Duda instalando una humbucker en un bajo.

Solucionado
Mercader
por el 23/10/2025
Muy buenas.
Estoy recuperando un bajo que estaba desmontado y le faltaban piezas y tal. Le voy a colocar una única humbucker vieja, en el puente, de un antiguo Peavey T-40 que ya ha pasado a mejor vida.
He conseguido el esquema para instalarla, pero mis conocimientos de electrónica son muy limitados. Adjunto esquema. 
[ Imagen externa no disponible ]
Por lo que veo lleva potes de 250 y un condensador entre el volumen y el tono de .022, pero no sé que otro condensado (¿?), o lo que sea, lleva en el volumen, ese que va marcado como C2.
Seguro que para los que sepáis esto es una tontería muy simple, pero yo no tengo ni idea de qué va ahí.
¿Alguien me podría iluminar?

Muchas gracias de antemano.
Archivos adjuntos ( para descargar)
upload_2021-2-5_20-26-7.webp
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -15%
    Hughes&Kettner TubeMeister Deluxe 40
    679 €
    Ver oferta
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -52%
    Hughes&Kettner Spirit AmpMan Modern
    96 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (Mercader)
Rubiolus
por el 23/10/2025
Viene en el circuito de abajo...el valor es 0,01 uF (microfaradios)
Subir
1
Mercader
por el 23/10/2025
Pues efectivamente, para los que saben era una tontería 😅. 
Yo había visto el .01 pero no sabía que ese era el valor del... condensador?
Subir
Rubiolus
por el 23/10/2025
Si, un condensador, tiene el mismo dibujo esquemático que el de C1
Subir
1
Mercader
por el 23/10/2025
Muchas gracias! Duda aclarada.
Subir
Pedro Vecino
por el 23/10/2025
El circuito de tono de ese bajo es muy particular. Combina un filtro típico de tono con una transformación gradual de la pastilla entre doble y single. Para replicarlo es preciso el modelo de potenciómetro original, que inevitablemente debe tener una curva muy específica para ello. Si no dispones de él lo ideal sería sustituirlo por uno de 250K logarítmico con pushpull al que se le podría asignar la selección doble/single de la pastilla para no perder esa función. 
El condensador de 10n en el volumen es originalmente para hacer la curva de atenuación con una progresión más suave partiendo de un potenciómetro logarítmico. Si el potenciómetro fuera lineal no sería necesario. 

Subir
2
Mercader
por el 24/10/2025
Gracias por esta información tan completa. 
De momento me conformo con hacer un montaje simple a más no poder, que es lo que yo puedo hacer, de hecho me conformo con que se oiga y no haga ruidos. 
La pastilla va a ir montada en otro bajo que no tiene nada que ver, un Ibanez Roadstar RB820, que compré por piezas y su pastilla no funciona. No se si esta que le voy a colocar será la más apropiada, pero es la que tengo. 
Más adelante veremos si le hago un circuito más sofisticado, porque voy a empezar a estudiar esto de la electrónica de guitarra y bajo, mi asignatura pendiente.
El Peavey T-40 es un pedazo de bajo con una electrónica rara que daba muchas posibilidades; el bajista que teníamos en mi primer grupo llevaba uno de esos. Se metió en un gimnasio para poder colgárselo😁, pesaba 5 kilos!
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo