Como improvisar con las escalas modales?

Miguel Angel B. Carvajal
#13 por Miguel Angel B. Carvajal el 21/12/2011
castleotto escribió:
a eso me referia, si toco Do mixolidio, la tonica es Do, aunque la primera nota del diagrama sea Sol. (en cualquier caso, pongo todas mis opiniones en cuarentena hasta consultar d nuevo con mi profesor que no quiero estar equivocando a nadie)


#2 #3 #4 #5 #6 #7 #8 #9 #10 #11 #12

Eso me refería! eso era lo que no tenía claro!, se que en los modos griegos y en cualquier escala si tomamos una tonica... esa sería la tonica en si xDe!, solo que en estos modos la primera nota no necesariamente es la tonica... estoy en lo cierto o no?
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Haller457
#14 por Haller457 el 21/12/2011
Bueno,
Alguien escribió:
Eso me refería! eso era lo que no tenía claro!, se que en los modos griegos y en cualquier escala si tomamos una tonica... esa sería la tonica en si xDe!, solo que en estos modos la primera nota no necesariamente es la tonica... estoy en lo cierto o no?
, no quiero joder ni ser tiquismiquis jjjj, pero en el contexto modal hablar de "tónica" es un poco confuso, a mi parecer, pues tónica procede más de un contexto tonal, en mi opinión se debería hablar mejor de nota fundamental, (lo que los griegos y en la Edad Media denominaban "finalis"). Dicho esto, para improvisar sobre un modo, P.ej: Sol Mixolidio, has de construir una escala siguiendo la estructura típica del modo Misolidio, o lo que es lo mismo, construir la escala Mayor natural desde su V, y al improvisar es bastante recomendable resolver las frases sobre esa misma fundamental (Sol en este caso) pues de esa forma consolidamos la armonía modal.

Mil disculpas si me he enrollado demasiado, espero que sirva de ayuda :D
Subir
Miguel Angel B. Carvajal
#15 por Miguel Angel B. Carvajal el 21/12/2011
gracias!
Subir
guitarrista95
#16 por guitarrista95 el 22/12/2011
Pero si improvisa en Sol Mixolidio, va a seguir en Do. Fijate que la base en Do no tenga tétradas y que su séptimo grado sea b7 y mandas Do Mixolidio, ahí sí estarías tocando en Mixo.

De no ser así, pues mandale C. Y buscate otra base adecuada para tocar en Mixo :) .
Subir
Haller457
#17 por Haller457 el 22/12/2011
guitarrista95 escribió:
Pero si improvisa en Sol Mixolidio, va a seguir en Do. Fijate que la base en Do no tenga tétradas y que su séptimo grado sea b7 y mandas Do Mixolidio, ahí sí estarías tocando en Mixo.

De no ser así, pues mandale C. Y buscate otra base adecuada para tocar en Mixo


No sé si no he entendido tu explicación o has sido tú que no se ha sabido explicar, pero creo que estamos diciendo lo mismo. Sólo que si tocas en Sol Mixolidio, la música estará en Sol Mixolidio, eso ya lleva implícito el VIIb (o sea, sub-tónica en lugar de sensible), sólo que el criterio de análisis teórico y auditivo ha de ser distinto al del tradicional criterio Tonal, cuya armonías son más "estables" por decirlo de alguna manera, y sus cadencias son más "conclusivas". Relativamente hablando
Subir
yibson
#18 por yibson el 23/12/2011
Entonces si el Do mixolidio tiene las mismas notas que la escala de Do Mayor excepto el Si que es bemol, entonces lo que tenemos es la escala de Fa Mayor solo que usando como grado I el Do en vez de Fa no?
O sea que para improvisar ahi, podria usar el patron de la escala mayor de Fa, los arpegios Maj7 del acorde de Fa Mayor en sus cinco posiciones en el diapason (forma C forma A forma G forma E y forma D), la pentatonica mayor de Fa y la pentatonica menor de Re y siempre estaria dentro de tono no? Pregunto....o he dicho una burrada?
Saludos
Subir
guitarrista95
#19 por guitarrista95 el 24/12/2011
haller457 escribió:
guitarrista95 escribió:
Pero si improvisa en Sol Mixolidio, va a seguir en Do. Fijate que la base en Do no tenga tétradas y que su séptimo grado sea b7 y mandas Do Mixolidio, ahí sí estarías tocando en Mixo.

De no ser así, pues mandale C. Y buscate otra base adecuada para tocar en Mixo



No sé si no he entendido tu explicación o has sido tú que no se ha sabido explicar, pero creo que estamos diciendo lo mismo. Sólo que si tocas en Sol Mixolidio, la música estará en Sol Mixolidio, eso ya lleva implícito el VIIb (o sea, sub-tónica en lugar de sensible), sólo que el criterio de análisis teórico y auditivo ha de ser distinto al del tradicional criterio Tonal, cuya armonías son más "estables" por decirlo de alguna manera, y sus cadencias son más "conclusivas". Relativamente hablando


No sé por qué me citaste si mi comentario no fue referido al tuyo.
Subir
guitarrista95
#20 por guitarrista95 el 24/12/2011
#18

Do mixolidio es como Do Mayor pero con el si bemol. Si, señor.

El resto son conclusiones tuyas con las que te has liado un poco. Pensá en Do mixolidio y partí de ahí a construír todo, que te va a salir.
Subir
Dr.henry
#21 por Dr.henry el 24/12/2011
Como se lian las cosas, el modo mixolidio es el quinto grado de cualquier tonalidad mayor, no confundir tónica con tonalidad, si la tonalidad es Do mayor como dice al principio y quiere tocar mixolidio en esa tonalidad tendra que usar su V grado, osea Sol mixolidio.

Otra cosa es que quiera tocar Do mixolidio, entonces su tonalidad seria Fa mayor, su quinto grado es Do.
Subir
guitarrista95
#22 por guitarrista95 el 24/12/2011
Justamente con eso es con lo que no estoy de acuerdo. Los modos, en todo caso, los tenés que comparar con su escala homónima, o sea Do Jónico - Do Mixolidio, La Eólico - La Dórico; y no con su escala mayor relativa.
Subir
Pasando pantalla
#23 por Pasando pantalla el 25/12/2011
Do jónico: 1 2 3 4 5 6 7= DO RE MI FA SOL LA SI
Do dórico: 1 2 b3 4 5 6 b7= DO RE MIb FA SOL LA SIb
Do frigio: 1 b2 b3 4 5 b6 b7= DO REb MIb FA SOL LAb SIb
Do lidio: 1 2 3 4# 5 6 7= DO RE MI FA# SOL LA SI
DO mixolidio: 1 2 3 4 5 6 b7= DO RE MI FA SOL LA SIb
DO eólico: 1 2 b3 4 5 b6 b7= DO RE MIb FA SOL LAb SIb
DO locrio: 1 b2 b3 4 b5 b6 b7= DO REb MIb FA SOLb LAb SIb
Subir
Haller457
#24 por Haller457 el 25/12/2011
guitarrista95 escribió:
No sé por qué me citaste si mi comentario no fue referido al tuyo.
. Ni yo me dirigía a tí, te cité como parte de mi explicación ya que no quedaba claro del todo con lo que decías ( a mi entender)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo