fácil fácil, además de que con una lija de grano fino poco puedes devastar/estropear, no?
Subir
jairoV96
#15 por jairoV96 el 04/05/2014
A ver, puedes hacer lo que te de la gana, aunque si te duran las cuerdas un año como bien dice @zambombaplayer ves un problema donde no lo hay..

Si realmente quieres lijar eso, que tendrías que darle la vuelta a cada selleta y con una lima de precisión hacer un pequeño surco y dejarlo lo más suave posible.. Si usas una lima como esta (Se usa en bisutería) el acabado será muy suave.

Un saludo

Pd: Yo sigo viendo que esto es meterse en un berenjenal para nada..
Pd2: Te recomiendo cambiar las cuerdas más a menudo.. 1 año es demasiado incluso para unas elixir (Hablando de un uso regular, un par de horas semanales tocando)
Subir
1
Rambo Hunter
#16 por Rambo Hunter el 04/05/2014
Gracias Jairo. No he dicho que tenga un problema, no?

Sólo es puro perfeccionismo, y simplemente asegurar una superficie suave. Ya sé que 1 año está bien. Ya sé que cambiar las cuerdas a menudo os gusta a muchos. Pero yo, cuando cambio las cuerdas, toco raro los primeros días, ya me entenderéis, las cuerdas están más duras, aunque el sonido es algo mejor. Pero en las Elixir, aún tocando 1 año bastante a menudo, me siguen gustando, el tacto (dan igual los pellejos que salen) y el sonido, y por eso, mientras más, mejor.

Me esperaba algo como un hilo lijador o algo así. Hay algún tutorial para lijar las selletas, sea con eso que dice el compañero u otra cosa?

Supongo que algunas selletas vendrán con problemas, y se lijarán. Gracias de antemano!
Subir
Cansadodeserunfenix
#17 por Cansadodeserunfenix el 04/05/2014
El problema es que a saber qué te vas a encontrar debajo cuando lijes, aunque sea solo un poco.

Es problable que una vez lijado el cromado, el metal que haya debajo sea de mala calidad, por lo que todo el lijado será inútil, ya que el metal blando que puede haber, hará que la cuerda se trabe más a menudo y la desgaste al hacer mayor fricción.

El cromado que tiene actualmente es mucho más efectivo para reducir la fricción.
Subir
1
Javiduran
#18 por Javiduran el 04/05/2014
También debes tener en cuenta que unas cuerdas puestas demasiado tiempo castigan los trastes bastante, ya que esos pellejos que dices, pueden acompañarse de óxido, que hacen un poco efecto lija sobre los trastes...
Subir
1
Rambo Hunter
#19 por Rambo Hunter el 04/05/2014
Zambomba, aquí no hablo de fricción, ya engrasaré la zona esa. Hablo de alisado, que aunque está relacionado con la fricción, no es lo mismo. Puedes tener una superficie lisa con mucha fricción, y una superficie de poca fricción que no sea muy lisa.

Interesante lo del cromado, no me he dado cuenta con que si lijo la superficie, puedo quitar el cromado y encontrarme con un material peor para la cuerda. Pero entonces, cómo se corregiría si os digo que tengo un pincho que sobresale justo en media del surco?

Las cuerdas estaban despellejadas por la zona de las pastillas y algo por los trastes, el resto está perfecto, más o menos. Perdón, con pellejos no me refiero a los de mi piel. Las Elixir tienen una envoltura de plástico o algo así, que es la que se despelleja. Así que no hay problema en eso. Los trastes los limpio bastante bien, y las cuerdas también.
Subir
Angel
#20 por Angel el 04/05/2014
Me uno al sentimiento de la mayoría, creo que no deberías de tocar las selletas, porque es la cuerda la que se rompe después de un año, no la selleta la que se carga la cuerda. Nada de lo que hagas va a lograr que una cuerda no se rompa después de un año tocando.

Aun así te cuento que no hace mucho leí en este mismo foro, que en guitarras que dan problemas de rotura de cuerdas, hay gente que utiliza una cuerda del calibre de esa selleta, untado en un poco de liquido pulidor y darle tres o cuatro pasadas.

Yo no lo he hecho nunca, solo lo he leído, por lo que no ser que resultado dará.

Yo no le haría nada a esas selletas, por lo menos por esa razón.

Un saludo y suerte.
Subir
1
Cansadodeserunfenix
#21 por Cansadodeserunfenix el 04/05/2014
Simplemente te advierto que puedes encontrarte debajo algo mucho peor... un metal "tierno" donde las cuerdas se hundan y se queden incrustadas, y cuando toques, harás que la tensión se acumule en ese punto muchas veces, castigando las cuerdas en sus puntos de apoyo.

El metal tierno bajo el peso y tensión de la cuerda irá desarrollando estrías y pequeñas deformaciones que rozaran la cuerda y la irán debilitando.

Y para evitar ésto... compra un juego de selletas gotoh de latón o de acero y problema solucionado, además de mejorar el sonido general.
Subir
1
Rambo Hunter
#22 por Rambo Hunter el 04/05/2014
Gracias por las advertencias, pero creo que estáis exagerando un poco. Lo que pretendo es como si quisiera darle un acabado al diapasón, y todos me decís "No lo hagas que puedes crear surcos en la madera". Es un acabado, supuestamente estoy buscando una herramienta suave, para alisar, no desvastar. Tienes que ser muy bestia para modificar un diapasón con una lima de grano enano, tendráis que estar horas apretando fuerte.

Algo como lo del líquido en la cuerda del calibre es lo que buscaba, me parece que puede funcionar. Algún tutorial o experiencia de un usario?

Lo del metal tierno es curioso, pero dime, si el cromado es una capa, y lo de abajo es blando, deberían ser las selletas como huevos. Si aprietas, boom. De todas formas, es que hablas de desvastar, de lijar pero lijar bien, y creo que lo que yo busco es una mano de acabado, con la cuál ni queriendo haces un surco.

Las selletas están guays, no quiero comprar nuevas, además mi guitarra es de 180€, tampoco es plan de invertir en ella. No obstante, me puedes explicar en qué afectan las selletas al sonido?

Un saludo a todos y gracias por la ayuda.
Subir
Cansadodeserunfenix
#23 por Cansadodeserunfenix el 04/05/2014
No compares una madera, que sabes que debajo de ella hay más madera, con un "metal" desconocido, con un cromado.

En maderas y metales hay muchas calidades, si me dijeras que tienes una strat usa o una mex con puente parecido al usa, te diría que lo hicieras sin problema, pero eso que te he explicado de que bajo el cromado puedes encontrarte una auténtica mierda es una posibilidad a tener en cuenta.

Estás pidiendo un consejo para algo totalmente innecesario en tu caso, ya que no rompes cuerdas.

Estás diciendo que lo vas a hacer de todas formas, así que ház lo que quieras, tú mismo.
Subir
1
nagual
#24 por nagual el 04/05/2014
Creo que vas por buen camino, esas sutilezas a menudo son responsables de mayores problemas.

Te aconsejo, si se me permite, que escuches todos los comentarios de los compañeros. A mi modo de ver, tienen mucha razón.

Por supuesto, la decisión de modificar esa u otra pieza es sólo tuya. Pero antes de hacerlo recuerda la regla de oro de la ingeniería: "Si algo funciona, no lo toques" (Maese Frasco).

En cuanto a
Rambo Hunter escribió:
en qué afectan las selletas al sonido?
Decirte que es el primer punto de contacto de la cuerda hasta el puente y todo el bloque de la guitarra.

Vamos, que si ensambles y materiales no son medianamente correctos, la guitarra nunca sonará medianamente correcta.

Creo que no es tu caso.

En cuanto a la pregunta original... tienes accesorios en la dremel que te permiten acceso (lana de acero, esparto, miniamoladora circular...) y luego pulimento de coches pa matizar el acabado. Ahora, te la juegas con el cromado. Suerte con ello!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo