Como improvisar con las escalas modales?

sohar
#25 por sohar el 25/12/2011
#21

Yo no lo entiendo asi. Para mi sol mixolidio lo veo mas cerca de sol mayor que de do mayor. Sol mixo tiene sus grados del I al VII y comparte notas con do mayor pero para mi es mas un sol mayor con otro VII grado que un V grado de do mayor. Es que el V de do mayor no es mas que eso, su V grado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
eddietrooper
#26 por eddietrooper el 26/12/2011
Yo lo entiendo como Sohar. Independientemente de la procedencia de los modos (en este caso do mixolidio procede de la escala de do mayor en su V grado) el uso práctico que tienen los modos puede ser muchas veces el tener varias alternativas para improvisar sobre una misma tonalidad. Por ejemplo si nos dan una base en la que únicamente suena una y otra vez el acorde de do mayor, yo puedo improvisar en do jónico o en do mixolidio o en do lidio. Entiendo que en cualquier caso la tonalidad sigue siendo do. O me vais a decir que por tocar en do mixolidio la tonalidad es fa mayor cuando el único acorde sobre el que toco es do?
Subir
eddietrooper
#27 por eddietrooper el 26/12/2011
Perdón, lo escribí mal, en la parte de arriba de mi post quise decir "en este caso do mixolidio procede de fa mayor en su V grado".

Esto de no poder editar pasado un tiempo ea un rollo... Perdón por el error.
Subir
Dr.henry
#28 por Dr.henry el 26/12/2011
Los grados, su referencia es la escala mayor diatónica, es esto:

I. jónico.
II. Dorico
III. Frigio
IV. Lidio
V. Mixolidio
VI. Eólico
VII. Locrio

Y es así.
La cuestion no es verlo de lo que este mas cerca, sino de la tonALIDAD QUE QUIERAS USAr.

Saludos compis.
Subir
Dr.henry
#29 por Dr.henry el 26/12/2011
Subir
eddietrooper
#30 por eddietrooper el 27/12/2011
Dr.henry escribió:
Como se lian las cosas, el modo mixolidio es el quinto grado de cualquier tonalidad mayor, no confundir tónica con tonalidad, si la tonalidad es Do mayor como dice al principio y quiere tocar mixolidio en esa tonalidad tendra que usar su V grado, osea Sol mixolidio.


Henry, si el compañero que pregunta tocara "sol mixolidio" sobre una base que está en tonalidad de do mayor, en realidad no estaría tocando sol mixolidio. Estaría tocando do jónico. A pesar de tocar las mismas notas que sol mixolidio, al hacerlo sobre una base con tonalidad de do, irremediablemente la nota que "sonará" a tónica será do, y no sol, vamos que nunca sonará a mixolidio sobre esa base.

En cambio si sobre esa misma tonalidad de do el compañero toca do mixolidio, lo que toque sonará irremediablemente a mixolidio.

Todo esto lo digo asumiendo que la base esté clara e inequicocamente en do mayor, otra cosa sería que la base tuviera unos acordes que pudieran interpretarse como tonalidad de do o tonalidad de sol, entonces sí que pueden darse distintos enfoques.

El ejemplo más simple es tocar sobre una base que sólo sea el acorde de do mayor. Si tocas con la escala de do mayor (empezando desde donde quieras la escala) invariablemente te sonará a jónico, nunca a mixolidio ni a otro modo.

Todo esto lo digo desde el punto de vista de la sonoridad, no voy a entrar en discusiones teóricas, ni de cómo se escribe esto en el pentagrama, etc etc, no dudo que lo que expones en ese sentido tiene una base, pero macho, el forero que quiere sonar a mixolidio sobre una base en do, créeme, nunca lo va a conseguir tocando "sol mixolidio" sobre ella, si realmente la base está en do. Sin embargo con toda seguridad conseguirá esa sonoridad tocando en sol mixolidio. Eso no me lo puedes negar.

Un saludo, máquina.
Subir
guitarrista95
#31 por guitarrista95 el 27/12/2011
haller457 escribió:
dias


Ah, entendido. No hay problema. :D
Subir
guitarrista95
#32 por guitarrista95 el 27/12/2011
Claudi escribió:
Do jónico: 1 2 3 4 5 6 7= DO RE MI FA SOL LA SI
Do dórico: 1 2 b3 4 5 6 b7= DO RE MIb FA SOL LA SIb
Do frigio: 1 b2 b3 4 5 b6 b7= DO REb MIb FA SOL LAb SIb
Do lidio: 1 2 3 4# 5 6 7= DO RE MI FA# SOL LA SI
DO mixolidio: 1 2 3 4 5 6 b7= DO RE MI FA SOL LA SIb
DO eólico: 1 2 b3 4 5 b6 b7= DO RE MIb FA SOL LAb SIb
DO locrio: 1 b2 b3 4 b5 b6 b7= DO REb MIb FA SOLb LAb SIb


Ecco!! Al fin alguien que hace más gráfico lo que trataba yo de explicar...

Los modos los tienen que ver con sus escalas homónimas, muchachos... Sino nunca van a poder aplicar ninguno.
Subir
eddietrooper
#33 por eddietrooper el 27/12/2011
Joer, otra vez me equivoqué y no puedo editar :risa:

Me autocito:
eddietrooper escribió:
Todo esto lo digo desde el punto de vista de la sonoridad, no voy a entrar en discusiones teóricas, ni de cómo se escribe esto en el pentagrama, etc etc, no dudo que lo que expones en ese sentido tiene una base, pero macho, el forero que quiere sonar a mixolidio sobre una base en do, créeme, nunca lo va a conseguir tocando "sol mixolidio" sobre ella, si realmente la base está en do. Sin embargo con toda seguridad conseguirá esa sonoridad tocando en sol mixolidio. Eso no me lo puedes negar.


LO QUE QUERÍA DECIR ES con toda seguridad conseguirá esa sonoridad tocando en DO MIXOLIDIO.


Perdón una vez más por el error...
Subir
guitarrista95
#34 por guitarrista95 el 27/12/2011
#30

Al fin, al fin... Totalmente de acuerdo.
Subir
eddietrooper
#35 por eddietrooper el 27/12/2011
Y efectivamente, lo que pone Claudi creo que es la clave para APLICAR los modos sobre una tonalidad determinada(que no para entender su PROCEDENCIA de la escala mayor de otra tonalidad, que es otra cosa muy distinta).
Subir
guitarrista95
#36 por guitarrista95 el 27/12/2011
eddietrooper escribió:
Y efectivamente, lo que pone Claudi creo que es la clave para APLICAR los modos sobre una tonalidad determinada(que no para entender su PROCEDENCIA de la escala mayor de otra tonalidad, que es otra cosa muy distinta).


Aplausos, reverencias, felicitaciones!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo