Cómo desmontar un puente flotante para su mantenimiento

Tôlmay
#1 por Tôlmay el 08/03/2014
Tengo una Jackson SL3 con puente flotante que me compré hace unos 6 años y nunca he aceitado el puente, no le he cambiado los muelles ni le he dado ningún tipo de mantenimiento, a parte de limpiarlo de vez en cuando con un fino cepillo para quitarle el polvo de las junturas. Aunque al puente no le he dado mucho uso, he tocado mucho con esa guitarra, le cambiado la afinación bastantes veces (obviamente, ajustando el puente acorde a su afinación/calibre de cuerda).

Hasta ahí todo bien, pero hace un tiempo el puente parece que a perdido algo de estabilidad y está algo mas duro que de costumbre. He leído por internet y por antiguos hilos de este foro que es conveniente desmontar el puente, aceitar las cuchillas y cambiarle los muelles de vez en cuando.

Aunque no me parece muy complicado, me da miedo meterle mano a ciegas. Así que me gustaría saber si hay alguna guía de como desmontarlo, o me podéis proporcionar el conocimiento de como hacerlo, ya que por mas que he buscado no encuentro información sobre ello.

(Se que lo mas apropiado sería llevarla a un luthier, pero siempre me a gustado aprender como ajustarme mis guitarras sea quintado, ajuste del alma, reparación de la electrónica, etc. así que por ese motivo y también por motivos económicos, me gustaría hacerlo solo)
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Carlos S
#2 por Carlos S el 08/03/2014
Mira este vídeo a partir del minuto 4:50
[url][http://m.youtube.com/watch?v=LzmX9CpMdfs/url]
El tipo es bastante pesado pero igual te ayuda

:p[/url]
Subir
Chevelle
#3 por Chevelle el 08/03/2014
Es importante quitar los muelles una vez las cuerdas están quitadas, si no vas a cambiar los muelles no muevas los tornillos que sujetan el puente al cuerpo de la guitarra ya que con ellos se gradúa la tensión de los muelles y mantienen el puente flotando en su posición correcta.

El desmontaje completo es simple, sería difícil romper algo haciéndolo, pero lo difícil es desmontarlo. La dureza del puente no está afectada por las selletas y todo el mecanismo de microafinación, si la guitarra tiene unos años además ni en el peor de los casos necesitaría algo en ese sentido. Si tuviese 10 o 20 a lo mejor, la razón de esto es que si hay algo que realmente no quieres hacer es tener que quintar un puente floyd rose (o cualquier otro puente flotante).

Con lubricar las cuchillas, asegurarte de que los postes no están desgastados, cambiar los muelles y asegurarte de que la cejuela con bloqueo está bien ajustada el comportamiento del puente mejorará mucho.
Subir
mactaco
#4 por mactaco el 08/03/2014
Tôlmay escribió:
Aunque no me parece muy complicado, me da miedo meterle mano a ciegas. Así que me gustaría saber si hay alguna guía de como desmontarlo,


Si no me equivoco tu Jackson trae montado un JT580. Hace muy poco tuve que desmontar uno igual debido a que tenía problemas por que algo pegajoso cayó sobre algunos saddles y dejó de funcionar correctamente, por lo que me decidí a desarmarlo pieza por pieza y la verdad es que no tiene gran dificultad, solo necesitarás de un juego de llaves allen, ajustar la altura de los postes y muy probablemente volver a quintar la guitarra.
Archivos adjuntos ( para descargar)
FR_images_017.jpg
Subir
Galeriun_Orphans_of_Piety
#5 por Galeriun_Orphans_of_Piety el 10/03/2014
Yo por lo menos 1 vez al año lo desmonto todo pieza por pieza, lo meto en un recipiente y los lleno de gasoil, lo dejas un unas horas que limpie toda la roña, las secas bien con servilletas pieza a pieza, lo vuelves a montar, quintear y ajustar altura si fuese necesario y no es nada del otro mundo y se queda como nuevo. Otra opccion facil y rapida, es sacar el puente de la guitarra sin desmontar silletas ni tornillos, bañarlo en gasoil, secarlo un poco, luego con un compresor de aire darle una buena pasada sobre todo bajo las silletas, volverlo a secar y volverlo a montar. El gasoil va de cine para los puentes, limpia y lubrica. Un saludo!!!
Subir
Carlos S
#6 por Carlos S el 10/03/2014
Pues ahora que lo comentas he recordado que Dan Erlewine recomienda bañar primero en acetona y luego en "nafta" (que viene a ser equivalente al gasoil).
Le vi en un vídeo en el que pasaba primero las piezas por un cuenquecito (unos segundos) y luego por otro. Luego las secaba y las volvía a montar. Pero era un puente "normal" de una stratocaster. No sé qué tal se llevarán ciertos acabados con la acetona y los derivados del petróleo. Lo digo por sí el puente es negro o dorado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo