Como improvisar con modos sobre esta backing track?

drainyou
#1 por drainyou el 28/03/2011
Hola,

Mis preguntas son las siguientes:

En primer lugar , en este post : https://www.guitarristas.info/foros/modos-gregorianos-desde-punto-mira-puramente-practico/11395 , pude ver las figuras de los modos en el diapason. Por lo tanto se como aplicarlas, pero tengo una duda con respecto al modo lydio y locrio .

Dice que el modo lydio es exactamente la misma figura del modo frigio, solo que con un semitono de diferencia, por lo tanto, si La frigio comienza en el kinto traste, para hacer La lydio , tendre que comenzar en el 6to traste o hacer el modo frigio de La comenzando igual en el kinto traste, pero comenzando por la 2da nota de la escala (es decir La#) ? Espero que se entienda bien mi pregunta, La misma duda t engo con el modo locrio y jonico.


y mi otra pregunta es: en este backing track
Segun lei en un comment , la progresion es Em , C7 , B7 , A7.... entonces podria improvisar tocando: E eolico , E blues , E pentatonica menor o G pentatonica mayor cuando suene el acorde de blues? y tocar C mixolydio, B mixolydio y A myxolidio cada vez que suenen estos acordes? Porke segun tengo entendido , sobre acordes de 7 ma dominante se usa exclusivamente el modo Mixolydio....

Gracias por todo
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 28/03/2011
DrainYou escribió:
Dice que el modo lydio es exactamente la misma figura del modo frigio, solo que con un semitono de diferencia, por lo tanto, si La frigio comienza en el kinto traste, para hacer La lydio , tendre que comenzar en el 6to traste o hacer el modo frigio de La comenzando igual en el kinto traste, pero comenzando por la 2da nota de la escala (es decir La#) ? Espero que se entienda bien mi pregunta, La misma duda t engo con el modo locrio y jonico.
Sí, es así y para tocar LA dórico es la misma figura que LA frigio pero 2 trastes más agudos, y LA jónico otros 2 trastes más agudos, y LA mixolidio 2 Trastes más graves que LA lidio, y LA eólico 2 trastes más graves que que LA mixolidio y LA locrio 2 trastes más graves que LA eólico, y LA jónico un traste más grave que LA locrio. Los modos son 7 tonalidades diferentes y siempre tocamos todas estas tonalidades con los mismo 5 patrones básicos. Para hacerlo fácil te pongo de ejemplo las 7 notas naturales y ahí ya sabes sin tener que pensar que de MI a FA hay un semitono, pués de frigio a lidio también hay un semitono, y lo mismo entre SI y DO y, por lo tanto, del locrio al jónico también hay un semitono.
Esto de los modos hay que mirarlo, remirarlo y entenderlo bien, y al final del camino te das cuenta de que tienes 2 modos mayores que tienen cada uno una diferencia respecto al jónico/mayor:
MAYOR:
Jónico= 1 2 3 4 5 6 7.
Lidio= 1 2 3 4+ 5 6 7.
Mixolidio= 1 2 3 4 5 6 b7.

Y 2 modos menores con una sola diferencia respecto al eólico/menor.
MENOR:
Eólico= 1 2 b3 4 5 b6 b7
Dórico= 1 2 b3 4 5 6 b7
Frigio= 1 b2 b3 4 5 b6 b7

Luego tienes el locrio que tiene 2 diferencias respecto al eólico ó solo la diferencia del b5 respecto al frigio= 1 b2 b3 4 b5 b6 b7.
DrainYou escribió:
y mi otra pregunta es: en este backing track http://www.youtube.com/watch?v=RGPoK3uW4jY&feature=related Segun lei en un comment , la progresion es Em , C7 , B7 , A7.... entonces podria improvisar tocando: E eolico , E blues , E pentatonica menor o G pentatonica mayor cuando suene el acorde de blues? y tocar C mixolydio, B mixolydio y A myxolidio cada vez que suenen estos acordes? Porke segun tengo entendido , sobre acordes de 7 ma dominante se usa exclusivamente el modo Mixolydio....
Sí, la progresión es esta que dices. Estos modos que dices serían los más adecuados para cada acorde.

Verás, un acorde de séptima se compone de los intervalos 1 3 5 b7. Si miras los intervalos del modo mixolidio que te he puesto anteriormente verás que coinciden con los de un acorde dominante.
Joé, como me he enrollao. Quería poner una respuesta sencilla y me lié a explicar más cosas. Al menos espero que te sirva. Je, je...
:brindis:
Subir
drainyou
#3 por drainyou el 28/03/2011
Gracias claudi, casi siempre respondes mis posts.

Entonces el modo lydio de C seria comenzando por ejemplo en el traste 7 de la 6ta cuerda con la misma figura del modo frigio de C solo que el modo frigio comienza en el traste 8 , de igual forma seria con el locrio respecto al jonico solo que un traste mas arriba.

Y bueno , entonces sobre la backing track puedo usar cualkiera de los modos de acuerdo a si es un acorde mayor o menor, es decir tengo que ser suficientemente veloz y saberme bien las escalas modales para poder desplazarme con facilidad mientras suena cada acorde... pero hay algun modo que pueda usar durante toda la cancion y no necesariamente cambiarlo con cada cambio de acorde?

Muchas gracias
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 28/03/2011
C lidio en la 6ª cuerda sería (la tónica en rojo):
---------------------------------------7-8-10-
------------------------------7-8-10----------
-------------------------7-9-------------------
----------------7-9-10------------------------
-------7-9-10---------------------------------
-7-8-10---------------------------------------
Y C locrio:
---------------------------------------------8-9-11-
---------------------------------------9-11----------
-----------------------------8-10-11----------------
-------------------8-10-11--------------------------
----------8-9-11-------------------------------------
-8-9-11----------------------------------------------

Si quieres tocar en una sola tonalidad en esa progresión tienes que analizar todos los acordes por separado y juntar todas sus notas a ver qué tonalidad te dan:
Em= E G B
C7= C E G Bb
B7= B D# F# A
A7= A C# E G

Teniendo en cuenta que Em es la nota/acorde de reposo entonces estariamos en Em. Su tonalidad más las notas extra que nos dan los acordes (EN ROJO) son: E F# G A Bb B C C# D D#. 1 2 b3 4 b5 5 b6 6 b7 7
Puedes tocar en eólico, tocar esas notas extras como cromatismos, locrio (Bb=b5) y/ó dórico.El frigio no creo que quede bien puesto que no hay b2= F.
Tienes que probar cuál/es te gusta/n más.
Subir
drainyou
#5 por drainyou el 28/03/2011
Gracias por la informacion , es decir que puedo tocar durante toda la cancion usando E eolico, dorico y locrio. Yo juraba que por ser una progresion menor podia usar todos los modos menores entre estos el frigio, osea que para improvisar sobre una progresion de acordes tiene que ser un modo que encaje con todas las notas de la progresion. Entonces solo puedo usar E eolico, dorico, y locrio , pero no C , B o A eolica ni dorica ni locria, es asi?, puedo cambiar de modo durante la improvisacion? por ejemplo de e locrio a e eolico o dorico? gracias
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 28/03/2011
Perdona, Drainyou, con el frigio y el locrio no tienes el b2, pero da igual, todo es cuestión de probarlo. Si acaso, al improvisar con estos 2 modos menores no sostengas el 2 (FA).
También he estado pensando que podrías tocar, si te la sabes, la escala disminuída, que contiene 8 notas: tono, semitono, tono, semitono, tono, semitono, tono, semitono. 1t2stb3t4stb5tb6stbb7t7st8= EtF#stGtAstBbtCstDbtEbstE.
De esta manera tan sólo tienes la nota B como nota de más, ya que C# y Db son enarmónicas y D# y Eb también lo son.

La escala disminuída es una escala simétrica y sólo tienes que aprenderte un patrón que se repite cada 3 trastes:
---------------------------------
---|---·---|---·---|-------|---·---|-------|---
---|---·---|-------|---·---|---·---|-------|---
---|---·---|---·---|-------|---·---|-------|---
---|---·---|-------|---·---|---·---|-------|---
---|-------|---·---|---·---|-------|---·---|---
---|-------|---·---|-------|---·---|---·---|---

Perdona si se ven los puntitos un tanto peques. Las notas de más a la derecha y de más a la izquierda ya repiten el patrón. O sea, que si quieres tocar más arriba ó más abajo en el mástil sólo tienes que tener como referencia las últimas notas tanto de la derecha como de la izquierda. Supongo que me he explicado bien.
Bueno, contestándote a tu última pregunta; cuanto más se parezca la escala a las notas que contiene la progresión de acordes más nítido se suena, cuanto más difieran las notas de la escala con las de la progresión más raro/disonante se suena.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo