¿Como se construyen acordes de Séptima?

sohar
#13 por sohar el 17/05/2013
hay algunos acordes mal puesto en la tabla de mas arriba. Por ejemplo el acorde de 9 disminuida no lelva novena menor. El de novena menor tiene novena menor, no disminuida. Y es mejor llamar a los acordes de novena con funcion dominante, acorde de novena de dominante (parece obvio pero no aparece).
Y el de septima con quinta disminuida en el cuadro pone que tiene quinta y qunita disminuida a la vez, y sin septima. Que cuadro del infierno es ese??!?!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
jesusinjesusin
#14 por jesusinjesusin el 17/05/2013
Eso es cierto! Ni si quiera me había fijado en el cuadro, solo un matiz compañero, son dominantes o tienen función de dominantes cuando recaen sobre el V grado.

También el de "quinta disminuida" si queremos llamarlo así debería llevar la tercera bemol, la oncena debería de ser # en el acorde mayor para evitar la disonancia, bueno mejor dejar de seguir mirando...si que es raro ese cuadro. Dos libros altamente recomendables sobre armonía moderna son los de Enric Herrera. Si alguien está interesado puedo darle el ISBN o algún link donde comprarlo.
Subir
yellow dog
#15 por yellow dog el 20/05/2013
jesusinjesusin escribió:
Hey compañero,

no me ha sentado nada mal, solo estaba respondiendo a tu aprecianción y explicando por qué había contestado así. Es obvio que todos los que estamos aquí y participamos es para aportar, pues yo he recibido mucho, aprendido y mejorado gracias a los foros como este y me siento con obligación de compartir de la mejor manera que puedo, eso no quiere decir que lo haga bien y que no tenga por qué estar sujeto a críticas, de hecho son las que me hacen ver mis errores.


Siento no haber podido responderte antes, pero queda aclarado que la buena volunta va por delante que es lo que importa, y para nada esta fuera de tono.

Un sincero saludo compañero.
Subir
1
kokemoore
#16 por kokemoore el 21/05/2013
Interesante hilo para los que somos principiantes curiosos. Dos cosillas:
1/ Si cogemos el acorde de C mayor, la triada sería C+E+G y si le añadimos la 7ª le pondríamos un Bb. Si lo he entendido ¿Porque en el acorde tradicional abierto de C7 se elimina el G para añadirle esa 7ª?

2/ Si el cuadro que ha puesto el compañero anteriormente tiene fallos ¿Sería mucha molestia recomponerlo para tenerlo bien y poder hacer uso de él?
Subir
sohar
#17 por sohar el 21/05/2013
#16

hamijo, a un acorde de C le puedes poner septima mayor o menor, no solo menor. Si la pones mayor te queda do mi sol si. Si le pones menor te queda do mi sol sib (septima de dominante)

los acordes de septima mas importantes son estos.



FUNDAMENTAL /////////// TERCERA /////////// QUINTA ////////// SEPTIMA ////////////////NOMBRE


la que sea /////////////////// Mayor /////////////// Justa ///////////// Mayor ////////////// acorde mayor con sepptima mayor. Maj 7.

DO ///////////////////////// MI //////////////// SOL /////////////// SI //////////////////CMaj7




la que sea//////////////////// Mayor ////////////////// Justa //////////////// menor////////////// acorde de septima de dominante

DO ////////////////////// MI /////////////////////// SOl////////////////////// Sib ///////////////////// C7



la que sea//////////////// menor ////////////////// Justa /////////////////////Mayor /////////////////// acorde menor con septima mayor

Do ////////////////////////MIb //////////////////////// / Sol /////////////////// / Si //////////////////// Cm7M



la que sea/////////////////// menor ///////////////////justa///////////////////// menor/////////////////// Acorde de septima de sensible o semidisminuido

Do///////////////////////// Mib ////////////////////////Sol //////////////////////Sib /////////////////////// Csemidisminuido


la que sea//////////////// menor ///////////////////// disminuida////////////////disminuida ///////////////// acorde de septima disminuida

DO ////////////////////////MIb ///////////////////// solb////////////////////////SIbb///////////////////////// C 7dis



a tu preguinta de por que quitar la quinta, es porque la quinta, en un acorde de septima es la primera nota que hay que quitar si nos faltan notas para completar el acorde. Es una nota que tu cerebro la pone, por eso se puede omitir (solo en acordes de septima)
Subir
jesusinjesusin
#18 por jesusinjesusin el 21/05/2013
Hola,

la tercera en un acorde mayor con séptima menor no es necesario eliminarla e incluso mejor si se deja pues puede dar lugar a una ambigüed entre un C7 o un Cm7. El eliminar algunas notas en los acordes de guitarra normalmente responde a cuestiones de; tengo solo cuatro dedos...el bajo y la otra guitarra o el piano ya hacen esto (redundancia)...por lo que cuando se hace un acorde de trecena u oncena, se necesita obviamente eliminar notas, así que se empieza por la quinta, la fundamental, etc...
Subir
mesteño
#19 por mesteño el 21/05/2013
En resumidas cuentas y volviendo al inicio del hilo, digamos que un acorde de sétima se forma al añadir en un acorde de tríada natural (1 3 5, 1 b3 5, 1 b3 b5) o artificial (1 2 5 –sus2-, 1 4 5 –sus4-) la sétima, que puede ser mayor, menor o disminuida (7, b7, bb7).
Una puntualización sohar #17 : según tengo entendido la sétima sensible sale del grado VII, por lo que su quinta es disminuida; si lleva la sétima menor será semidisminuido de sétima (1 b3 b5 b7) y si lleva la sétima disminuida, disminuido de sétima (1 b3 b5 bb7).
Sétima mayor: 1 3 5 7
Sétima dominante: 1 3 5 b7
Sétima menor. 1 b3 5 b7
Menor con sétima mayor: 1 b3 5 7
Semidisminuido de sétima: 1 b3 b5 b7
Disminuido de sétima: 1 b3 b5 bb7
Sétima sus2: 1 2 5 b7
Sétima sus4: 1 4 5 b7
¡Salud!
Subir
jesusinjesusin
#20 por jesusinjesusin el 21/05/2013
Y una puntualización más compañeros. El de séptima dominante lo es si es un V grado, si no es erróneo llamarlo de dominante.

Saludos!
Subir
mesteño
#21 por mesteño el 21/05/2013
Una duda: cuando decimos un acorde de sétima a secas, sea o no grado V de la tonalidad o progresión armónica donde se encuentre, (obviando los dominantes secundarios), nos referimos a un tríada mayor con su sétima menor, o sea, el perfil del grado V o dominante, 1 3 5 b7. ¿No viene de ahí que también se denomine de sétima dominante, independientemente de qué grado ocupe?
Es el caso del típico blues mayor, donde según la ortodoxia, en los grados I y IV su sétima debería ser mayor, pero es menor y se dice que son acordes de sétima dominante.
¡Salud!
Subir
jesusinjesusin
#22 por jesusinjesusin el 21/05/2013
Creo que te equivocas, un acorde de dominante se le llama así porque pertenece al quinto grado de una tonalidad, si no no lo es. La función "dominante" viene de los grados de la escala (I tónica,II, supertónica,III mediante omodal, etc) y si este acorde no está en dicho grado no es dominante, pues no tiene esa función. Por tanto, el cuarto grado que haces con una triada mayor y una séptima menor tocando un blues (I,IV y V), no es de dominante pues es un cuarto grado (subdominante) aunque tenga esa estructura (1-3-5-7b). Te recomiendo "Armonía moderna I & II" de Enric Herrera.

Saludos!
Subir
sohar
#23 por sohar el 21/05/2013
mesteño escribió:
Una puntualización sohar #17 : según tengo entendido la sétima sensible sale del grado VII, por lo que su quinta es disminuida; si lleva la sétima menor será semidisminuido de sétima (1 b3 b5 b7) y si lleva la sétima disminuida, disminuido de sétima (1 b3 b5 bb7).


Uf que fallo. Me colé, si.




Con el tema de las dominantes, hasta donde yo se, un acorde con 3M, 5J y 7m es acorde de septima de dmte, esté o no en el V grado. Siempre puede ser un V grado secundario. ¿sino como lo llamas?
Subir
mesteño
#24 por mesteño el 21/05/2013
Me parece que no me he explicado bien.
En ningún momento he dicho que sean acordes con función dominante pues no son grado V; conozco los grados y sus funciones, hasta ahí ya llego. A lo que me refiero es al tipo de sétima que es el acorde y cómo se les denomina -para no tener que decir "...acorde mayor con sétima menor"-, no a la función que tienen, que viene dada por el grado.
¡Salud!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo