válvulas de rectificación:
GZ34/5AR4, 5U4 o 5Y3.
La rectificacion a diodos, al contrario de lo que pudiera parecer dota de pegada y dinámica al sonido, pues la respuesta es más rápida... pero si buscamos lo vintage, sin duda la rectificación a válvula es lo indicado.
válvulas de previo:
La válvula más utilizada en la sección del previo es la ECC83, también conocida como 12AX7. También se usan las ECC81/12AT7 y la ECC82/12AU7. siendo la 81 de menor ganancia que la 82 y esta a su vez de menor ganancia que la 83. Una de las mejoras habituales válidas para todos los amplis es ajustar el tono eligiendo la válvula que mas se adapte a tus gustos y necesidades, pues son "eléctricamente" compatibles. Compar tu misma vávlula pero de calidad superior puede hacer que tu ampli brille donde antes era mediocre.
Valvulas de Potencia:
Podemos decir que aquí dependerá un poco del esquema seguido y la potencia que pueda liberar... Cada válvula puede cumplir una funcion bien distinta y su cambio es realmente complicado si no tenemos buena base de conocimiento en este campo.
Cabe recordar que podemos encontrar válvulas "de previo" en una etapa intermedia entre el previo y la potencia... Le llamamos "driver" y está encargada de preparar la señal para entregarla a las válvulas de potencia... se suele usar las ecc83 y la ecc81.
Para potencia pura, de fabricacion original americana (usadas por fender) tenemos las 6V6, la 6L6 y la 6550... que se caracterizan por su sonido cristalino, con agudos claros y bajos profundos. disipan alrededor de 15, 30 y 45 vatios respectivamente.
Para lo que conocemos como sonido britanico, las EL84 (15W), las EL34 (25W) y las KT66 (30W) y KT88 (50W) que son las válvulas
que utilizaron fabricantes clásicos como Marshall, VOX, Orange o Hiwatt en su día.
Sobre marcas... ufff eso es otro tema que da para un post solito.
La información ha sido recopilada de varios sitios en internet ya que yo de esto sé lo mismo que nada, pero sí he mirado infinidad de esquemas y he leido casi todo lo que llega a mis manos sobre válvulas.